lunes, 21 de enero de 2013

El estigma de la enfermedad mental


 
En el caso de la enfermedad mental, hay una parte impuesta, el diagnóstico, y hay otra subjetiva que es la interpretación de ese diagnóstico y su representación social. La representación social del diagnóstico parece ser injusto, una injusticia marcada por el desconocimiento, el miedo y en resumen la imprevisibilidad, o el no saber que puede pasar. Conocer la enfermedad mental puede ayudar a minimizar el impacto en la calidad de vida de los afectados, sus cuidadores y la población general.
A continuación os dejamos el enlace al blog del Área de Salud Mental Fundación Rey Ardid sobre enfermedad mental, con enlaces muy interesantes. 





Entendemos el estigma como creencias hacía un grupo de personas que llevan a un rechazo social, en el que se da por supuesto características personales de las personas integrantes en los grupos estigmatizados. La función del estigma es restar valor a estos grupos, para aumentar el bienestar de las personas que necesitan que esos grupos o esas personas mantengan una posición inferior.

domingo, 20 de enero de 2013

Próxima edición de talleres de Hábitos saludables en Enero

El próximo jueves 31 de Enero reiniciamos los "Talleres de hábitos saludables". Esta actividad está incluida en las actividades del  Plan para la Promoción de la Actividad física y la Alimentación Equilibrada que se esta desarrollando en los servicios de atención primaria del Sistema Sanitario Publico de Andalucía..

Están dirigidos a personas con factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, etc. Con los objetivos de adquirir hábitos saludables, mejorar la salud cardiovascular y conseguir un control más riguroso de los factores de riesgo.
Los contenidos se basan en la promoción del ejercicio físico y la dieta mediterranea.

Realizaremos 6 sesiones de 2 horas de duración, los jueves de 16,30 a 18,30 horas.
Si estás interesado en participar consulta con tu médic@ o enfermer@.

Obesidad y sobrepeso





La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud cada vez más frecuentes. Numerosos estudios demuestran la relación con otras patologías: Diabetes Mellitus, hipertensión, alteración de grasas en la sangre, etc; que predisponen al desarrollo de enfermedades vasculares (infarto, trombosis, arterioesclerosis, etc).
Sin embargo está comprobado que el 10% de las personas obesas no presentan problemas añadidos. Para reducir el riesgo de obesidad y las enfermedades asociadas solo es preciso una alimentación saludable y un poco de ejercicio físico.

El Servicio de Medicina Interna de Carlos Haya, en colaboración con el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria y de 4 centros de salud de Málaga Capital (Ciudad Jardín, Puerta Blanca, Tiro Pichón y Victoria), están realizando un estudio con personas obesas, que en la actualidad no presentan otros problemas de salud importantes. El estudio ha sido seleccionado por el Instituto de Salud Carlos III, por lo que cuenta con el respaldo de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Nuestro objetivo es comprobar si la pérdida de peso, mediante un programa supervisado de dieta mediterránea y ejercicio físico, ayuda a prevenir la diabetes y la arterioesclerosis en personas obesas sanas.

La participación en el estudio es totalmente voluntaria, solo se requiere tener entre 40 y 50 años, ser obeso/a y no presentar otras enfermedades metabólicas o vasculares. Si reunes estos requisitos, perteneces a alguno de estos centros de salud y estás interesado en participar, consulta con tu médico/a o enfermera/o.

¿Cómo combatir el estrés en tiempos difíciles?


El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. 

Para combatir el estrés se suelen recomendar los ejercicios respiratorios. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiración de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estrés. Está demostrado que una respiración adecuada tiene un efecto calmante sobre la persona que está sometida al estrés.

Te invitamos a la charla y meditación : ¿Cómo combatir el estrés en tiempos difíciles?, que tendrá lugar el próximo viernes 25 de enero de 17,30 a 19,30 en el  Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Puerto de la Torre. C/ Lara Castañeda 63,

sábado, 19 de enero de 2013

¿Sabes administrar tus inhaladores de forma adecuada?


 
Los inhaladores son los sistemas que hacen llegar la medicación hasta el pulmón, y de su uso correcto depende que el tratamiento sea efectivo.

Hay muchos sistemas diferentes de inhaladores en el mercado, si tienes EPOC o ASMA probablemente conozcas algunos de ellos.

Gran parte de los medicamentos para las enfermedades respiratorias se administran de forma inhalada. 


A continuación te dejamos un enlace al Blog de Rosa, una enfermera que difunde información sobre autocuidados en la red, y que ha elaborado un video muy interesante sobre este tema. 

Alimentación saludable y publicidad en la televisión

Durante este año vamos a ver en los anuncios televisivos de distintas marcas de alimentación, mensajes que promueven la alimentación saludable, la práctica regular de actividad física y en definitiva, consejos para que la población sea consciente de lo importante que es llevar unos hábitos de vida saludables. 

Esta es la forma que ha elegido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Alimentum, y así se ha presentado el Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española (Plan HAVISA).

Igual que se ha culpado a la televisión y a la publicidad de fomentar el consumo de alimentos hipercalóricos o ricos en grasas (entre muchas otras cosas), quizá también a través de la publicidad se consiga llegar, al menos, a un porcentaje de los espectadores a los que se les haga pensar y se les motive a cuidarse, y para ello adquirir los hábitos de vida saludable que se van a promocionar.

La AESAN y la Fundación Alimentum anuncian su convenio de colaboración para aunar esfuerzos en la lucha contra la obesidad, y lo van a hacer mediante un plan de comunicación, con una serie de mensajes que aparecerán en las campañas publicitarias de las marcas que forman parte de la fundación privada, constituida por las principales empresas de alimentación y bebidas de España: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca Cola, Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro, El Pozo, Ferrero, Gallina Blanca, Lactalis, Grupo Pascual, Hero, Kellogg’s, Mondeléz, Nestlé, Nutrexpa, Orangina Schweeppes, Panrico Donuts, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley.

Quizá se le podría dar un voto de confianza, pero no por quienes se han involucrado en esta campaña (¡ojo!, que en la mayoría de los casos no comercializan alimentos saludables), sino por cómo actúan los mensajes que aparecen en la televisión, ya que la repetición puede hacer que el mensaje llegue al subconsciente de los espectadores.

Recomendaciones para corregir malos hábitos en tu alimentación



¿Te saltas el desayuno?, ¿comes demasiado rápido?, ¿comes más de lo que quieres sin darte cuenta?, ¿picoteas?. Si las respuestas son afirmativas te recomendamos que corrijas estos malos hábitos ya que con frecuencia son la causa de la obesidad y el sobrepeso.

El pasado 7 de enero de 2013 El País publicó un interesante artículo con recomendaciones que te pueden ayudar. Pincha aquí para ver la noticia.

miércoles, 9 de enero de 2013

!Tu participación es importante¡



Los profesionales del centro de salud Victoria queremos mejorar la atención que prestamos, por eso
hemos elaborado una encuesta de satisfacción.

Agradecemos tu colaboración, solo te llevará unos minutos, es anónima, y tus respuestas nos ayudarán a mejorar los servicios de salud que prestamos.



lunes, 7 de enero de 2013

Recomendaciones para pacientes con EPOC

1.- Deja de fumar. Resulta benefecioso para la salud a cualquier edad.

El hábito tabáquico está relacionado de una forma clara con  la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Fumar produce un descenso acelerado de la función pulmonar, más allá del producido por el deterioro fisiológico que el propio paso del tiempo provoca, y el dejar de fumar es capaz de frenar este descenso acelerado para situarlo a un ritmo similar al que se produce en individuos no fumadores, si bien en muchas ocasiones la pérdida producida por el tiempo que se ha estado fumando es irreversible. Este fenómeno se produce a cualquier edad, incluso en edades avanzadas, lo que hace que hoy en día el consejo de dejar de fumar se haga llegar al paciente con independencia de su edad.

2.- No olvides tomar la medicación inhalada todos los días.

Dado que la EPOC es una enfermedad crónica e irreversible, el tratamiento (especialmente inhalado) prescrito suele ser de larga evolución, y en ocasiones varias veces al día, lo cual correlaciona con un peor cumplimiento.  Sin embargo, una adherencia correcta resulta fundamental en la eficacia de cualquier fármaco. Muchos de los dispositivos actualmente disponibles en el mercado incorporan contadores visibles que marcan las dosis restantes y que, por lo tanto, pueden servir para la monitorización de una correcta toma de la posología prescrita.

3.- Mantén el peso dentro de límites normales con una dieta adecuada.

El sobrepeso dificulta el proceso de respirar mediante diferentes mecanismos, más aún si se padece una enfermedad pulmonar como la EPOC. Por ello, es importante mantener un peso ideal mediante una correcta combinación entre una dieta equilibrada y un ejercicio regular. Es importante recordar que tampoco es beneficioso presentar un peso por debajo del adecuado, lo que puede aparecer en enfermedades avanzadas, dado que su presencia también se ha relacionado con un peor pronóstico. 

4.- En el caso de necesitar más de lo habitual la medicación broncodilatadora, contulta con tu médico.

La utilización varias veces al día de los broncodilatadores de acción rápida (salbutamol/ventolin o terbutalina/Terbasmin) supone que el paciente no está controlado desde el punto de vista sintomatológico, lo que podría estar traduciendo una agudización o un mal control basal de la EPOC. Por ello, el aumento en la necesidad de broncodiladores de acción rápida a demanda debe ponerse en conocimiento del médico para que actúe en consecuencia.

5.- No olvides vacunarte de la gripe y del neumococo.

Las agudizaciones en los pacientes con EPOC conllevan un peor pronóstico de la enfermedad. 
Los pacientes con EPOC presentan una mayor propensión a las infecciones  como las neumonías y a una mayor gravedad de las mismas. Es por ello que tanto el correcto tratamiento de las agudizaciones cuando estas aparecen como, sobre todo, la prevención de las mismas, son puntos clave en el manejo de los pacientes con EPOC. Las agudizaciones de perfil infeccioso de la EPOC, con frecuencia, son producidas tanto por virus como el influenza (gripe) como por bacterias como el neumococo, bacteria además más frecuente productora de neumonías. Ello hace que hoy en día en pacientes con EPOC se recomiende la vacunación antigripal y antineumocócica según los calendarios vacunales habituales.