jueves, 27 de junio de 2013

Ola de Calor.

El pasado jueves día 20 de junio la Enfermera Gestora de Casos  de la U.G.C. "Victoria" (Dña. Mª Isabel Fernández Vázquez), impartió una charla en la Sociedad Federada de personas Sordas de Málaga  dirigida a la población mayor, sobre la "Ola de Calor" . 
Dicha actividad fue coordinada por la Trabajadora Social del Centro Mª Carmen Gámez Lomeña.

Más información sobre cómo cuidarse frente al calor: Haz clic aquí.



La píldora de anticoncepción de urgencia

La píldora de anticoncepción de urgencia (PAU), más conocida como "píldora del día después", ha gozado en los últimos años de cierta mala prensa, cuando los medios de comunicación se han hecho eco de que un alto porcentaje de jóvenes la ha utilizado de manera inadecuada y de que es un método con importantes efectos secundarios. 

Sin embargo, el reciente estudio"Percepción de la Mujer sobre la Píldora Anticonceptiva de Urgencia" ha evidenciado lo contrario: el 76% de las mujeres cree que es una opción responsable para prevenir el embarazo y la mayoría la usa cuando se ha olvidado tomar la píldora o cuando un preservativo se rompe. La encuesta también ha destapado que solo una de cada cuatro mujeres en riesgo de embarazo ha recurrido a la PAU, lo que significa que se ha empleado menos de lo que se debería.
Los datos señalan que se hace un uso responsable de la PAU ya que, en un momento determinado, ante un encuentro sexual sin protección, el 34% dijo tener riesgo de embarazo, pero solo el 26% recurrió a la anticoncepción de urgencias. Esto quiere decir lo contrario: hay quienes, después de mantener relaciones sexuales no protegidas, no la usan. Por este estudio sabemos que la PAU se utiliza menos de lo que se debiera. Muchas mujeres en situación de riesgo no emplean la PAU porque no interpretan que están en peligro. Además, la causa más frecuente por la que sí se usa es porque se han producido fallos con su opción habitual.

Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. 13 de Junio de 2013

Más vale prevenir que curar. Este dicho popular, que funciona para casi todas las enfermedades, cobra aún más sentido cuando se aplica a dolencias graves como el cáncer de piel. Comienza el verano y el pasado 13 de junio se celebró el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Con esta jornada se pretende sensibilizar a la población, y de forma especial a los adolescentes, sobre la importancia de prevenir esta dolencia, cuya incidencia aumenta de forma progresiva y significativa debido a la adopción de estilos de vida poco saludables, como tomar el sol sin precaución.

Verano 2013: Cuidados frente al calor

En el portal web de la Consejería de Salud y Bienestar Social está disponible el apartado ‘Verano 2013, cuidados frente al calor, con información específica sobre el calor y consejos para evitar los riesgos asociados a las altas temperaturas.
En este apartado, la ciudadanía puede acceder a las principales medidas para afrontar la subida de las temperaturas, información sobre las situaciones de riesgo y los síntomas de alerta frente al calor, cómo actuar ante un golpe de calor.
También incluye consejos sobre el correcto uso y conservación de los alimentos, la adaptación de las comidas a las altas temperaturas, y pautas de alimentación y consumo de agua para menores y para personas mayores.
Otros aspectos que contiene este dispositivo de información web son recomendaciones sobre el cuidado de los niños y niñas frente al calor, sobre las precauciones a tomar en caso de utilizar la bicicleta en verano y realizar actividad física al aire libre, así como consejos a tener en cuenta para los días de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra.
Protección solar en la infancia
Como novedad este año se incluye una pestaña específica de cuidados infantiles que detalla las precauciones que deben llevarse a cabo con esta población y un apartado concreto de protección solar en la infancia, sobre la exposición a las radiaciones solares y una adecuada protección de la piel en esta etapa de la vida.
En este apartado, realizado en colaboración con el Plan Integral de Oncología de Andalucía, se ofrecen recomendaciones y consejos para proteger a niños y niñas de las radiaciones solares, así como información sobre los distintos tipos de piel (fototipos), la acción del sol sobre la piel no protegida con crema solar y los factores de protección recomendados.

Nuevo blog "Discapacidad en Andalucía"

Acaba de nacer el blog ‘Discapacidad en Andalucía’, un espacio que surge para promover el diálogo entre la ciudadanía y la Consejería de Salud y Bienestar Social a través de las redes sociales y para aumentar la comunicación entre las organizaciones y las personas con discapacidad y sus familias.
Este blog es una evolución de la Revista Digital ‘La Igualdad que la Dirección General de Personas con Discapacidad edita desde 2011. Entre sus objetivos figuran ofrecer información veraz y práctica sobre todo aquello que pueda interesar a las personas con discapacidad, a familiares y profesionales.
Este medio tiene, como valor añadido, la posibilidad de la interacción ágil y fácil a través de las redes sociales.

martes, 18 de junio de 2013

Día del Mayor.

El Centro de Participación Activa para Personas Mayores de la Trinidad celebró el pasado día 6 de junio el Día del Mayor en los históricos barrios malagueños de La Trinidad y El Perchel, actividad que se enmarca dentro de la IX Semana Popular de los Corralones que organiza el Ayuntamiento de Málaga.
El delegado de Salud y Bienestar, Daniel Pérez, explicó, que en esta celebración se ha querido poner de manifiesto la importancia de los corralones en la época de la posguerra "donde todo era solidaridad, y los vecinos comían de una misma olla de comida".
La vitalidad y sentido del humor ha sido la pauta general de esta celebración en la que los mayores son los protagonistas. Tuvieron además oportunidad de disfrutar de verdiales, malagueñas, recitales de poesía y otras muchas actividades.
 

Curso de informática para mayores

Mayores del Centro de Salud Victoria, están participando en los cursos gratuitos  de informática organizados por la Fundación Harena en colaboración con la Fundación Vodafone.
En la era de las tecnologías de la  información y comunicación , este curso
promueve la incorporación de los mayores a ellas, ofreciéndoles la oportunidad de  incorporarse y disfrutar de las ventajas del desarrollo tecnológico y digital. 

Más información: Consulta el manual de primeros usos para los mayores en internet editado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

sábado, 15 de junio de 2013

IX Semana Popular de los Corralones de Trinidad-Perchel

Los usuarios del Centro de Salud Victoria, realizan una visita guiada con motivo de la IX Semana Popular de los Corralones Trinidad-Perchel.

Dicho evento forma parte de una intervención socio comunitaria, que se realiza a lo largo de todo el año por el Ayuntamiento de Málaga, Para esta edición se ha contado con la colaboración, y participación de diferentes entidades ubicadas o no ubicadas en la zona.

Celebrado el Día Mundial sin Tabaco 2013

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco 2013. Este año, la Organización Mundial de la Salud ha dedicado esta conmemoración a alentar a los países a aplicar el Convenio Marco de Control del Tabaquismo, para prohibir ampliamente la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Desde 2005 el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía facilita a las personas fumadoras programas de deshabituación, además de promover medidas de prevención, concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental y formación y capacitación de los profesionales sanitarios en esta materia.
En los centros de salud y consultorios se realiza tanto intervención básica para dejar de fumar (consejo sanitario) como intervención avanzada individual y grupal; y se ofrece, desde 2007, la 'Quit Line', un servicio telefónico de deshabituación tabáquica, al que se accede a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o de Salud Responde (902 505 060).
La prevención del tabaquismo también se desarrolla en los entornos laborales a través de la estrategia de promoción de salud en el lugar de trabajo, y en los centros educativos de la comunidad autónoma, a través del programa 'A no fumar ¡me apunto!'.
Más Información: