martes, 13 de agosto de 2013

VENTANA ABIERTA A LA FAMILIA

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha, junto con la Administración regional del Algarve y con financiación de la Unión Europea, la plataforma de comunicación 'Ventana abierta a la familia', para resolver dudas, facilitar información divulgativa sobre salud materno-infantil, y ofrecer apoyo en la crianza infantil.
Esta plataforma pretende fomentar la relación entre los servicios sanitarios y los ciudadanos y ofrecer una respuesta ágil y cercana a las dudas que puedan tener padres, madres y cuidadores sobre la crianza de sus hijos e hijas desde su nacimiento hasta la adolescencia.


Ventana Abierta a la Familia
Padres,madres y cuidadores encontrarán en este sitio web información, ofrecida por especialistas en diversas áreas, sobre la salud, el desarrollo evolutivo y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. En el portal, se accede a contenidos escritos y audiovisuales sobre distintas temáticas relacionadas con la salud infantil como embarazo y nacimiento, desarrollo evolutivo (bebés, infancia y adolescencia), vacunas, estimulación, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes, juguetes, entre otras.
Este sitio web está vinculado directamente con Salud Responde y ofrece la posibilidad de inscribirse para recibir mensajes a través de teléfono móvil y por correo electrónico sobre determinados puntos relacionados con el desarrollo infantil, las pautas de crianza y, en general, la salud y el bienestar de los niños.
Los mensajes informativos y recordatorios resultan útiles para resolver dudas en el cuidado y promover hábitos saludables en los menores. Así, se recordará a los padres qué vacuna del calendario vacunal le corresponde a su hijo en cada momento, cuál es la alimentación más saludable o, ahora en verano, la necesidad de protegerse de las radiaciones solares. 

Este nuevo servicio permite además, la realización, por parte de Salud Responde, de una asesoría 'on line' para dar respuesta a las principales dudas que plantean los padres en la crianza de sus hijos. Los usuarios podrán enviar un formulario con sus dudas que les serán respondidas por especialistas en la materia. Además de realizar las consultas vía web, los ciudadanos podrán también trasladar sus dudas a Salud Responde a través del teléfono 902 505 060 y por correo electrónico.

En verano: Prevención de ahogamientos y protección solar



Las quemaduras causadas por el sol (eritemas solares) y los ahogamientosson los principales riesgos a corto plazo que tienen los niños en la playa o la piscina. 
En lo que va de año, ya han fallecido más de 50 personas ahogadas en España; de estas, cerca del 30% han sido menores de 18 años. LAsociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) recomienda que la mejor forma de prevenir estos episodios durante la infancia es iniciar a los pequeños en la natación a los cuatro años. 

Otro de los caballos de batalla de los pediatras es que las campañas de protección solar se tomen en serio en los menores, ya que cuando un fotoprotector es eficaz puede evitar hasta en casi el 80% de los casos el desarrollo de un cáncer de piel a largo plazo, según explica Carlos Valdivia, el vicepresidente de la AEPAP. Haz clic aquí para acceder a la entrevista completa.

Alergias de verano: cuidado con el sol, el agua y los mosquitos

En verano la piel se vuelve vulnerable: sol, agua y picaduras de insectos pueden provocar lesiones y alterar su equilibrio. Por otra parte, elementos tan comunes como el sol y el agua pueden dar lugar a alergias curiosas y poco conocidas pero que son más frecuentes de lo que se cree. 

Os dejamos un artículo en el que se describen algunas alergias de verano que, incluso, pueden llegar a ser graves, como la provocada por un baño en agua fría, por la exposición solar o las picaduras de insectos.

¡Cuidado con la comida rápida!

Ya hemos hablado de las bondades de la dieta mediterránea en este blog en varias ocasiones.
Hoy publicamos un post con la noticia de que el el chef Jamie Oliver ha conseguido que cambien la receta de las hamburguesas de Mc Donald, esperemos que las hagan un poco más saludables.

Pincha aqui para acceder a la noticia completa.