sábado, 30 de noviembre de 2013

Contra la violencia de género














El pasado 25 de Noviembre se celebró el Día contra la violencia de género. Numerosos actos se han organizado contra esta lacra social. La fotografa Pamela Palenciano relata en este video cómo superó su etapa en la que fue maltratada y cómo le sirvió para construir su nueva vida.

Publicación de libro de recetas "Paleñas".



Acaba de salir a la luz un libro publicado por un grupo de compañeros del Centro de Salud de el Palo, en colaboración con la Asociación La Carta Malacitana y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC).

El objetivo de esta publicación es dar a conocer la cocina típica de El Palo, perteneciente a la Dieta Mediterránea.



Pincha aquí para acceder a 10 recomendaciones básicas sobre la Dieta Mediterránea. 

Pincha aquí para acceder al libro de recetas "paleñas", (Que ofrece además información nutricional muy interesante sobre cada uno de los platos).

1 de Diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Se trata de la  fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, para promover el diagnostico precoz, bajo el lema: “Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba”.

VIH SIDA Sanidad eSPAÑA campaña 2013  salud
A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia, que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes.

Pero a pesar de los logros conseguidos y de la tendencia descendente en el número de nuevos casos de infección por VIH, aún quedan retos pendientes. En el año 2012 se han notificado 3210 nuevos casos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 8,5 por 100.000 habitantes.
Se estima que en la actualidad viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25% y el 30% desconocen su situación. 

Diversos estudios realizados en la población adolescente ponen de manifiesto que en general perciben el propio riesgo como algo lejano e improbable. Sin embargo en esta etapa de la vida las relaciones sexuales están sujetas a influencias que pueden favorecer una mayor vulnerabilidad o riesgo, (consumo de drogas y alcohol, falta de planificación en las relaciones sexuales, novedad de las parejas e inestabilidad de las mismas, no disponibilidad de preservativos, etc). Por todo ello es importante que padres e hijos estén informados sobre los riesgos y las medidas de prevención de esta enfermedad.

Mesa informativa 27 de Noviembre: El Teléfono de la Esperanza

El pasado viernes 27 de Noviembre, voluntarias de la ONG "El Teléfono de la Esperanza", se desplazaron a nuestro centro de salud para dar a conocer su organización y las actividades que realizan.

Se trata de una ONG de acción social y cooperación, cuya misión es la promoción de la salud emocional y, especialmente de las personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social.  Contrariamente a lo que la mayoría de las personas piensan, no sólo actúan en situaciones de crisis, sino que además trabajan en la prevención, promoviendo la salud emocional y mental mediante talleres, cursos, grupos de autoayuda, seminarios, conferencias, etc; fomentando en las personas relaciones satisfactorias con ellas mismas y su entorno.

Pincha en el enlace para acceder a la página web de la sede del Teléfono de la Esperanza en Málaga.

Además distribuyeron de forma gratuita ejemplares de la revista AVIVIR que edita la propia ONG (En en enlace puedes descargar todos los números disponibles).
Voluntarias del Teléfono de la Esperanza en nuestro Centro de Salud
¡Gracias a los miembros de esta ONG por su generosa e importante contribución a la salud mental de las personas!

martes, 26 de noviembre de 2013

2º Salida deportiva en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga

El pasado viernes 29 de Noviembre iniciamos la 2º salida de actividades deportivas en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

Se trata de un proyecto conjunto del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga y algunos centros de salud de la capital.

Todos los viernes, un/a técnico deportivo del Ayuntamiento realizará una actividad grupal con los ciudadanos y ciudadanas que estén dispuestos a hacer un poco de ejercicio.

La actividad está abierta a todos los ciudadanos de la zona básica de Victoria, es libre y completamente gratuita.
Salud y Deporte
Horario: 
Viernes de 9,30 a 11,30  en la puerta del centro de salud
Actividad:
Se realizará una caminata y luego una tabla de ejercicios en los gimnasios/aparatos al aire libre que el Ayuntamiento a dispuesto en Málaga capital.
Los días de lluvia se realizará la actividad a cubierto
Requisitos:
Mínima forma física (lo suficiente para caminar 30 minutos sin descanso)
Ganas de hacer un poco de ejercicio en grupo
Ropa cómoda, protector solar, gorra y botella de agua.
Los pacientes diabéticos deben llevar un caramelo a azucarillo a mano.
Además:
Buscamos voluntarios que quieran seguir con la actividad de forma continuada.
Los interesados recibirán formación en actividad física y gestión de equipos, el objetivo es que a partir del próximo año algunos voluntarios lideren los grupos de ejercicio físico.

Si estás interesado en ser voluntario/a de actividad física en nuestro centro de salud envía un correo a centrodesaludvictoria@gmail.com

Más información en:


Día Internacional Contra la Violencia de Género

Este lunes se ha celebrado el Día Internacional Contra la Violencia de Género; 45 mujeres han fallecido en lo que va de año a manos de hombres. En este día, la ministra de igualdad ha anunciado medidas para terminar con este lacra.




Pincha aquí para ver el video

lunes, 25 de noviembre de 2013

Acto de clausura del Curso Básico de Informática para mayores

Jornadas "Uso y manejo del móvil y smartphones"

La Fundación Harena  con la colaboración de Fundación Vodafone, ha finalizado el segundo curso de informática básica para mayores, desarrollado con el lema:  “No hay edad para aprender, ¡¡¡digitalízate!!!”. El programa cuenta hasta la fecha con un total de 400 beneficiarios.

Está destinado a personas mayores de 55 años está compuesto por dos actividades relacionadas con las nuevas tecnologías:
- "Curso Básico de Informática" sobre conceptos propios de un equipo informático, el procesador de texto y acceso a internet;, redes sociales, buscadores, etc.
- Jornadas sobre “Uso y manejo del móvil y smartphones”.

El pasado viernes 22 de Noviembre se celebró el acto de clausura del curso con la participación de:
  •   Dña. Ruth Sarabia, Directora General de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayto de Málaga.
  •  D. Ignacio RománDirector de Ventas de Canal Exclusivo, Vodafone España
  •  Dña. Estrella Morente, Cantaora.
  •  D. Antonio Moreno, Presidente del patronato de Fundación Harena.
    Acto de clausura. 22 de Noviembre

    Acto de clausura. 22 de Noviembre

Mesa Informativa 20 de Noviembre. APAFIMA (Asociación de pacientes con fibromialgia)

Apafima es una asociación, de ámbito provincial, sin animo de lucro creada para atender las necesidades de los afectados de Fibromialgia y a sus familiares.

La fibromialgia es una enfermedad crónica, que ocasiona dolor musculoesquelético generalizado, debilitamiento intenso y hasta incapacitante, trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad. 

Otros síntomas adicionales pueden ser incontinencia urinaria, dolor de cabeza, migrañas, movimientos periódicos anormales de las extremidades (movimientos paroxísticos), en especial de las piernas (síndrome de pierna de gatillo), dificultad de concentración y dificultad para recodar cosas ( mala memoria); también es frecuente un aumento de la sensibilidad táctil, escozor generalizado, resequedad de ojos y boca, zumbidos y campanilleos en los oídos (acúfenos), alteraciones de la visión (fosfenos) y algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora. 

La fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992. Esta clasificada con el código M 79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10 CM en su última revisión) como una enfermedad reumatológica. 

El pasado miércoles 20 de Noviembre, voluntarios de esta Asociación, estuvieron en el centro de salud dando a conocer su loable labor. ¡Felicidades!.

Mesa de participación de Asociaciones y ONGs de la zona. Miércoles 13 de Noviembre Fundación Harena.

Dentro del ciclo de actividades de participación ciudadana programadas en nuestro centro de salud este, los miércoles es el día de las Asociaciones y ONGs de la zona.  Esta actividad consiste en que se le provee de un espacio (mesa) en el centro de salud, con objeto de que voluntarios de dichas asociaciones den a conocer las actividades que vienen realizando. 

El pasado miércoles 13 de noviembre participó en la actividad la Fundación Harena presentando:


!Muchas gracias a la Fundación Harena por la labor que realizan y por compartirla con nosotros¡.
Voluntarias de la Fundación Harena en el Centro de Salud Victoria

lunes, 4 de noviembre de 2013

Acogimiento familiar INFANIA


cartelvertical_2012

El pasado miércoles 30 de Octubre, hubo una mesa informativa en el Centro de Salud Victoria sobre Acogimiento Familiar (INFANIA), entidad habilitada por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

Hay muchos niños en nuestra provincia que necesitan ser atendidos por una familia e Infania tiene el compromiso de ayudarles a tener una oportunidad de vivir dentro de un contexto familiar. Nuestra entidad se encarga de la información, asesoramiento, formación y apoyo a todas aquellas personas interesadas en prestar esta ayuda, con el objetivo de ofrecer los mejores cuidados y oportunidades de desarrollo a nuestros niños y niñas que lo necesitan.

¡Nuestro agradecimiento por su participación y nuestro reconocimiento por tan loable labor!.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Campaña de vacunación antigripal 2013

La gripe es una enfermedad causada por un virus y actualmente no hay medicación para acabar con estos microorganismos. Esta gripe, como la gripe de todos los años, se comporta de manera leve con lo que el tratamiento consistirá en medicación para paliar los síntomas (medicación para la fiebre, para la congestión…) y se indica al paciente que permanezca en casa descansando y mitigando los síntomas asociados.
La vacuna es un medicamento preventivo que inmuniza contra determinadas enfermedades. Existen vacunas incluidas en el calendario infantil y otras que sólo se administran a pacientes crónicos o en la edad adulta como ocurre con la gripe. Para cada una de ellas existe un grupo de riesgo concreto que se puede beneficiar de las mismas y que está determinado por expertos nacionales e internacionales, por lo que es importante conocer si se pertenece a alguno de ellos para administrársela.
Es importante realizar un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios para evitar su saturación y facilitar su buen funcionamiento. Hay que hacer uso de las urgencias hospitalarias sólo en los casos en los que la gravedad sea extrema. Para resolver cualquier duda sobre cuestiones sanitarias, los ciudadanos tienen disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, el servicio Salud Responde, accesible con una simple llamadas al 902 505 060 o a través del correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es).
Campaña Vacuna de la Gripe 2013-2014

¿Quiénes se deben de vacunar frente a la gripe?

  1. Personas mayores o igual a 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  2. Personas menores de 65 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica:
    • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
    • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo: diabetes mellitus; obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40); insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes; enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
    • Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.
    • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
    • Mujeres embarazadas.
  3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones
    • Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria; pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
    • Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
    • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.
    • Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).

Día Mundial del ICTUS


La Campaña Mundial del Accidente Cerebro Vascular pretende difundir la información esencial para salvar vidas y compartir conocimientos acerca de las acciones y conductas de estilo de vida que podrían evitar un derrame cerebral. 

El ICTUS, también llamado ACV, trombosis o infarto cerebral; es la pérdida de funciones cerebrales como consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo del cerebro, que origina una serie de síntomas variables en función del área afectada. 
El reconocimiento de las señales de alerta del ACV es fundamental para que el paciente adopte una conducta en forma rápida y reducir el daño cerebral, que es mayor a medida que pasa el tiempo. Las señales de alerta son, por ejemplo, entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de una parte del cuerpo, confusión, dificultad al hablar o de la comprensión, dificultad para ver con uno o ambos ojos, dificultad al caminar, vértigo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, dolor de cabeza, etc.

La posibilidad de sufrir un ACV aumenta según el número y la severidad de los factores de riesgo que se manifiesten, como presión arterial aumentada, tabaquismo, enfermedades cardiológicas, diabetes, o haber tenido un ACV previamente. Pero el tratamiento inmediato de de esta enfermedad puede salvar la vida y reducir la discapacidad.

Una de cada seis personas sufrirá un accidente cerebrovascular (ACV) en algún momento de su vida. Esta predicción ubica a la enfermedad en la tercera causa de muerte y la primera de invalidez en la población adulta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

Entre los principales factores de riesgo para sufrir un evento cerebral están la diabetes, las arritmias cardiacas si las sufre, el colesterol, los triglicéridos, consumo de alcohol, la obesidad, factores hereditarios, y el consumo de anticonceptivos orales. 

Más información: Haz clic aquí para ver el vídeo.