jueves, 19 de diciembre de 2013

Martes 17 de Diciembre Actuación del Coro la Tradición (Montilla-Córdoba)

El pasado martes 17 de Diciembre tuvo lugar un encuentro en la casa Hermandad de la Cofradía del Rocío en el que tuvimos la oportunidad de disfrutar de la magnifica actuación del coro La Tradición de Montilla.


Esta actividad se enmarca en el Plan de Participación Ciudadana, de Promoción de la Salud y Envejecimiento Saludable. Ha sido el fruto de una estrecha colaboración interdisciplinar e interinstitucional, entre los profesionales  de nuestro centro de salud y de los Servicios Sociales (Distrito Centro de Málaga).


Desde aquí agradecemos la disponibilidad de los miembros de la Hermandad del Rocío de Málaga, que tan amablemente han cedido sus instalaciones para este acto.


Feliz Navidad



Desde aquí nuestros mejores deseos para todos.
Pincha aquí para ver nuestra felicitación de Navidad.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nueva iniciativa de la Asociación Cultural Fantasía de Lagunillas



Futura-e es un proyecto destinado a 80 niñas/os y jóvenes en riesgo social de los barrios de Lagunillas, Cruz Verde y Altozano donde se le transmite habilidades y prácticas de emprendimiento para su desarrollo personal. 
Lagunillas es un  barrio de Málaga que, a pesar de su céntrica ubicación, tan solo 15 metros de la casa natal de Picasso, presenta un gran deterioro urbanístico y  un nivel alto de marginación. Aceras deterioradas, alumbrado público escaso, suciedad excesiva, desempleo. De las 4.000 personas que viven en la zona, el 54% no tiene estudios, lo que dificulta el problema de inserción laboral. Actualmente 1.500 familias reciben alimentos de la Asociación de Vecinos, de Cruz Roja y de Bancosol.
Además es un barrio con alta natalidad. La compra del material escolar a principio de curso ya es un problema, y en muchas familias no existe un ambiente adecuado para el estudio.
Contamos para la realización de este proyecto con la Asociación Cultural Fantasía creada por el pintor Miguel Chamorro en el año 2004. 
La Asociación Cultural Fantasía en Lagunillas ofrece apoyo escolar todas las tardes, acompañado de talleres de dibujo, pintura, manualidades, cerámica y teatro. La combinación de ambas actividades es un buen tándem porque niños y niñas acuden al local con la ilusión de que, después de las tareas de clase, van a realizar algo creativo. 
Los videos "Entre luces y derribos (1 y 2)" en el canal Youtube dan mas información sobre el proyecto que se está llevando a cabo.
En este proyecto vamos a fomentar valores fundamentales en su desarrollo personal a través del learning by doing (aprender haciendo):
·      Creatividad
·      Autoestima y superación personal
·      Trabajo en equipo
·      Responsabilidad
·      Liderazgo
·      Iniciativa
·      Apoyo a su comunidad
Este proyecto propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo.

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Foto noticia

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado unas jornadas de formación para el profesorado de las ocho provincias andaluzas sobre los Programas de Promoción de la Salud en el ámbito educativo.
A las jornadas han asistido miles de profesionales del ámbito educativo de la comunidad autónoma - entre coordinadores y docentes responsables en los centros de enseñanza, tanto en Educación Primaria como Secundaria- que participan en los Programas de Hábitos de Vida Saludable: Aprende a Sonreír, Alimentación Saludable, Forma Joven y A no fumar, me apunto. A estos programas se suma Sonrisitas, enfocado a fomentar la higiene bucodental entre los niños de 0 a 3 años de edad que acuden a guarderías y escuelas infantiles.

sábado, 7 de diciembre de 2013

5 de Diciembre: Día Internacional del Voluntariado


Logo
Se trata de una celebración mundial del papel de los jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades.
El Día Internacional de los Voluntarios ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional.
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea», pueden participar en el desarrollo humano sostenible, a través de Internet.
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Desde aquí queremos reconocer su labor y su compromiso, así como el de las organizaciones que lo sostienen y rendirles homenaje por su dedicación y su impacto.
Premio Voluntariado en Línea 2013
El premio se propone reconocer las contribuciones de los voluntarios a los ODM a través de internet e ilustrar las numerosas formas en las que los voluntarios cibernéticos pueden fortalecer las capacidades de una organización. Además, quiere demostrar el impacto en los proyectos en pro de la paz y el desarrollo de quienes voluntariamente comparten su tiempo, sus habilidades y su experiencia mediante la red.

Testimonios de alumnos Fundación Harena

Os presentamos el vídeo con los testimonios de alumnos mayores que han finalizado el curso organizado por la Fundación Harena en colaboración con la Fundación Vodafone: "Las nuevas Tecnologías no tienen edad. ¡Digitalizate!".

3 de Diciembre. Día internacional de las personas con discapacidad


Según el Informe Mundial sobre Discapacidad, hay mil millones de personas con discapacidad a nivel mundial. Algunas estimaciones sugieren que, globalmente, hasta 150 millones de niños y niñas (de entre 0-18 años) tienen alguna forma de discapacidad: de aprendizaje, de lenguaje, física, cognitiva, sensorial o emocional (Alianza Mundial por los Niños con Discapacidad 2012).

Investigaciones basadas en evidencia y experiencias nacionales nos indican que el desarrollo infantil temprano (DIT) es el cimiento para todo el desarrollo y que el aprendizaje comienza al nacer. Nos revelan también que la etapa de 0 a 6 años está considerada como la edad de oro del desarrollo infantil, la época en que el cerebro humano se desarrolla con más rapidez.

Pincha aquí para ver el vídeo editado por la Junta de Andalucía en pro de la convivencia con personas con discapacidad.