miércoles, 26 de febrero de 2014

Actualizamos nuestra cartera de servicios

Te ofrecemos muchas actividades de promoción de la salud: Talleres para mayores, talleres para cuidadoras, grupos de ayuda socio-educativa para mujeres, talleres de relajación, talleres de hábitos saludables, programas individuales y grupales para ayudarte a dejar de fumar, educación maternal...y mucho más.
A continuación te ofrecemos nuestra cartera de servicios actualizada. Estamos para ayudarte, consulta los servicios disponibles en el siguiente enlace:
Para más información sobre los servicios que te ofrecemos haz clic aquí.
Porque los ciudadanos son importantes para nosotros

sábado, 22 de febrero de 2014

Trabajando para prevenir la obesidad infantil: La red de la sandía

El Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía se plantea fomentar la participación de los/as profesionales sanitarios y de otros sectores en el impulso y la dinamización de sus diferentes líneas de actuación para la prevención y el control de la obesidad infantil en Andalucía.
La Red de la sandía, como instrumento del Plan, está integrada por un conjunto de profesionales cualificados que han mostrado su disponibilidad y acuerdo para trabajar en el área de la obesidad infantil y crea, a través de su Plataforma Virtual, un entorno para trabajar juntos facilitando la formación, el intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento colaborativo.

Cartera de servicios Centro de Salud Victoria 2014



A continuación te ofrecemos nuestra cartera de servicios actualizada. Estamos para ayudarte, consulta los servicios disponibles en el siguiente enlace:

miércoles, 19 de febrero de 2014

Día Europeo de la Salud Sexual



Como cada año desde 2003 y coincidiendo con el Día de San Valentín, el Día Europeo de la Salud Sexual pretende sensibilizar a la población europea de la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad saludable. Este año el lema escogido es "El amor es bueno para la salud". Con él se busca concienciar a la población de la importancia de la sexualidad en el bienestar de la persona y el papel que juegan los dos miembros de la pareja ante una disfunción sexual. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexualcomo "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solo la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar". Añade que además es necesario que haya una aproximación "positiva y respetuosa hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia".

lunes, 17 de febrero de 2014

Menús contra la depresión



La falta de serotonina, un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral, ocasiona muchos  trastornos, entre ellos depresión, ansiedad, angustia, irratibilidad y, en definitiva, tristeza. La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido el triptófano, que debe ser incorporado en la dieta diaria, ya que el cuerpo no lo produce. De tal modo, los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales, sin necesidad de recurrir a psicofármacos.
Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración y, sobre todo, actúa como analgésico natural. 

Forma Joven: Comienzo cursos de formación de mediadores 2014


Inicio Forma Joven

El Programa Forma Joven nace en el año 2001 con el objetivo general de reducir la morbimortalidad y mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes.
Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.
Conscientes de que la población joven no acude a los servicios de salud a obtener información, las Consejerías y Organismos implicados en la promoción de la salud de la juventud andaluza, han coordinado esfuerzos para acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.
El Programa se desarrolla en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son los institutos de enseñanza secundaria. Allí coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: chicos y chicas, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores y mediadoras.
Para el año 2014, el Instituto Andaluz de la Juventud tiene previsto realizar un total de 17 acciones formativas enmarcadas dentro del Programa Forma Joven, las cuales se reflejan en listado adjunto.
Los cursos de iniciación van dirigidos a jóvenes preferentemente de 2º de E.S.O., que se encuentren inscritos como mediadores/as en sus respectivos centros escolares y que no hayan realizado con anterioridad ningún curso Forma Joven. Dichos cursos tienen como finalidad que los y las jóvenes, se formen en contenidos relativos a hábitos de vida saludable y conductas de riesgo, al objeto de que, con posterioridad puedan resolver las cuestiones y dudas que les presenten sus compañeros en relación a estos aspectos.
Haz clic aquí para más información sobre el programa Forma Joven 

domingo, 9 de febrero de 2014

ICTUS en mujeres

Los términos accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus. Se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico).
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importante. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. 
La mayoría de los factores de riesgo de ictus (hipertensión, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, tabaquismo, diabetes mellitus, edad avanzada, etc...), son compartidos entre hombres y mujeres, pero ellas, además, tienen otros adicionales, propios por su condición de mujer y que están relacionados con las hormonas, la salud reproductiva, el embarazo, el parto y otros rasgos de género. Y sin embargo, hasta ahora no existía una guía específicamente dirigida a ellas con recomendaciones para identificar y reducir los factores de riesgo de accidente cerebrovascular. Han sido los investigadores de dos importantes organismos norteamericanos -la American Heart Association (‘Asociación Americana del Corazón’) y la American Stroke Association (‘Asociación Americana del Ictus’)- quienes han dado respuesta a esta necesidad al crear la “Guía para la Prevención del Ictus
Síntomas de ICTUS

Los científicos consideran que, ahora más que nunca, es esencial reconocer que las mujeres están en una situación de mayor riesgo que los hombres y poner en marcha las estrategias de prevención adecuadas.

Nueva edición Taller de Cuidador@s



El próximo 18 de Febrero a las 17,30 nuestra compañera Mª Isabel Fernández, enfermera gestora de casos, impartirá en la sala grupal de nuestro centro de salud una nueva edición del taller "Manejo de la ansiedad para cuidadoras". El acceso será libre hasta completar aforo, pueden participar todas las cuidadoras formales e informales de personas discapacitadas o con limitaciones en las actividades para la vida diaria.
Si necesitas más información puedes contactar con la responsable del taller en el teléfono: 951308469 (Unidad de atención al usuario).

sábado, 8 de febrero de 2014

3ª Jornada de puertas abiertas. Colegio Sagrada Familia (El Monte)


El pasado jueves 6 de febrero se celebró la tercera Jornada de Puertas Abiertas con alumnos del Colegio Sagrada Familia (El Monte).

Los alumnos de 3º de ESO, tuvieron la oportunidad de descubrir el funcionamiento y la organización del Centro de Salud, y de participar en las actividades que los profesionales llevan a cabo de forma cotidiana.

Esperamos que la experiencia haya sido positiva para ellos/as, y desde aquí agradecemos a Pasión Cordón (miembro del equipo docente de este centro) su colaboración con el Plan de Participación Ciudadana.

El consejo dietético en la comunidad

El Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN) trabaja para que en todos los centros sanitarios se realice de forma sistemática atención a los niños y niñas con obesidad infantil y a sus familias así como desarrollo de intervenciones preventivas y de promoción de la salud de probada eficacia en el medio educativo y comunitario.

Este mes, los talleres de promoción de la salud y prevención de la obesidad infantil se han celebrado en colaboración con la Asociación Fantasía de Lagunillas.

Nuestro agradecimiento a D. Miguel Chamorro, presidente de la asociación, por su esfuerzo y contribución desinteresada en pro de la mejora de la calidad de vida de los niños de la zona de Cruz Verde- Lagunillas. 


Análisis de necesidades y expectativas en la zona básica de salud Victoria

Los profesionales del centro estamos llevando a cabo un análisis de las necesidades de la zona básica de salud, para ello se llevarán a cabo, a lo largo de este primer trimestre de 2014, diferentes sesiones de grupos focales con usuarios que voluntariamente aceptan participar.


El objetivo de esta actividad, que está enmarcada en el Plan de Participación Ciudadana, es conocer el perfil de necesidades sociosanitarias, así como las expectativas de atención en la población de referencia adscrita a la Unidad de Gestión Clínica de la Zona Básica de Salud Victoria. 

De este estudio surgirán líneas de acción y estrategias de mejora que nos ayuden a aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios con la atención prestada.


El pasado jueves 6 de Febrero se realizó la primera reunión de la que ofrecemos aquí algunas imágenes.







domingo, 2 de febrero de 2014

!Aprobado el Plan Andaluz de Bicicleta¡




 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan Andaluz de Bicicleta.
El objetivo es propiciar un mayor uso de este transporte y aportar el marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos territoriales, ambientales y de desarrollo económico que tiene planteados la Comunidad Autónoma Andaluza.

Haz clic aquí para acceder al
Plan Andaluz de Bicicleta.