sábado, 31 de mayo de 2014

Nuestros niños y adolescentes son más obesos

Confirmado por los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista Pediatricsy, realizado por investigadores de la Universidad de Granadaen el que se  concluye que los adolescentes del Sur de Europa tienen pero condición física, son más obesos y presentan mayores niveles de grasa total y grasa abdominal, que los del Centro y Norte de Europa.


Confirmado la crisis económica fomenta la obesidad

Un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha confirmado las sospechas: la crisis económica fomenta la obesidad. El dato nuevo es que en países como España esta contribución es mayor que en otros. La organización ha catalogado el incremento de la población con exceso de peso como una “epidemia”. 


Se plantea aquí una paradoja dado que la dieta mediterránea es económica y sostenible, como sabemos es una dieta rica en frutas y hortalizas de temporada. Pero los resultados de las investigaciones afirman que en España la tasa de adultos obsesos supera la media ya que uno de cada 6 adultos es obeso, y más de 1 de cada 2 tiene sobrepeso.
Pincha aquí para acceder a la noticia.

Haz clic aquí para ver la noticia relacionada: 

La mala alimentación es peor para la salud mundial que el tabaco

Día Internacional de la Nutrición. 28 de Mayo 2014


Día Nacional de la Nutrición 2014

En la décimo tercera edición de esta jornada el lema escogido es ‘Comer sano es divertido, la obesidad infantil no’. Durante todo el día se realizarán actividades en distintos centros de todo el país, alertando sobre la denominada pandemia del siglo XXI y sobre las escandalosas cifras de sobrepeso y obesidad infantil que hay en nuestro país, además de proporcionar consejos para mejorar los hábitos de alimentación y estilo de vida.
Haz clic aquí para más información: 
Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética. FESNAD.

martes, 13 de mayo de 2014

El arte inunda nuestra zona con necesidades de transformación social

Hoy os mostramos las obras realizadas por el pintor Miguel Chamorro, líder del proyecto de la Asociación Cultural Fantasía. 
La Asociación lleva 10 años trabajando en el barrio de la Victoria y ofrece apoyo escolar todas las tardes, acompañado de talleres de dibujo, pintura, manualidades, cerámica y teatro. 
Los videos "Entre luces y derribos (1 y 2)" en el canal Youtube dan mas información sobre el proyecto que se está llevando a cabo.
Murales realizados por Miguel Chamorro en C/Huerto del Conde


Relaciones de pareja

El amor es el gran camino para sacar lo mejor de uno mismo. Lo defiende Carlos Odriozola, psicólogo y docente del Centro de Psicología Humanista de Málaga, que ayer lunes habló en el Aula de Cultura de SUR de 'Carácter, pareja y familia', una ponencia que sacudió los conceptos tradicionales de las relaciones afectivas.

Haz clic aquí para saber más de la noticia.

martes, 6 de mayo de 2014

Día Mundial del Asma

Como todos los años desde 1998, el primer martes de mayo se celebra El Día Mundial del Asma, acontecimiento auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA) con el objetivo de concienciar sobre el asma y su tratamiento. De nuevo el año 2014, el lema será “Tú puedes controlar tu asma. Es el momento de controlar el asma”.
El asma bronquial afecta aproximadamente a uno de cada 10 niños españoles; aunque afortunadamente, la mayoría presentan formas leves o intermitentes, el asma es el primer motivo de ingreso hospitalario en la edad pediátrica en España.
Esta iniciativa pretende concienciar a los pacientes, sus familias y al personal sanitario de la importancia de conocer los factores que agravan el asma, reconocer los síntomas de las reagudizaciones y disponer de un plan escrito de tratamiento personalizado, cuyo cumplimiento es básico, para conseguir un buen control del asma.
Se considera que el asma está controlado cuando el niño
  • No tiene crisis agudas de asma
  • No necesita medicación de rescate
  • No tiene síntomas nocturnos que le interrumpan el sueño
  • No limita su actividad diaria, incluida la práctica de deportes
En su página web, el Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria proporciona material didáctico como “los 5 pasos del asma” con información para los niños con asma y sus familias.
Mas información en:
http://enfamilia.aeped.es/noticias/dia-mundial-asma-2014

lunes, 5 de mayo de 2014

Visita de los alumnos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (UMA)

Alumnos de 3ª Curso de la  Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, visitan el Centro de Salud “Victoria”, perteneciente al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, de cara a conocer desde una enseñanza más práctica  la labor que la Trabajadora Social Mª Carmen Gámez Lomeña, desempeña en el mismo.Nuestro agradecimiento a Rosario Castilla Mora. Profesora de la UMA.

jueves, 1 de mayo de 2014

Escuela de vida "Esvida"

Os presentamos el proyecto: Escuela de Vida Activa " Esvida" destinado a  mayores de 64 años que residan en el Distrito Centro (nº 1).El objetivo es trabajar para fomentar  un envejecimiento activo, sano y  participativo y prevenir las dependencias. Esta escuela está formada por cinco módulos o talleres, que serán impartidos durante dos días a la semana con una duración de una hora y media. : 
  • Estimulación cognitiva "Activamente", para entrenar  la mente y prevenir el deterioro cognitivo.
  • Nuevas Tecnologías "Actualizando", donde los mayores aprenderán de forma sencilla el uso óptimo de las nuevas tecnologías.
  • Expresión Artística " Expresate", donde usaremos las artes escénicas como medio para conseguir el desarrollo de habilidades psicomotrices, sociales y del  pensamiento creativo en los mayores.
  •  Actividad Fisica " Muévete", nos serviremos  del ejercicio  para  retrasar la aparición de los cambios fisiológicos derivados del envejecimiento y paliar las limitaciones que estos provocan en los mayores.
  • Hábitos y estilos de vida Saludables " Saludable": cuyo objetivo será capacitar a los mayores adultos en el control de su propia salud y autonomía personal. 
Toda la información podeis verla tambíen en facebook  y en la  web . 
          Para más información llamar al 951927374 o al 951927823
También podéis recoger y entregar las inscripciones para participar en 19 farmacias del Distrito Centro y en el los Centros de Salud. 
 

También se va a atender al  colectivo de cuidadores de personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos en situaciones de dependencia para contribuir a mitigar el impacto que esta situación puede tener sobre la salud y la vida personal y laboral del cuidador.

Para ello  perseguimos la creación de grupos de autoayuda a través de sesiones formativas y actividades de respiro con caracter terapéutico,  donde el objetivo es  crear un espacio  en el que se pueda  compartir con otros   cuidadores los sentimientos y emociones derivadas de la situación que están viviendo, así como recibir información sobre aspectos del cuidado al dependiente y al autocuidado del cuidador. 

Asociación de Mayores con Iniciativa (AMI)


Hoy os presentamos AMI (" Mayores con Iniciativa" es una Asociación de mayores de muy reciente creación ( finales de 2013) fruto del programa de Dinamización Social de Mayores de iniciativa Urbana que concluyó  el pasado 31 de diciembre de 2013.
Pese a su corta edad, AMI se ha convertido en una asociación muy activa y referente de implicación con el envejecimiento activo del Distrito Centro de Málaga.

De entre las muchas actividades que realizan destacamos:
Taller de microgimnasia los lunes por la mañana
Taller de baile: martes y jueves
Pintura en tela: Miércoles y viernes
Martes por la tarde: Reunión informal para costura, juegos de mesa, merienda, etc.
Y todos los jueves por la tarde se realizan reuniones formativas sobre temas de interés para el colectivo de mayores.

La sede de AMI se encuentra en C/ Dos Aceras. Nº23, bajo izquierda. La presidenta es Toñi García.

¡Animate y participa!