domingo, 29 de junio de 2014

Retirada de las farmacias españolas la vacuna de la varicela

Ya no se puede comprar la vacuna de la varicela. Ni siquiera en Navarra: hasta ahora era el único lugar donde hasta hace poco dispensaban la vacuna contra la varicela. Pero la Agencia Española del Medicamento ha bloqueado su venta en todo el país: no se puede distribuir en farmacias. 

Además, el Ministerio de Sanidad ha acordado con las Comunidades Autónomas vacunar sólo a los mayores de 12 años. Según los expertos del Ministerio, el contagio en la infancia inmuniza mejor que la vacuna. Además, la varicela no suele ser grave en la infancia, salvo que el niño tenga deficiencias inmunitarias. Sí puede causar más complicaciones en los adultos, tanto de hospitalización (hasta 13 veces mayor en mayores de 20 años que en niños de 5 a 9 años) como de mortalidad (hasta 25 veces mayor en adultos que en niños de 1 a 4 años)
En un documento de distribución restringida elaborado el 30 de agosto y dado a conocer por el diario El País, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que la vacuna no protege tanto como la infección natural y, una vez pasado su efecto, al cabo de los años, puede haber contagio en la etapa adulta. Por eso sostiene que la vacunación masiva contra la varicela a edades tempranas puede cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad y hacer que los casos de varicela se desplacen de la infancia, cuando es una enfermedad sin complicaciones, a la edad adulta, cuando es más agresiva.

Aún así, algunos pediatras siguen recomendando la vacunación en edades tempranas y hay mucha confusión entre los padres. Por eso muchos padres "peregrinan" a Portugal, Andorra o Francia para comprar la vacuna, o incluso se arriesgan a comprarla por internet. 
Se recomienda no obtenerla a través de internet, correo o teléfono, cosa que está “prohibida por la legislación vigente”.
6. La custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano
corresponderá exclusivamente:
a) A las oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas.
b) A los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las
estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicación dentro de
dichas instituciones o para los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión
y control del equipo multidisciplinar de atención a la salud, de conformidad con la calificación
otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para tales
medicamentos.
c) En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, además de los medicamentos
especificados en el punto b) de este apartado, corresponderá a los servicios de farmacia de
los hospitales, la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos de uso
humano en los que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acuerde
establecer reservas singulares, limitando su dispensación sin necesidad de visado a los
pacientes no hospitalizados.

Es decir, los medicamentos sólo pueden dispensarse en farmacias y servicios de farmacia de hospitales (recientemente se ha aprobado la venta por internet de los medicamentos publicitarios, siempre a través de farmacias on-line, entre los que, por supuesto, no se encuentran las vacunas). 

martes, 24 de junio de 2014

Escuela de Vida Activa “!ESVIDA!”.

Dª Rosario Morales Reina Psicóloga del  Área de Bienestar Social del Exmo. Ayuntamiento de Málaga, ha impartido una charla a los mayores de 65 años del Centro de Salud “Victoria”, dando a conocer  a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro - 1 la puesta en marcha del programa Escuela de Vida Activa “ESVIDA!”, un espacio destinado a las personas mayores de 65 años residentes en el Distrito nº1 de la ciudad. Esta iniciativa persigue que las personas mayores disfruten de un envejecimiento activo, para poder seguir aprendiendo y participando en la sociedad a través de actividades interesantes.

La Escuela de Vida Activa para Mayores “ESVIDA!” aglutinará CINCO MÓDULOS de trabajo:
  • Estimulación Cognitiva
  • Nuevas Tecnologías
  • Hábitos y Estilos de Vida Saludables
  • Actividad Física
  • Expresión Artística. 
Todas las actividades programadas se llevaran a cabo en las instalaciones de la Junta Municipal de Distrito Centro - 1 y del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro - situada en la C/ La Merced
Para poder ser alumno de la Escuela de Vida Activa se exige:
1.    Tener 65 años o más
2.    Residir en el Distrito Centro - 1 de Málaga

Para más información haz clic aquí o aquí



lunes, 23 de junio de 2014

!Ganadores del concurso de la semana sin humos¡

El pasado día 31 de Mayo se celebró el día mundial sin tabaco, este año de nuevo el Distrito Sanitario Málaga- Guadalhorce ha celebrado el consurso de carteles "SEMANA SIN HUMOS" entre los colegios de educación primaria adscritos a nuestras zonas básicas de salud.

Os presentamos al ganador de nuestro Distrito: Daniel Herrera Camacho, del colegio Lex Flavia Malacitana.


Estos han sido los dibujos ganadores en cada uno de los colegios participantes, nuestra enhorabuena a ellos y gracias a todos/as los niños/as participantes.
Daniel Herrera. Colegio Lex Flavia Malacitana

Lucía Morilla. Colegio Cardenal Herrera Oria

Alejandro Merino. Colegio La Reina


jueves, 5 de junio de 2014

Carril bici en Málaga


El Plan Municipal de Movilidad Sostenible (P.M.M.S.) de la ciudad de Málaga, trae la bicicleta al territorio urbano de nuestra ciudad, así como en sus conexiones litorales metropolitanas, está asumiendo un papel destacado en los desplazamientos diarios y representa una alternativa de transporte eficaz y ecológico a la excesiva oferta de tráfico motorizado

Pincha aquí para acceder al plano interactivo de carril bici de Málaga.

Pincha aquí para acceder a la guía de recomendaciones para circular en bicicleta.

Asociación de usuarios de la bicicleta de Málaga, fundada en julio de 2000.  Tiene su sede en C/ Poeta Concha Méndez, 3, bajo (muy cerca de la Plaza de los Monos y calle Victoria). 29012, Málaga.

Iniciativa de la Asociación Fantasía en Lagunillas

El próximo sábado 7 de Junio, de 18,00 a 21,00 horas.
¡Participa!

X SEMANA POPULAR DE LOS CORRALONES TRINIDAD-PERCHEL


Los mayores del Centro de Salud "Victoria" participan en la X SEMANA POPULAR DE LOS CORRALONES TRINIDAD-PERCHEL

La Semana de los Corralones está organizada por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro. El programa se articula entorno al Concurso de Engalanamiento de Corralones




El objetivo es, reproducir el ambiente festivo en las calles que tanto ha caracterizado a estos barrios y que forma parte del interés del Ayuntamiento de Málaga, de recuperar las tradiciones culturales y festivas de la zona.

El Patronato de Turismo de Málaga con los mayores

Doña Pilar Pedraza González, ejecutiva de promoción del Patronato de Turismo Málaga - Costa del Sol, acude a los Talleres para Mayores de 65 años que se imparten en el centro de salud realizando una presentación en power-point mostrando los activos comunitarios de la ciudad, haciendo un recorrido por los monumentos, museos, gastronomía, y costumbres populares.
Nuestro agradecimiento al Patronato de Turismo por acercar la cultura de nuestra ciudad a nuestros mayores.