domingo, 17 de agosto de 2014

Micosis en verano: consejos para prevenirla


Pie de atleta

Se engloban con el nombre genérico de micosis las infecciones producidas por las especies de hongos consideradas patógenas para el hombre.
Los hongos son organismos vivos que por sus características biológicas se clasifican aparte de vegetales y animales. Se diferencian de las plantas en que no contienen clorofila y no realizan la fotosíntesis a partir de la luz del sol, por lo que deben buscar otra fuente de energía, la que encuentran en el hombre, los animales y las plantas.
La mayoría de ellos son saprófitos, es decir, viven a expensas de un huésped sin causarle ningún perjuicio y en determinadas ocasiones, cuando se dan las condiciones apropiadas para ello, se comportan como patógenos, es decir, son capaces de producir enfermedad. Se han descrito más de 100.000 especies de hongos en la naturaleza, de las cuales, alrededor de 100 han demostrado ser patógenas para el ser humano. Sin embargo, no conviene olvidar el efecto beneficioso de muchas otras especies, conocido y utilizado desde épocas antiguas en la alimentación -las setas-, en la industria cervera y vinícola y en la producción del pan y del queso -levaduras y mohos-, y muy especialmente en la obtención de antibióticos tan importantes para la medicina como la penicilina o la estreptomicina.
Hongos en la piel
Solemos asociar el verano a una mayor incidencia de los casos de hongos. El mayor contacto con el agua, en playas y piscinas, así como una mayor sudoración, hace que pensemos que aumentan en la época estival. Sin embargo, según los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, a pesar de la creencia popular, no existe evidencia científica que relacione el mayor contagio de micosis en la época estival.
No parece haber más contagios, pero sí más síntomas. El paciente puede arrastrar su micosis en los pies durante años, y manifestar sintomatología cuando aumentan las condiciones locales de temperatura, humedad y oclusión. 
Lo mismo puede decirse de las manchas, que se localizan en el tronco y que aparecen, más que blancas, decoloradas frente al contraste de la piel bronceada. En este caso, el hongo lleva viviendo allí, al menos, desde la pubertad, pero para proliferar lo suficiente como para producir las manchas, requiere un grado de humedad (que proporciona la ropa) y de temperatura en torno a los 30-32ºC. Los pacientes afectados por esta micosis saben que el tratamiento los cura con bastante rapidez, pero que los síntomas reaparecerán el próximo verano y tendrán que volver a tratarse. También hay que dejar claro que el hongo está presente en la piel sana en prácticamente todas las personas adultas. 

viernes, 15 de agosto de 2014

¡Ya está aquí la Feria de Málaga!

Como cada año Málaga se prepara a disfrutar su Feria. Desde nuestro centro de salud hemos querido añadir una nota de color a estas fiestas. Os presentamos la exposición de mantones pintados que Don Francisco Delgado (del Centro de Mayores) nos ha cedido amablemente.


12 formas en las que los ciberdelincuentes pueden suplantar tu identidad


La creciente especialización de los cacos 2.0 se evidencia sobre todo a través de ciertas técnicas como el phishing, que consiste en la suplantación de la imagen de compañías o personas conocidas para ganarse la confianza de la víctima y acabar estafándola… y hurtar también su identidad online. Se incita de manera sutil a los internautas a que desvelen datos personales de valor o incluso a que descubran información financiera, lo que puede derivar en auténticas escabechinas de dinero.Para ayudarte a estar alerta y evitar caer en las elaboradas trampas de la ciberdelincuencia, en Silicon Week explican cuáles son los métodos que están utilizandoMás allá de la estafa nigeriana