jueves, 27 de noviembre de 2014

Promoción del ejercicio físico en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga


¿Quieres iniciar la práctica de ejercicio físico pero no sabes cómo?. ¡Aquí está la solución!. 
Los viernes lectivos a las 9,30 horas un técnico deportivo municipal del Ayuntamiento de 
Málagaacompaña a nuestro grupo de recién iniciados deportistas.
Los objetivos de esta actividad son:
1.- Fomentar la práctica deportiva en personas interesadas en mejorar su salud.
2.- Aprender a realizar ejercicio en la vía urbana de forma fácil y segura.
3.- Promocionar el uso adecuado de las zonas de musculación al aire libre
4.- Promover la adopción de hábitos de vida saludables.
5.- Conseguir la figura de un líder  que esté dispuesto a darle continuidad al programa.
En el centro Dña Lourdes Olveira- técnico deportiva del ayuntamiento-, a quién agradecemos su colaboración

     Pueden participar personas de cualquier edad que residan en las zonas de Trinidad, Alameda- Perchel, Capuchinos o Victoria. ¡Solo tienen que inscribirse en su centro de salud!.
¡Anímate y participa!

martes, 18 de noviembre de 2014

"La marihuana causa amnesia... y otras cosas que no recuerdo".

Ya lo dijo Woody Allen"La marihuana causa amnesia... y otras cosas que no recuerdo". Director, guionista, áctor, músico, dramaturgo, humorista, y escritor estadounidense; ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones. Uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, que produce una película cada año desde 1969, es probable que, en efecto, sea o haya sido consumidor de marihuana, de hecho en Annie Hall, para muchos su obra cumbre, aparecen escenas relativas al consumo de esta sustancia en varias ocasiones.
Hablamos de una sustancia que se extrae de los brotes floridos del Cáñamo o cannabis, una planta conocida desde la prehistoria cuyas fibras han sido de gran utilidad (ropa, calzado, cuerdas, etc.), su semilla es comestible, también fue utilizada en la medicina y por supuesto como uso lúdico y recreativo. Existen tres especies de esta planta: Cannabis Sativa, Cannabis Ruderalis, Cannabis Indica. Actualmente se cultivan híbridos a partir de estas especies en busca de plantas con un mayor rendimiento y una mayor concentración de principio activo.
Bajo esta denominación general se incluyen varias nomenclaturas diferentes con el mismo principio activo en distintas concentraciones, así:
  • Marihuana : Son las hojas secas, pequeños tallos ( Kifi ) y flores secas ( Grifa ) de la planta, con una  concentración de principio activo Tetrahidrocannabinol (THC) de un 5 a un 10%.
  • Hachís : Se produce a partir del prensado de la resina de la planta hembra dando lugar a un trozo marrón que puede tener forma de barra o huevo pequeño, de esta forma se consigue una concentración del 20% aproximadamente.
  • Aceite de cannabis o aceite de hachís : Se elabora al mezclar la resina con disolventes y en consecuencia una mayor concentración de principio activo a partir del 40%.
Además de estas denominaciones existe un argot que los consumidores utilizan como; María, chocolate, costo, porro, petardo, peta, canuto, etc.
Los efectos son variables dependiendo de una serie de factores como: Interacción con drogas en función de la cantidad, calidad, forma de administración, interacción con fármacos, personalidad del individuo, estado de ánimo, ambiente (desconocido, conocido, grupo, etc.).
Suele producir:
  • Sensación de bienestar.
  • Euforia.
  • Relajación o hiperestimulación.
  • Somnolencia.
  • Risas espontáneas.
  • Despersonalización, falta de realidad de uno mismo.
  • Alteraciones en la percepción, atención, procesado de información.
  • Dificultades en la coordinación.
  • A veces aumento de la suspicacia y retraimiento social.
  • Reacción conjuntival.
  • Aumento del apetito.
  • Sequedad de boca.
  • Taquicardia.
  • Trastorno delirante.
  • Interrupción de la continuidad del discurso y lenguaje monótono.
  • Desinhibición.
Haz clic en la imagen para ver trailer de la película
Lamentablemente no todos los consumidores de cannabis son tan productivos como Woody Allen, y entre los principales riesgos asociados al consumo de esta droga destacan:
·        En grandes cantidades, puede darse lentitud de pensamiento y disminución de la concentración y de la memoria. Personas con predisposición, podrían tener problemas psicológicos.
·        El consumo a largo plazo produce problemas respiratorios y más cuando este es mezclado con tabaco.
·        La tolerancia se alcanza en poco tiempo, y desaparece después de unos días sin consumir. Aunque no produce dependencia física; aún así algunas personas desarrollan dependencia psicológica y les puede resultar muy difícil abandonar el consumo, al acostumbrarse a vivir bajo sus efectos.
·        Es una sustancia ilegal. Su consumo constituye una infracción administrativa grave a la seguridad ciudadana, según la Ley Orgánica 1/1992 de Protección de la Seguridad Ciudadana). Es decir, no es un delito, no está contemplado como tal en el Código Penal, pero sí es una infracción administrativa que puede traducirse en sanciones económicas. Las sanciones administrativas podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación.
·        Al ser una sustancia ilegal, es probable que su adquisición se deba hacer en el “mercado negro”. Y, en no pocas ocasiones, los lugares relacionados con el “mercado negro” tienen una mayor peligrosidad. Además, la sustancia no pasa por ningún tipo de controles sanitarios, por lo que se supone que lleva lo que lleva. Pero sólo eso: se supone.
·        Por último, en un espacio donde se vende o distribuye derivados cannábicos, es muy probable que se ofrezcan otro tipo de sustancias psicoactivas para un consumidor cuyo objetivo es “consumir una sustancia que modifique el estado de ánimo”.
·        En el caso de que el origen de la marihuana sea el autocultivo, también está considerado como ilegal.

Pasa saber más haz clic aquí 

viernes, 7 de noviembre de 2014

SESIÓN DE MINDFULLNESS EN NUESTRO CENTRO DE SALUD

La palabra  "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o Presencia Mental, y es también conocida como meditación.
La práctica del Mindfullness ha sido reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general. Significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación
Aunque la práctica de Mindfuless ha sido recientemente integrada a la Medicina y Psicología de Occidente,  se trata de una práctica muy antigua que se origina hace más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas Budistas.
El pasado jueves 6 de Noviembre contamos con la presencia de Maestro budista Khenpo Ngedon Rigdrol. Residente en España y nacido en el Tibet imparte enseñanzas en diferentes centros de España y el extranjero, y acepta felizmente las invitaciones dedicando su tiempo a compartir la filosofía budista.  

!Nuestro agradecimiento a Khenpo Ngedon por aceptar nuestra invitación y compartir su sabiduría¡







miércoles, 5 de noviembre de 2014

El COSJ Recibe el reconocimiento al Mérito Educativo Provincial 2014


IMG_1437

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga entrega los Reconocimientos al Mérito educativo provincial en un acto celebrado en el Conservatorio Profesional Manuel Carra y que ha estado presidido por la delegada territorial, Patricia Alba.
Entre los premiados está el Centro de Orientación Sexual para Jóvenes (COSJ).
“Estos galardones pretenden mostrar que la provincia de Málaga se caracteriza por su dinamismo educativo en los más variados ámbitos del área y son una forma de poner en valor y prestigiar el trabajo colectivo e individual de los profesionales de la educación y de las entidades que colaboran en este campo”.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Centro de Orientación Sexual para Jóvenes recibe el Premio a la mejor Comunicación Oral

Durante las primeras Jornadas de Promoción de la Salud celebradas el jueves por el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce el Centro de Orientación Sexual para Jóvenes  (COSJ) recibe el Premio a la mejor Comunicación Oral.


CENTRO PROVINCIAL DE ORIENTACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES: en este enlace puedes encontrar información de interés acerca del centro y sus actividades, documentos y presentaciones sobre la educación afectiva y sexual en las distintas etapas educativas dirigida a jóvenes, familias y educadores".

I Jornadas de Buenas Prácticas en Promoción de Salud

El pasado jueves 30 de octubre el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce celebró las I Jornadas de Buenas Prácticas en Promoción de la salud. Más de 80 profesionales se reunieron en el Ateneo de Málaga, para compartir experiencias.
Haz clic aquí para acceder al programa de las jornadas 

Acto inaugural de la Jornadas

Profesionales participantes en el encuentro