miércoles, 22 de abril de 2015

Talleres de promoción de la salud en personas sordas



En vista del reconocimiento y aceptación que en ediciones anteriores han tenido los talleres de Promoción de la Salud para personas sordas, este año retomamos esta actividad en la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga.

El pasado jueves 16 de abril tuvimos la oportunidad de trabajar sobre contenidos de alimentación saludable con este colectivo, agradecemos a la asociación su invitación y a todos los participantes el interés demostrado.

21 de Abril: Jornada de Puertas Abiertas alumnos de Trabajo Social UMA

El pasado 21 de abril se celebraron los Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Málaga, en ella participaron alumnos de la Facultad de Trabajo Social. Nuestra compañera Mª Carmen Gámez Lomeña (Trabajadora Social), inició a los alumnos de esta Facultad en conocimientos relativos a la práctica de esta especialidad en los centros sanitarios de Atención Primaria.

22 de Abril: Día Nacional de la Fibrosis Quística

Los objetivos de esta jornada, son esencialmente el dar a conocer la enfermedad, el apoyo en las actividades de aquellos colectivos que luchan contra ella, fomentar la captación de nuevos socios, así como voluntariado que apoyen nuestra causa y la reivindicación para que las instituciones gubernamentales potencien los fondos destinados a la investigación. Para tal fin se instalan mesas informativas en distintos puntos de la provincia.
En la celebración de nuestro Día Nacional, se instalarán 7 mesas informativas,dirigidas y organizadas por  una cartera de voluntarios, afectados y familiares que colaboran  durante todo el día para apoyar nuestra causa.

Estas mesas estarán ubicadas en los siguientes puntos:      
·        El Corte Inglés ( Málaga Capital)
·        Hospital Materno Infantil de Málaga (en el hall de pediatría)
·        Centro Comercial Costa Mijas-EL Corte Inglés  (Fuengirola)
·        Centro Comercial Puerto Banús-EL Corte Inglés  (Marbella)
·   Centro Comercial La Cañada (Marbella)
·        Centro Comercial Carrefour (Estepona) 
·        Calle la Bola (Ronda)

miércoles, 15 de abril de 2015

Hazte donante, es importante



Os presentamos el cortometraje protagonizado por Candela Peña: "En el lado de la vida"
(Haz clic en el enlace para acceder)

Es un cortometraje de carácter solidario para el fomento de la donación de órganos, presentado por la Coordinadora de Trasplantes de Aragón, la asociación Alcer Ebro y La Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T).

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
Multiplica el valor de tu vida. Anverso de la Tarjeta. Hazte donante de Órganos y Tejidos

martes, 14 de abril de 2015

Terapia ocupacional

El pasado viernes 10 de abril iniciamos una nueva actividad en nuestro centro, en colaboración con la Fundación Objetivo 1, entidad sin ánimo de lucro, perteneciente a Grupo Vértice, que desarrolla iniciativas y proyectos destinados a mejorar el bienestar de las personas, especialmente mayores dependientes y otros colectivos en riesgo de exclusión social.


Esta actividad se dirige a personas mayores con algún tipo de dependencia física y/o cognitiva, con los que profesionales de esta Fundación van a intervenir a través de la terapia ocupacional con actividades de estimulación física y cognitiva tales como:
-  Actividades de estimulación física: gimnasia dulce, psicomotricidad, Marcha, Movilizaciones pasivas, Movilizaciones activas, Actividades para estimulación física
-  Actividades de estimulación cognitiva: Orientación, Memoria, Lenguaje, Atención, Gnosias, Praxias, Cálculo, Esquema corporal.


Si estás interesado/a en participar consulta a tu médico/a o enfermera/o.

Sexualidad en las personas mayores

La Unidad de Gestión Clínica "Victoria" viene colaborando con el Área de Bienestar Social del Exmo. Ayto de Málaga, a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Centro - 1, en los distintos programas que llevan a cabo. 

El día 23  de 11,00 a 12,30,h dentro del programa Escuela de Vida Activa “ESVIDA!”, un espacio destinado a las personas mayores de 65 años, Mª Carmen Gámez Trabajadora Social impartirá una charla sobre la Sexualidad en los mayores.

Talleres de promoción de la salud para personas sordas



En vista del reconocimiento y aceptación que en ediciones anteriores han tenido los talleres de Promoción de la Salud para personas sordas, este año retomamos esta actividad en la  Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga.

Se realizarán 7 talleres impartidos por Médicos, Enfermeros, y Trabajadora Social.

Fecha de inicio Día 16 de abril a las 20,00h
Tema: Hábitos saludables: Alimentación y ejercicio físico (Impartido por Montserrat Román, enfermera comunitaria del centro de salud).

jueves, 9 de abril de 2015

Beneficios de la práctica del yoga

La pérdida de peso, la obtención de un cuerpo fuerte, flexible y saludable, evidenciar una piel suave y brillante, y aquietar la mente, son algunos de los diferentes objetivos que usted bien podría haberse planteado alcanzar, y que son ofrecidos en forma conjunta, sencilla y natural a través de la asidua práctica del yoga. Sin embargo, a menudo, el yoga es parcialmente comprendido como una práctica limitada a la realización de posturas físicas (asanas). Desde esta perspectiva, su utilidad se percibe únicamente a nivel físico, pasando desapercibidos los beneficios que ofrece el yoga al buscar la unión y el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la respiración. Es evidente que cuando uno está en armonía, el camino de la vida se vuelve más sencillo de transitar, se es feliz y se disfruta plenamente.
Imagen
La práctica del Yoga puede ser un buen aliado para fortalecer la densidad de los huesos, pues las posturas logran que se produzcan más células y se hagan más fuertes; asimismo es eficaz para reducir los niveles de la hormona del estrés (cortisol), lo cual permite conservar el calcio, ayuda a estimular y distribuir el flujo de líquido sinovial (que lubrica las articulaciones entre los huesos), fomenta la movilidad, aumenta la flexibilidad y revierte el desgaste que es responsable de la osteoartritis y la osteoporosis.

Haz clic aquí para más información

Haz clic aquí para ver cómo mejora el yoga la salud de tus huesos

Actualizamos nuestra oferta de servicios

Haz clic aqui para ver nuestra oferta de servicios durante el año 2015.
Recuerda que tu médico/a de familia y enfermera/o comunitaria pueden ampliar la información.

jueves, 2 de abril de 2015

Semana Santa en el centro de salud Victoria

Un año más, los mayores de nuestro Centro de Salud “Victoria” participan en la emotiva salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos  y María Santísima del Rocío “La Novia de Málaga”.
Nuestro agradecimiento a la Hermandad del Rocío por tan noble gesto al compartir con los mayores del barrio estos momentos tan entrañables de la Semana Santa Malagueña.