lunes, 28 de marzo de 2016

Estilos de vida saludables

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanzó el pasado 4 de Noviembre esta página web sobre estilos de vida saludable dirigida a toda la población. Esta página surge como parte de las acciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y su finalidad es proporcionar información útil y de calidad, ajustada a las diferentes necesidades de la ciudadanía; en ella podrás encontrar recomendaciones, herramientas interactivas, vídeos y otros materiales y recursos de utilidad para hacer más saludables nuestros estilos de vida.

¡Di no a la violencia de género!



Ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones son manifestaciones de la violencia de género. Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o expareja…
  • Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia
  • Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general
  • Te humilla, grita o insulta en privado o en público
  • Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia
  • Te ha agredido alguna vez físicamente
  • Te aísla de familiares y/o amistades
  • Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad
  • Te controla el dinero y toma las decisiones por ti
  • No te permite trabajar
  • Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo
Una relación saludable es aquella basada en los principios de confianza y respeto mutuo. Si has iniciado recientemente una relación en la que pesan más el control y los celos, y aparecen alguna de las actitudes que citamos a continuación, te recomendamos estar alerta y actuar. No permitas esta situación ya que podría ser el comienzo de una relación de maltrato:
  • Él controla tu manera de vestir
  • No expresas tus opiniones libremente por miedo a la reacción de él
  • Él revisa tu teléfono móvil y las redes sociales
  • Continuamente te sientes inferior o menos que él
  • Tu pareja muestra celos frecuentemente
  • Has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él “no le caen bien”
Si quieres saber que puedes hacer contra la violencia de género haz clic aqui


lunes, 14 de marzo de 2016

Lo que debes saber sobre los alimentos "light"



Es espectacular el aumento en la oferta de productos bajos en calorías, azúcares o grasas, pero es importante preguntarse cómo influyen las declaraciones del etiquetado "light" o "bajo en grasas o azúcares" en la composición de los alimentos
Según la legislación vigente, un alimento puede publicitarse como "light" o "ligero" si el fabricante ha reducido en un 30% su aporte calórico con respecto al producto que no se etiqueta como "ligth", pero no significa que no tenga calorías. Puede seguir aportando una notable cantidad de energía, como es el caso de repostería, snacks, quesos, embutidos, mayonesas o margarinas.



Cuando se indica que se ha reducido el contenido en azúcares o grasas, el contenido en grasa puede haber sido hecho en proporción a un incremento en el contenido en azúcares, y viceversa. Aún más, en ambos casos, es posible que se esté frente a productos con grandes cantidades de sal.

Por tanto el que un alimento sea etiquetado como light no quiere decir que sea saludable.

Para saber más haz clic aquí

sábado, 5 de marzo de 2016

Calendario de vacunaciones 2016

Las vacunas ofrecen protección eficaz contra un importante número de enfermedades. Se trata de enfermedades para las que no existen tratamientos efectivos. La mejor forma de prevención es la vacuna, por lo que se recomienda vacunar a todos los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 14 años. Las vacunas que aparecen en el calendario se administran gratis según las edades que figuran en el mismo. Para ello, no olvides pedir cita en tu centro de salud o a través de Salud responde.

Este año se han realizado algunas modificaciones en el calendario de vacunas en nuestra Comunidad Autónoma.



Para más información sobre las modificaciones en el calendario haz clic aquí

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

Talleres de hábitos saludables

Hay pruebas sólidas que respaldan la eficacia de la nutrición y actividad física en la prevención y el control de enfermedades crónicas. Cuando se es consciente de que ambas cosas pueden influir sobre una serie de problemas de salud (como el exceso de peso corporal, la diabetes, el cáncer, las enfermedades osteoarticulares, la hiperglucemia, la hiperlipidemia, la hipertensión e incluso el alzheimer), no resulta difícil ver por qué estos aspectos deberían considerarse fundamentales. Numerosos estudios demuestran que un cambio de vida, que modifique los patrones de alimentación y actividad física, puede ser eficaz a la hora de controlar y prevenir muchas enfermedades.

Este es el objetivo de los talleres de hábitos saludables que se vienen realizando desde hace años en nuestro centro de salud. El objetivo de los responsables de los talleres, médico de familia y enfermera comunitaria, es dotar a los participantes de herramientas fáciles para modificar los estilos de vida y promover la motivación personal para mantener los cambios. El desarrollo de los talleres se lleva a cabo durante 6 sesiones semanales consecutivas con una metodología participativa e interactiva.

Si estas interesado/a en participar en estos talleres consulta con tu médico/a o enfermera/o.





Taller de musicoterapia

Como publicamos hace días la Fundación Objetivo 1 está desarrollando talleres de musicoterapia en nuestro centro de salud. Hoy queremos reiterar nuestro agradecimiento a dicha Fundación y poner de manifiesto el alto grado de satisfacción de los participantes.


martes, 1 de marzo de 2016

La mano amiga de la sanidad: Trabajador@s Sociales



Cualquier persona que ingresa en un centro hospitalario es susceptible de la atención del trabajador social, la mayoría de los casos tienen que ver con personas que están en riesgo de exclusión o que han sufrido algún tipo de violencia psicológica o física.
Las víctimas de violencia de género merecen una mención especial, así como la labor integral de todo el hospital, que trabaja por preservar su privacidad y su seguridad para evitar ponerlas en riesgo. Sólo el año pasado se atendieron 343 sospechas de violencia de género en los que las víctimas que acudieron hasta los centros sanitarios por una agresión.Otros grupos que necesitan de atención son los ancianos, los menores y los inmigrantes generalmente subsaharianos. 
Hoy hacemos eco de una noticia publicada en el diario La Opinión de Málaga, que publica un extenso reportaje sobre este tema y la silenciosa labor de los trabajadores sociales. Haz clic aquí para acceder a la noticia.