domingo, 17 de julio de 2016

Recomendaciones frente a picaduras de medusa

La medusa es un animal invertebrado gelatinoso, transparente y con tentáculos que tiene forma de sombrilla. Estos seres vivos poseen en sus tentáculos unas células que secretan toxinas que utiliza para su defensa y para cazar y que actúa incluso cuando la medusa está muerta. En personas alérgicas, cardiópatas y niños es importante saber que las picaduras de medusa pueden hacer que quien la sufre quede sensibilizado, de tal manera que una nueva picadura provoque una reacción más intensa.
¿Cómo actuar en caso de contacto con una medusa?

  • Aclarar inmediatamente la zona con agua del mar para evitar que aumente la reacción que se produce en la piel.
  • Nunca se debe lavar con agua dulce o del grifo, pues ello agravaría la reacción.
  • Se puede emplear suero fisiológico, ya que éste es salino.
  • Es importante usar pinzas para retirar cualquier resto de la medusa que haya en la piel de la zona afectada, pues de lo contrario los dedos también se vería afectados.
  • Después se debe aplicar frío durante 15 minutos, utilizando hielo envuelto en plástico y en una toalla.
  • Para aliviar el dolor y la urticaria se puede tomar un analgésico y un antihistamínico, y/o aplicar pomada con corticoides y cubrir las lesiones.
  • Si ninguna de estas medidas calma los efectos de la picadura de la medusa, se debe acudir a un centro hospitalario.
  • Nunca se debe tocar una medusa muerta, pues sus tentáculos mantienen el efecto urticante.

Sincrobox un nuevo concepto para cuidar cuerpo y mente




El Instituto Andaluz del Deporte acogió la presentación de las Jornadas Sincrobox como ejercicio físico para mujeres operadas de cáncer de mama, a la que asistieron unas 50 personas interesadas en conocer de una forma más profunda este entrenamiento deportivo creado por la karateka malagueña Clara Eugenia Santiago. El método de entrenamiento Sincrobox contiene ejercicios que unen por primera vez el tren superior e inferior en bicicleta estática con una fuerte base de artes marciales.




Actualmente se está llevando a cabo un estudio para definir los beneficios que este entrenamiento produce en quien lo practica y en concreto como ejercicio adaptado para las mujeres que han padecido cáncer de mama. 


Se trata de un proyecto pionero y en que participan la Asociación de Mujeres Mastectomizadas con Cáncer y la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de la Axarquía y el ärea de Deportes del Ayuntamiento de Málaga. Consiste en valorar la evolución de 60 mujeres que han sido operadas y que están realizando una modalidad deportiva que combina las artes marciales y el fitness. Ya ha terminado la primera fase del estudio con las primeras 30 pacientes.

(Haz clic en la imagen para ampliarla)