miércoles, 30 de noviembre de 2016

PREMIO HONORÍFICO AL IMPULSO DE LA ESTRATEGIA GRUSE EN ANDALUCÍA

En el marco del II Encuentro GRUSE (Grupos Psicoeducativos para mujeres), celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública el 29 de noviembre de 2016, se hizo entrega del PREMIO HONORÍFICO AL IMPULSO DE LA ESTRATEGIA GRUSE EN ANDALUCÍA concedido al Distrito Sanitario de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce.
Se hace una mención honorífica a este Distrito Sanitario por apostar por la estrategia GRUSE, hasta el punto de convertirse en precursora de toda la red de profesionales, conocimientos y experiencias que la conforman . Un Distrito que identificó una necesidad en la población y apostó por una forma diferente de hacerle frente, apoyando a un grupo de profesionales y generalizando esa respuesta diferenciada, incorporándola a su cartera de servicio. Además, ha facilitado su implantación en todo el territorio andaluz, promoviendo fórmulas de expansión.
Recogió el premio el Director Gerente del Distrito D. Maximiliano Vilaseca Fortes

Felicitamos a Alicia Maldonado Ramos, Nieves Prieto  Garcia como técnicos del Distrito y a las Trabajadoras Sociales: Mª Luz Burgos, Carmen Gámez, y Emilia Fernández  por su autoría, generosidad y profesionalidad.



APPs EASP: Aplicaciones para dispositivos móviles

La Escuela Andaluza de Salud Pública desarrolla Apps para móviles con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con EPOC y artritis idiopática juvenil.


reto EPOC

RETO EPOC Aprende a Vivir Mejor basada en la formación y la motivación al cambio para adquirir hábitos de vida saludables en pacientes con EPOC, dentro del marco del proyecto Escuela de Pacientes del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Además, no se requiere registro para utilizarla y no se almacena ningún dato de usuario.

artrimedia

Material formativo sobre Artritis Idiopática Juvenil. El contenido esta disponible en dos versiones: una en 2D y otra 3D que utiliza la técnica de realidad aumentada. Para la versión 3D es necesario un receptor. Dentro de la aplicación se indica como descargar este receptor de forma totalmente gratuita.
Este material ha sido elaborado por la Escuela de Pacientes.

1 de Diciembre: Día Mundial Prevención del SIDA

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Sida: expresamos nuestra solidaridad con los 78 millones de personas que han contraído la infección por el VIH y recordamos a los 35 millones que han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde que aparecieron los primeros casos.
El mundo se ha comprometido a acabar con la epidemia de sida para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y  podemos ver que los diferentes países se están sumando a los objetivos de acción acelerada: más de 18 de millones de personas están siguiendo un tratamiento contra el VIH, y muchas naciones están en vías de eliminar casi por completo la transmisión maternoinfantil del VIH.
Estamos ganando la batalla contra la epidemia de sida, pero no vemos esos avances en todas partes. El número de nuevas infecciones por el VIH no se está reduciendo entre la población adulta, y las mujeres jóvenes corren un riesgo mayor de contraer la infección por el VIH.
Sabemos que para las niñas del África subsahariana, la transición a la edad adulta es un periodo especialmente peligroso. Las mujeres jóvenes se enfrentan a una amenaza triple: un alto riesgo de infección por el VIH, bajos índices de pruebas del VIH y un escaso cumplimiento del tratamiento contra el VIH.
Las coinfecciones que sufren las personas que viven con el VIH, como la tuberculosis, el cáncer de cuello de útero y la hepatitis C amenazan con hacer que no pueda alcanzarse el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el sida a menos de 500 000 para el año 2020. La tuberculosis causó alrededor de un tercio de las muertes relacionadas con el sida en el año 2015, y las mujeres que viven con el VIH tienen un riesgo entre cuatro y cinco veces mayor de desarrollar cáncer de cuello de útero. Sacar al sida del aislamiento sigue siendo indispensable si el mundo quiere alcanzar el objetivo establecido para el año 2020.
Con el acceso al tratamiento, las personas que viven con el VIH viven más. Invertir en tratamientos está dando frutos. No obstante, las personas de más de 50 años que viven con el VIH, entre ellas también la gente que está en tratamiento, presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles asociadas a la edad, lo que afecta al avance del VIH.
La epidemia de sida sigue vigente, pero podemos ponerle fin si centramos nuestros esfuerzos en garantizar las necesidades individuales en etapas concretas de la vida. Independientemente de nuestra situación particular, todos necesitamos acceder a los medios para protegernos del VIH y a medicamentos antirretrovíricos en caso de que los necesitemos. Un enfoque durante todo el ciclo vital ante el VIH que ofrezca soluciones para todos, en todas las fases de la vida, puede servir para dar respuesta a las complejidades del VIH. Los riesgos y desafíos relacionados con el VIH cambian durante el curso de la vida de las personas, lo que subraya la necesidad de adaptar la prevención del VIH y las estrategias de tratamiento desde el nacimiento hasta la tercera edad.
Michel Sidibé
Director ejecutivo de ONUSIDA
Secretario general adjunto de las Naciones Unidas

domingo, 6 de noviembre de 2016

5 de Noviembre: Día del Cuidador/a

El cuidado de las personas mayores es inherente a la sociedad en que vivimos, cada vez más envejecida por el aumento de la esperanza de vida. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el perfil del cuidador tipo responde al de una mujer –en el 85% de los casos–, que se ocupa del familiar dependiente de forma exclusiva. Más del 50% de estas cuidadoras son descendientes directas (hijas) y el 18%, el cónyuge de la persona que precisa de los cuidados. Los cuidadores familiares –que suelen ocuparse de personas que sufren algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, problemas de inmovilidad– a menudo no son conscientes de la importancia de cuidarse a sí mismos dado el enorme estrés diario que implica la responsabilidad de permanecer vigilante las 24 horas.
Precisamente, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de formar, apoyar y reconocer la labor que realizan los cuidadores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, han ideado el «Día del Cuidador», que se celebra este 5 de noviembre.
Más información aquí