El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hoy todos los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud se han sumado a este propósito con un paro a las 12.00 horas, al que se han sumado profesionales y pacientes, y la lectura de un manifiesto.
Toda mujer, sin excepción, puede sufrir violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones y en cualquier nivel de gravedad, a lo largo de su vida. Todo hombre, sin excepción de edad o condición social, puede ejercerla y convertirse en agresor, desde el momento en el que asume un rol de dominación y poder masculino en su relación con una mujer. Y toda persona, sin excepción, puede ser cómplice de esa violencia mientras tolere cualquier tipo de manifestación machista que perpetúe la injusta superioridad del hombre sobre la mujer.
La violencia de género no es un asunto privado que atañe a un colectivo, a una minoría, sino un problema social que afecta a toda la ciudadanía. Una vergüenza inaceptable de la que todos y todas somos responsables mientras creamos que el amor implica la expropiación de la identidad, mientras aceptemos que los celos son sinónimo de amor, mientras defendamos que la reproducción y el cuidado son tareas naturales e innatas de la mujer, mientras consintamos que el poder y la agresividad sean cualidades masculinas a las que aspirar, mientras pensemos que la empatía y la expresión de los sentimientos son síntoma de debilidad... y mientras pensemos que conseguir la igualdad es un asunto ya resuelto.
Por todo ello, sumamos voces contra la violencia de género, desde todos los ámbitos, desde todos los espacios, de forma permanente y sostenida.
Para saber más haz clic en este enlace.
Lectura de manifiesto hoy, 25 de noviembre, en Centro de Salud Victoria |