Según las estadísticas de la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres españolas sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, una enfermedad que a pesar de que es mayoritariamente femenina, también se manifiesta en los hombres.
Pincha aquí para ver el video sobre cómo realizar la autoexploración de mamas.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Sólo en España se diagnostican alrededor de 22.000 cánceres de mama al año. Esta cifra representa el 30% de los canceres diagnosticados en el sexo femenino.
A pesar de ello, la supervivencia a esta enfermedad va en aumento. En los últimos 10 años ha aumentado. Según un estudio de Eurocare, en España la supervivencia ha pasado de un 76%, en el periodo de 1990 a 1994 a un 82%, en el periodo 2000-2007.
El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que pueden diagnosticarse de manera precoz, por ello, las estrategias de prevención son el pilar básico para poder combatir esta enfermedad. Las técnicas más utilizadas son: la autoexploración de mamas y la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas. Con esta técnica se pueden detectar hasta un 90% de los tumores. Cuando el tumor se detecta en etapas precoces permite llevar a cabo tratamientos menos agresivos que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario