Se trata de la fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, para promover el diagnostico precoz, bajo el lema: “Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba”.
A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia, que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes.
Pero a pesar de los logros conseguidos y de la tendencia descendente en el número de nuevos casos de infección por VIH, aún quedan retos pendientes. En el año 2012 se han notificado 3210 nuevos casos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 8,5 por 100.000 habitantes.
Se estima que en la actualidad viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25% y el 30% desconocen su situación.
Diversos estudios realizados en la población adolescente ponen de manifiesto que en general perciben el propio riesgo como algo lejano e improbable. Sin embargo en esta etapa de la vida las relaciones sexuales están sujetas a influencias que pueden favorecer una mayor vulnerabilidad o riesgo, (consumo de drogas y alcohol, falta de planificación en las relaciones sexuales, novedad de las parejas e inestabilidad de las mismas, no disponibilidad de preservativos, etc). Por todo ello es importante que padres e hijos estén informados sobre los riesgos y las medidas de prevención de esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario