Futura-e es un proyecto destinado a 80 niñas/os y jóvenes en riesgo social de los barrios de Lagunillas, Cruz Verde y Altozano donde se le transmite habilidades y prácticas de emprendimiento para su desarrollo personal.
Lagunillas es un barrio de Málaga que, a pesar de su céntrica ubicación, tan solo 15 metros de la casa natal de Picasso, presenta un gran deterioro urbanístico y un nivel alto de marginación. Aceras deterioradas, alumbrado público escaso, suciedad excesiva, desempleo. De las 4.000 personas que viven en la zona, el 54% no tiene estudios, lo que dificulta el problema de inserción laboral. Actualmente 1.500 familias reciben alimentos de la Asociación de Vecinos, de Cruz Roja y de Bancosol.
Además es un barrio con alta natalidad. La compra del material escolar a principio de curso ya es un problema, y en muchas familias no existe un ambiente adecuado para el estudio.
Contamos para la realización de este proyecto con la Asociación Cultural Fantasía creada por el pintor Miguel Chamorro en el año 2004.
La Asociación Cultural Fantasía en Lagunillas ofrece apoyo escolar todas las tardes, acompañado de talleres de dibujo, pintura, manualidades, cerámica y teatro. La combinación de ambas actividades es un buen tándem porque niños y niñas acuden al local con la ilusión de que, después de las tareas de clase, van a realizar algo creativo.
En este proyecto vamos a fomentar valores fundamentales en su desarrollo personal a través del learning by doing (aprender haciendo):
· Creatividad
· Autoestima y superación personal
· Trabajo en equipo
· Responsabilidad
· Liderazgo
· Iniciativa
· Apoyo a su comunidad
Este proyecto propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo.