La crisis afecta directamente a la calidad de vida en general y el
estado de salud en particular, a nivel emocional, a nivel social, a
nivel educativo, etc. Nos va afectando cada vez más y nos vamos
considerando cada vez más pobres, nuestro estado de bienestar social y
salud va disminuyendo, por ello es conveniente buscar alternativas que aporten mejoras directas ó indirectas que
mejoren dicha calidad de vida.
Os dejamos el enlace a varios videos presentados en las VI Jornadas de Salud Publica, realizadas del 10 al 14 de diciembre.
- Las personas mayores y la crisis, donde Vicente Pérez Cano (Director de CONFEMAC y Profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla), plasma brevemente las consecuencias que la crisis está teniendo en los mayores de 65 años.
- Personas con discapacidad ante la crisis de Reyes Ortega, Directora Técnica de ATUREM.
- Las mujeres y la crisis, presentación de Lina Gálvez, profesora de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
- Impacto de la crisis en el bienestar de los niños, por Juan José Jiménez Hernández Jefe de Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva.
Muy de acuerdo con las palabras del profesor López Cano La crisis afecta directamente a la calidad de vida en general y al estado de salud en particular, que como profesionales del sistema sanitario tanto nos interesa.
ResponderEliminarPor mi experiencia laboral, y mi relación con los mayores de mi zona básica de salud “Victoria”, cada día oigo sus comentarios: “Mi hijo se ha quedado en paro y le tengo que ayudar económicamente”, Estoy muy disgustada… mi hijo se ha separado y se ha venido a vivir a mi casa… “ ¿qué le voy hacer? …
Los mayores sufren por sus hijos, sus nietos, se sienten con rabia y engañados, pues no es que le “suban las pensiones un 2% ,” es que a cambio ha subido todo (luz, agua, impuestos, medicamentos etc)
Todo esto afecta sin duda alguna a su estado anímico y emocional. Este invierno cayó en mis manos un libro titulado “ El síndrome de la abuela esclava” en dónde aparecía una serie de manifestaciones, las cuales cito a continuación:
Manifestaciones físicas
• Hipertensión arterial.
• Padecimientos metabólicos como la diabetes.
• Sofocos, taquicardias, dificultad para respirar ,mareos, hormigueos, desvanecimientos, (molestias paroxísticas).
• Cansancio (debilidad y decaimiento).
• Caídas fortuitas.
Manifestaciones emocionales
• Malestar general, disconfort.
• Ansiedad.
• Tristeza, desánimo, falta de motivación.
• A veces sentimientos de culpa por su malestar.
• En momentos de crisis piensan en el suicidio como única salida.
La importancia de este síndrome radica; puede llegar a ser potencialmente mortal., el altísimo grado de sufrimiento que provoca y el gran deterioro de la calidad de vida de la propia afectada y de su entorno familiar.
Mª Carmen Gámez Lomeña