Cuidadoras

Si cuidas a un familiar dependiente esta es tu página, te ofrecemos un espacio común de encuentro entre cuidadoras familiares y profesionales. 

Te presentamos la escuela de pacientes
Muchas son las personas que en Andalucía dedican gran parte de su tiempo a los cuidados de algún familiar dependiente. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de todas las personas cuidadoras y, como consecuencia, la de las personas dependientes a las que éstas dedican sus cuidados, la Escuela de Pacientes ofrece su AULA DE PERSONAS CUIDADORAS.

Haz clic aquí para acceder a videos, guías, cursos, y otros recursos para personas cuidadoras.


¿Qué es una ulcera por presión?

Uno de los problemas que con más frecuencia se identifican en los ancianos con movilidad reducida son las úlceras por presión, o escaras.

Se trata de lesiones o heridas producidas  por falta de riego sanguíneo. En general se producen en sitios donde existen prominencias de los huesos, que al comprimir la zona de apoyo entre éste y el resto de cuerpo situado superficialmente provocan la disminución del riego de sangre, con el consiguiente daño a los tejidos.


Lo más importante frente a las úlceras por presión es intentar prevenirlas, ya que una escara, puede complicar la situación de la persona a la que estás cuidando. 

Por tanto, lo mejor es evitar que esta se produzca o en el peor de los casos, impedir que progrese a niveles de mayor gravedad.Para ello te ofrecemos las siguientes recomendaciones :

  • Identifica los factores de riesgo y aumenta la vigilancia. Se consideran factores de riesgo la inmovilización, mala nutrición, incontinencia fecal y urinaria y el deterioro cognitivo.
  • Vigila estrictamente a la persona que cuidas si presenta estos factores de riesgo. A diario explora la piel, sobre todo en las zonas de apoyo, y si descubres algún enrojecimiento o ampolla comunícalo a tu enfermer@ de inmediato.
  • Además debes procurar:
    • Cambiar de posición a la persona que cuidas cada 2 horas.
    • Levantarla diariamente.
    • Mantener la piel limpia, seca e hidratada. Después del aseo diario es muy favorable que des un masaje superficial con alguna crema o aceite hidratante.
    • Usa equipos y accesorios que reduzcan la presión: colchón antiescaras, almohadones, taloneras de espuma, cojines antiescaras. 
    • Consulta con tu enfermer@ los dispositivos más adecuados.
Más información sobre las ulceras por presión
¿Cómo prevenir una ulcera por presión?
Conceptos claves en la prevención de las úlceras por presión
¿Qué es una úlcera por presión?

¿Buscas un lugar de encuentro avalado por profesionales expertos en el cuidado?

Video recomendado:vivir cuidandote

Este video fue realizado en colaboración con los profesionales del Centro de Salud Victoria, te enseñaremos a realizar la higiene y cuidar la piel de la persona incapacitada.
Además podrás conocer cómo funcionan los centros de salud, a que profesional debes dirigirte para solicitar ayuda, y otros consejos que serán de tu interés como cuidad@r.

Talleres para cuidador@s



Esta actividad forma parte de una serie de sesiones informativas específicas para la educación, formación e información sobre temas como los cuidados básicos de la persona dependiente, losrecursos sociosanitarios, laterapia para las actividades de la vida diaria o el autocuidado de la cuidadora.
Estos cursos pretenden mejorar la participación ciudadana con encuentros donde las personas que cuidan de otras puedan intercambiar conocimientos que han acumulado en la convivencia con la enfermedad, al posibilitar un mejor cuidado y manejo de la dependencia en sus diferentes fases.

En los talleres, además de desarrollar destrezas y conocimientos para mejorar los cuidados de los pacientes, se pone especial atención en fomentar la autoestima y la capacidad de afrontamiento de las personas cuidadoras.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas (Decreto 137/2002, de 30 de abril) , con el objetivo de facilitar la labor de las personas que dedican su tiempo a cuidar a personas dependientes. Estos talleres son impartidos por un equipo multidisciplinar compuesto por enfermeras y la trabajadora social del centro.




Si quieres participar contacta con los profesionales que te atienden en el centro de salud o envíanos un correo electrónico a centrodesaludvictoria@gmail.com

Además te ofrecemos otros enlaces de interés para cuidadoras:

Puedes compartir experiencias y aprender mucho más en el blog de cuidadoras del centro de salud de La Luz.

Entra en la red social de cuidadoras

 Accede a Cuidadoras en Red.

Accede a más información en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

¿Cómo cuidarse cunado estás cuidando?

Comedores saludables y discapacidad

Comedores Saludables es un servicio que se pone en marcha gracias a la colaboración de las Consejerías de Salud, la Consejería de Educación, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD).
La finalidad del servicio es ofrecer a todos los ciudadanos información sobre cómo mantener unos hábitos de alimentación equilibrados, y criterios para valorar desde un punto de vista nutricional la adecuación de los menús que se ofrecen en los comedores colectivos (centros educativos, de personas mayores, con discapacidad, etc) . Para ello se pone a disposición de todas las personas interesadas, diferentes documentos que les permitirán conocer cuales son las características básicas de  una alimentación equilibrada y saludable, así como de otros aspectos relacionados con la alimentación y de estilos de vida.

    4 comentarios:

    1. Nos alegra compartir con vosotros nuestra experiencia en el cuidado de las personas.

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias Cuidadoras la Luz¡. Para nosotras también es un placer.

      ResponderEliminar
    3. Felicidades por la iniciativa!! Nos incorporamos de esta manera la salud 2.0 desde nuestro centro de salud. Os adjunto un enlace que puede ser de interés para nuestros pacientes
      http://www.escueladepacientes.es/
      Un saludo a todos
      Mabel

      ResponderEliminar
    4. El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga (Distrito Centro). Ha editado una Guía para Cuidadoras y Cuidadores de personas en situación de Dependencia.
      Uno de los proyectos de Iniciativa Urbana están dirigidos a estos cuidadores y familiares en dónde se favorece el diálogo, el intercambio de experiencias desde la perspéctiva de grupos de autoayuda, proporcionando una plataforma para el autocuidado.
      Los profesionales de la U.G.C. "Victoria", vienen colaborando en aquellas actividades de Educación Sanitaria completando la labor realizada por ellos.
      ¡¡Enhorabuena!!

      ResponderEliminar