Zonas con necesidades de transformacion social


Calle Lagunillas. Málaga
Andalucía define como Zonas con Necesidades de Transformación Social a una serie de espacios claramente delimitados donde concurren situaciones estructurales de pobreza y exclusion social.

La Red de Profesionales de Atención Primaria en Zonas con Necesidades de Transformación Social viene a servir de apoyo y punto de encuentro a todos esos profesionales que desarrollan su labor en estas zonas de especial atención.

Si eres profesional sanitario de nuestra ZNTS, pincha aqui: ZNTS para profesionales


Nuestro centro atiende a la población de la zona Cruz Verde-Lagunillas, prestando especial a tención a:
 
* Prevención de embarazos no deseados.
* Atención a la violencia de género.
* Atención a la drogodependencia.
* Atención al Inmigrante.

* Educación Sanitaria en hábitos saludables  de alimentación y ejercicio físico.


  
Resultados del estudio de necesidades de la ZNTS de Cruz  Verde-Lagunillas
Mª Carmen Gámez Lomeña. Trabajadora Social.


En el año 2006, Mª Carmen Gámez Lomeña, trabajadora social de nuestro centro de salud,  realizó el análisis de las necesidades socio-sanitarias de la Zona de Necesidades de Transformación Social Cruz Verde- Lagunillas, adscrita a la Zona Básica de Salud “Victoria”, de cara a establecer aquellas estrategias de riesgo que favorezcan incrementar la salud de la población y en este sentido actuar de forma integrada en aquellos ámbitos que configuran el proyecto y situación de las personas que configuran el territorio.





Para el conocimiento de las necesidades de la zona, se entrevistó a los informantes claves del barrio, así como al personal sanitario del centro de salud “Victoria”, como fruto del resultado se propusieron medidas de mejora para la intervención en la comunidad.


Los entrevistados fueron:
  •  Un representante de Centros Educativos: La Directora del Colegio Nrta. Sra. de Gracia. Centro escolar donde acude la mayoría de la población escolar juvenil de mayor riesgo social.
  • Un representante de la sede Médicos Mundo de Andalucía, ubicada en dicha zona, por atender a la población inmigrante residente en Cruz Verde-Lagunillas.
  • Un representante de INCIDE (antes Liga Malagueña de la Educación y la Cultura Popular), por ser una ONG con la que la población se encuentra identificada, participando en las actividades socio-educativas, tales como: La guardería “La Casita” que da respuesta a la población infantil de la zona, además de clases de apoyo escolar, colonias de verano, talleres para búsqueda de empleo, etc.
  •  Párroco de la Iglesia San Lázaro, por estar vinculado a la problemática del barrio y conocer sus necesidades.
  • Trabajadores sociales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Distrito Centro ,por intervenir en la población en general y las demandas sociales presentadas.
  • Juan Palop ( periodista jubilado del Diario Sur), natural del barrio de Capuchinos, conocedor también de la zona.
  • Además eran imprescindibles las opiniones del equipo de profesionales de salud de la zona, que sin duda conocen los problemas de salud y sociales del barrio. Para la recogida de estas opiniones, celebró una reunión con el equipo, en la que se dio a conocer el estudio de la zona de riesgo y se realizó una técnica de “lluvias de ideas” para que los profesionales identificaran las necesidades socio sanitarias de la población que acuden al centro y elaborar propuestas de mejora de cara a definir las estrategias de intervención.
A partir de estas entrevistas se obtuvieron los siguientes resultados:



2 comentarios:

  1. El trabajo que se lleva realizando por los profesionales del Centro de Salud “Victoria” en coordinación continua con las distintas organizaciones tanto formales como informales, ONGs en la ZNTS, requiere de tiempo, respeto, aceptación..
    La participación con este colectivo, permite enfocar la necesidad o problemas de salud a nivel de base, movilizando y utilizando a la propia población, que suelen compartir una cultura común, están organizados en torno a una estructura social y muestran una cierta conciencia de identidad como grupo.
    El que estos usuarios lleguen asumir sus responsabilidades en cuanto a su salud, requiere por parte de los profesionales una dedicación, una planificación que dé respuesta a sus necesidades y evaluaciones continúas.

    ResponderEliminar