Talleres de promoción de la salud en personas con diabetes tipo 2

Te ofrecemos la guía de la Escuela de Pacientes que ofrece información y recursos para conocer mejor la Diabetes tipo 2. Y también dar a conocer las estrategias a utilizar por parte de las personas que padecen la enfermedad para que aprendan a cuidarse y así obtener una mayor calidad de vida. 
Haz clic aquí para ver o descargar  la guía de Escuela de Pacientes 

Aquí puedes acceder a la guía Tengo diabetes tipo 2 ¿Qué puedo hacer?, que surge de la colaboración entre profesionales sanitarios pertenecientes a distintas asociaciones científicas y personas con diabetes.

Guía Informativa Diabetes 2   
Horario de actividades de promoción de actividad física en la sala grupal del centro de salud, puedes participar el único requisito es traer ropa y calzado cómodo, y una botella de agua para hidratarte:


§     Microgimnasia: Todos los miércoles de 17,00 a 18,00 horas
§     Baila con salud: Miércoles 11,30-12,30
§    Actividad física al aire libre con técnico del ayuntamiento; Viernes lectivos de 9,30 a 11,00 horas

§     Taller de meditación: Jueves de 17,00 a 18,00 horas

Vídeos de interés (haz clic en el enlace para ver/descargar los vídeos):
Información general sobre la diabetes
Ejercicio físico y diabetes
Control del pie diabético
Prevención de la retinopatía diabética
Beneficios del ejercicio físico, video 23 horas y media

Otros recursos de interés:
Blog escuela de pacientesespacio para todas aquellas personas que quieran compartir consejos, conocimientos, o experiencias. Si eres paciente, profesional, o familiar y quieres ayudar a otras personas con diabetes, accede al blog.

Cocinar rico y sanoLa Escuela de Pacientes pone en marcha talleres de cocina dirigidos a pacientes y familiares para aprender a cocinar platos sanos y apetitosos y que las recomendaciones dietéticas necesarias en algunas patologías (diabetes, hipertensión, etc...) no resulten aburridas.
En este espacio tenéis  a vuestra disposición vídeos, imágenes y recetas que podréis descargaros de forma gratuita.
Además, podéis accecer a los consejos saludables de la nutricionista Lati Escudero y sus deliciosas recetas.

Hora de comer es un libro de menús saludables y fáciles de preparar además nos ofrece trucos e indicaciones, algunas recetas se presentan en vídeo.  



Si estás interesado en participar en nuestros talleres de promoción de la salud en el centro consulta con tu médic@ o enfermer@. El objetivo es que aprendas a cuidarte, que adquieras un papel activo y responsable en tu salud y mejores tu bienestar. 
¡Anímate y participa!
Pincha en el enlace para ver nuestro calendario de actividades



La rueda de los alimentos
Un recurso útil para la alimentación equilibrada y saludable.
Para más información haz clic aquí


El método del plato
El método del plato permite crear menús variados y sanos adaptados a las necesidades de la persona con diabetes de una manera fácil y sin grandes complicaciones.
La idea es que en un plato de tamaño normal, de unos 23 centímetros de diámetro, un poco más de un palmo, se construya el menú principal, comida o cena, dividiéndolo en cuatro partes.
Medio plato —dos cuartas partes— será ensalada o verdura, ya que su contenido en hidratos de carbono es muy bajo y la cantidad no está limitada.
Una cuarta parte del plato será para la proteína: huevos, carne o pescado; la carne puede ser blanca o roja —eso sí, con la menor cantidad de grasa posible— y el pescado puede ser blanco o azul, no importa. La cantidad no es limitada, pues estos alimentos apenas contienen hidratos de carbono, pero unos 100 gramos de carne o 125 de pescado pueden considerarse cantidades razonables.
Y en la cuarta parte restante pondremos las harinas, como el arroz, la pasta, la patata, las legumbres o también el pan. Aquí sí es importante la cantidad, la cual depende de factores como la edad, el sexo, el peso o la actividad física de cada persona y debe ser calculada por su equipo médico.
Le podemos añadir fruta y pan, pero ten en cuenta que no toda la fruta ni todos los tipos de pan contienen la misma cantidad de hidratos de carbono.
Haz clic aquí para saber más del método del plato



Haz clic aquí para aprender el método del plato jugando


Guía de hidratos de carbono:   Accede a una práctica guía para facilitar la contabilización de hidratos de carbono de los alimentos.

¿Por qué 5 al día?
Se trata de una organización sin ánimo de lucro que pretende fomentar el consumo de hortalizas y frutas. El lema 5 al día se basa en que es el número de raciones mínimo recomendadas al día: 3 de frutas y dos de verduras, preferiblemente una de ellas fresca y otra cocinada.
Tienen una página muy interesante haz clic aquí para acceder

¿Son preferibles los alimentos integrales a los refinados?

Es preciso cuidar las porciones como en cualquier otro alimento rico en hidratos de carbono, pues no contiene menos calorías que el pan blanco, pero consumiéndolo ganarás ventajas para tu cuerpo.
Dan sensación de saciedad: este producto es rico en fibra; de hecho, aporta el doble que el pan blanco. La fibra alimentaria agrega volumen a la comida, sin sumar más calorías; te hará sentir llena/o por más tiempo, con lo que terminarás comiendo menos durante el resto del día.
Aporta nutrientes importantes: y las mismas calorías. Los granos integrales aportan más vitaminas B, E, minerales y otros elementos necesarios para el organismo. 

3 comentarios:

  1. El proyecto por 1 Millón de Pasos será presentado en breve en las Jornadas de envejecimiento activo que se celebrarán en málaga el día 19 de marzo

    ResponderEliminar
  2. Podéis consultar una noticia relacionada en http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/andaluciaessalud/bolet/portada.asp?act=html&f=../docs/182/opcion3.htm&id=182

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, inflamación del hígado / riñón, ojo cáncer, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, pancreatitis aguda, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama , bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, enfermedad cardíaca congénita, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar