Talleres para mayores de 65 años



Estos talleres se vienen realizando en nuestro Centro de Salud desde enero de 2008. Se trata de un recurso destinado específicamente a las  personas mayores,  y se plantean como una herramienta de promoción de la salud en dicho colectivo. 



El objetivo general del proyecto es promover la salud de los mayores y mejorar su calidad de vida. Otros objetivos, más específicos, derivados del anterior son: la formación de grupos de ayuda mutua y la creación de una red social que permita el encuentro, promoviendo la integración de los mayores en riesgo de aislamiento social y familiar, que ayude a identificar posibles problemas de salud y prevenir complicaciones mediante el fomento de hábitos de vida saludables.

Mediante el asesoramiento y la información en materia de salud, autocuidados y recursos socio-sanitarios pretendemos que los mayores aprendan a cuidarse y así puedan mantener la autonomía e independencia personal, mejorando su calidad de vida.


La actividad consiste en la puesta en marcha de talleres, cada taller consta de 8 sesiones de 2 horas de duración ( que se pueden realizar secuencialmente o de forma independiente).


Los contenidos de las sesiones versan sobre temas de interés: Seguridad de pacientes  polimedicados, aislamiento social, vacunaciones, hábitos tóxicos, prevención de caidas, duelo, adaptación a los cambios, habilidades sociales, taller de memoria, información de recursos socio-sanitarios, voluntades anticipadas (también llamado testamento vital), sexualidad, emociones, historia de nuestro barrio, y todos aquellos que a demanda, sugiera el grupo y sean susceptibles de tratar mediante la metodología propuesta.


La coordinación del  proyecto,  puesta en marcha y desarrollo del mismo, es llevada a cabo por  profesionales del equipo del Centro de Salud: Mª Carmen Gámez Lomeña (trabajadora social), Mª Ángeles Jiménez Valadés, y Montserrat Román Cereto (enfermeras). Los talleres se desarrollan con una metodología didáctica participativa, de carácter grupal y fácilmente accesible.



Para participar en los talleres de mayores dirígete a tu médic@, enfermer@ o a la trabajadora social del centro. ¡Anímate te esperamos!.

Noticia: Salud premia seis trabajos de investigación.  Ver noticia.





Asociación de Mayores con Iniciativa (AMI)

Os presentamos AMI (" Mayores con Iniciativa" es una Asociación de mayores de muy reciente creación ( finales de 2013) fruto del programa de Dinamización Social de Mayores de iniciativa Urbana que concluyó  el pasado 31 de diciembre de 2013.
Pese a su corta edad, AMI se ha convertido en una asociación muy activa y referente de implicación con el envejecimiento activo del Distrito Centro de Málaga.

De entre las muchas actividades que realizan destacamos:
Taller de microgimnasia los lunes por la mañana
Taller de baile: martes y jueves
Pintura en tela: Miércoles y viernes
Martes por la tarde: Reunión informal para costura, juegos de mesa, merienda, etc.
Y todos los jueves por la tarde se realizan reuniones formativas sobre temas de interés para el colectivo de mayores.

La sede de AMI se encuentra en C/ Dos Aceras. Nº23, bajo izquierda. La presidenta es Toñi García.

¡Animate y participa!

Marzo de 2012: Encuentro sobre envejecimiento activo

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, con motivo del Año Europeo Envejecimiento Activo 2012, ha organizado unas jornadas en el Centro Civico de Málaga.


Nuesto centro de salud ha estado presente el lunes 19 de marzo, presentando el proyecto "por un millón de pasos";  y el martes 20 de marzo con la charla-coloquio "sexualidad en los mayores". El objetivo era presentar las actividades que se llevan a cabo dentro de los talleres para mayores de 65 años .







¿Qué es el envejecimiento activo?

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el envejecimiento activo se define como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que incorpora todos los factores de las áreas sociales, económicas y culturales que afectan al envejecimiento de las personas.

El término “activo” hace referencia a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, no sólo a la capacidad para estar físicamente activo o participar en la mano de obra. Las personas mayores que se retiran del trabajo y las que están enfermas o viven en situación de discapacidad pueden seguir contribuyendo activamente con sus familias, conciudadanos y comunidad. El envejecimiento activo trata de de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida para todas las personas a medida que envejecen, incluyendo aquellas frágiles, discapacitadas o que necesitan asistencia.

El término “salud” se refiere al bienestar físico, mental y social expresado por la OMS en su definición de salud.  Por tanto, en un marco de envejecimiento activo, las políticas y programas que promueven las relaciones entre la salud mental y social son tan importantes como las que mejoran las condiciones de la salud física.

Libro blanco del envejecimiento activo

El 80% de los mayores de 65 años tienen sobrepeso

En general, los geriatras consideran que la dieta del mayor tiene que asemejarse lo máximo posible a la Dieta mediterránea.

Ver noticia relacionada. 







El pasado mes de Abril se celebró el día mundial de la salud

Con este motivo la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha editado un video sobre el envejecimiento saludable.

Queremos compartirlo contigo, pincha aquí






2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional

Una ocasión para todos de reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa.
El envejecimiento activo puede dar a la generación del baby boom y a las demás personas mayores del futuro la oportunidad de:
  • permanecer en el mercado laboral y compartir su experiencia
  • seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad
  • vivir una vida lo más saludable y satisfactoria posible.
También es fundamental mantener la solidaridad intergeneracional en sociedades en las que aumenta rápidamente el número de personas mayores.

El Año Europeo quiere concienciar sobre los distintos problemas y las mejores maneras de abordarlos. Pero más que nada, quiere animar a los responsables a establecer objetivos por sí mismos y actuar para alcanzarlos. 2012 debe ir más allá del debate y empezar a producir resultados tangibles.

¡Queremos celebrar este año!. Con este motivo  hemos programado para el próximo 14 de Junio un debate  dirigido por Héctor Márquez (periodista) y un médico geriatra (aún por definir), en el que los asistentes podrán formular preguntas a estos expertos.


¡Animate y participa!


Homenaje a las mujeres centenarias del barrio


El jueves día 10 de mayo en el salón de actos  de la Hermandad de la  Virgen del Rocío. C/ Chaves, llevamos a cabo el homenaje a 5 mujeres del barrio que superan los 100 años. 
Se trató de un acto poético- musical en el  que colaboraron: 
 
  •  Mª Aurora Gámez Enríquez. Presidenta del Grupo Alas (Mujeres por la Literatura y las Artes).
  • Rafael Sánchez Rando. Profesor de Guitarra  Clásica.
Cristobalina Gil, Maruja Guarido, Ana Molina, Josefa Navas y Cristina Maellas (de izquierda a derecha)
En el acto participaron un centenar de cuidadanos del barrio. La trabajadora social del centro, que presentaba el acto, reivindicó la labor de los profesionales sanitarios: "Compartimos miedos, emociones y alegrías con nuestros pacientes y ese contacto humano no nos deja indiferentes".
 

Pincha aquí para más información. 

Ver noticia

Las personas mayores y la crisis  
Os dejamos el enlace a un video presentado en las VI Jornadas de Salud Publica: Las personas mayores y la crisis, donde  Vicente Pérez Cano (Director de CONFEMAC y Profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla), plasma brevemente las consecuencias que la crisis está teniendo en los mayores de 65 años.

3 comentarios:

  1. ¿Que cuántos años tengo? – ¡Qué importa eso!

    ¡Tengo la edad que quiero y siento!

    La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso…

    Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido…

    Pues tengo la experiencia de los años vividos

    y la fuerza de la convicción de mis deseos.

    ¡Qué importa cuántos años tengo!

    ¡No quiero pensar en ello!

    Pues unos dicen que ya soy viejo,

    y otros “que estoy en el apogeo”.

    Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,

    sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

    Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,

    para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos,

    rectificar caminos y atesorar éxitos.

    Ahora no tienen por qué decir: ¡Estás muy joven, no lo lograrás!

    ¡Estás muy viejo/a, ya no podrás!

    Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,

    pero con el interés de seguir creciendo.

    Tengo los años en que los sueños,

    se empiezan a acariciar con los dedos,

    las ilusiones se convierten en esperanza.

    Tengo los años en que el amor,

    a veces es una loca llamarada,

    ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada…,

    y otras… es un remanso de paz, como el atardecer en la playa..


    ¿Qué cuántos años tengo?

    No necesito marcarlos con un número,

    pues mis anhelos alcanzados,

    mis triunfos obtenidos,

    las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas…

    ¡Valen mucho más que eso!

    ¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!


    Pues lo que importa: ¡es la edad que siento!

    Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.

    Para seguir sin temor por el sendero,

    pues llevo conmigo la experiencia adquirida

    y la fuerza de mis anhelos.


    ¿Qué cuántos años tengo?

    Eso… ¿A quién le importa?

    ¡Tengo los años necesarios para perder el miedo

    y hacer lo que quiero y siento!

    Qué importa cuántos años tengo…

    o cuántos espero, si con los años que tengo,

    ¡Aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!

    José Saramago

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estos talleres son muy importantes para nuestros mayores. Nuestra enhorabuena.

    ResponderEliminar