Guías para tu salud

¿Que es la escuela de pacientes?

Forman parte de la Escuela de Pacientes todas las personas que hacemos posible su funcionamiento: pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general que participa en sus actividades formativas para aprender y enseñar las mejores formas de cuidar y cuidarse.

Contamos, además, con grupos de expertos y expertas profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades que se tratan.

La Escuela de Pacientes está financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y se coordina a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Escuela de Pacientes

 Información para pacientes y familiares

Asumiendo el papel que tod@s tenemos en los aspectos relacionados con la salud, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece una web dirigida a pacientes, sus cuidadores y ciudadan@s en general, ofreciendo información y recursos relacionados con la salud, extraídos de diversas fuentes.


Prevención del cáncer de mama

Detectar un cáncer de mama lo antes posible aumenta en gran medida las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El tamaño y la extensión del cáncer de mama son los factores mas importantes para establecer la expectativa de supervivencia una vez que se diagnostica esta enfermedad.
Mediante la revisión regular de las propias mamas, las mujeres podemos notar cualquier cambio que se presente. El mejor momento para hacerlo es una semana después de terminada la menstruación, cuando las mamas no están sensibles ni inflamadas. Si las reglas no son regulares, la autoexploración se puede realizar el mismo día todos los meses. La exploración de las mamas no debe ser interrumpida por la presencia de embarazo o lactancia, situaciones en las que debe de seguir realizándose la autoexploración.   Poseer implantes en la mama tampoco es motivo para dejar de hacerlo.
Si tienes entre 50 y 69 años y no has recibido una cita para hacerte una mamografia, puedes solicitar cita directamente por teléfono.
Información del Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama
Ubicación: Centro de salud La Roca
                  Avda. Máximo Gorky s/n
Teléfonos: 951924902/951924992
 ¿Cómo puedo detectar si tengo un bultito en la mama?

¡Cuidado con el sol!

Se acerca el buen tiempo y las ganas de tomar el sol.
Aunque el sol es imprescindible para la vida, y en el ser humano es necesario para la síntesis de la vitamina D, favorece la circulación sanguínea y mejora algunas enfermedades de la piel. También es conocido su efecto en la producción de neurotransmisores, sustancias químicas que facilitan la actividad de las neuronas.
Sin embargo, deben sopesarse muy bien estos efectos positivos, con los potenciales efectos negativos producidos por la exposición intensa (quemaduras de la piel y lesiones oculares) o por la exposición crónica (envejecimiento, manchas y lesiones cutáneas y el cáncer de piel). Son especialmente nocivas las exposiciones sin protección en las edades infantiles y jóvenes, claramente relacionadas con el riesgo de aparición del melanoma (cáncer de piel).
Consulta las recomendaciones sobre protección solar.

Taller de consejo dietetico y actividad física

El próximo jueves 12 de Abril iniciamos una nueva actividad en nuestro centro de salud: "Taller de hábitos saludables", incluida en las actividades del programa de Consejo Dietético que se esta desarrollando en los servicios de atención primaria del Sistema Sanitario Publico de Andalucía..
Está dirigido a personas con factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, etc. Con los objetivos de adquirir hábitos saludables, mejorar la salud cardiovascular y conseguir un control más riguroso de los factores de riesgo.
Los contenidos se basan en la promoción del ejercicio físico y la dieta mediterranea.


LLegó la primavera...y con ella las alergias

La alergia al polen, también conocida como "fiebre del heno", se manifiesta con rinitis (estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal) y en ocasiones también con conjuntivitis (lagrimeo y picor ocular).

Si quieres conocer más sobre las alergias: pincha aquí.

Consulta los niveles de polen en la Red Andaluza de Aerobiología.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario