Trabajo social


Cartera de Servicios de Trabajo Social

La trabajadora social del centro atiende a las personas derivadas por otros profesionales en:
  • Consulta a demanda: Los martes en horario de mañana previa cita.
  • Atención programada
  • Visita domiciliaria

La población diana prioritariamente son  las personas y familias en riesgo de exclusión social,  ó que se encuentren en  una situación problemática que requiere una especial atención y apoyo sociosanitario: 
  • Mayores /dependientes.
  • Enfermos terminales que no tienen un adecuado soporte familiar y social.
  • Víctimas de malos tratos.
  • Problemas de salud repodructiva (interrupciones voluntarias del embarazo de repetición y dificultades en planificación familiar ).
  • Dificultades socioculturales para acceder a los servicios (inmigrantes y transeúntes en situación de marginación social) .

En colaboración con otros profesionales del equipo desarrolla talleres grupales con grupos de población dirigidos a la prevención de la enfermedad y la promoción del bienestar biológico, psíquico y social en determinados sectores de población:
 
Además, dentro del equipo de salud, es el profesional encargado de las tareas de coordinación sociosanitaria necesarias para desarrollar el  trabajo comunitario en coordinación con instituciones formales/informales de la zona, entidades locales, servicios de voluntariado, ONGs, etc. Se trata de fomentar la red social de apoyo en salud , mediante proyectos de acción local optimizando la mejor utilización de los recursos y la participación ciudadana.

Otras funciones indirectas de apoyo al equipo y a la población en general, tienen que ver con actividades  de docencia e investigación en salud.

  


 

8 comentarios:

  1. el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha un Banco de Buenas Prácticas frente a la Violencia de Género y casi todas las Comunidades Autónomas presentaron algún proyecto para que fuera valorado, puntuado e incluido en ese Banco.
    Las puntuaciones posibles van desde el nivel bajo 1-19 puntos, el nivel medio 20-38 hasta el nivel alto 39-57.

    Andalucía presentó los GRUSE-M como práctica innovadora que incide en la prevención de la violencia de género y posibilita la detección temprana y ha obtenido el segundo lugar con una calificación 45 puntos (nivel alto). La segunda mejor calificación detrás de Aragon.

    Además os transcribo las apreciaciones de los evaluadores sobre la práctica GRUSE-M:

    Consideramos que es una práctica innovadora que incide en la prevención de la VG (aspecto poco abordado en los servicios de salud) y posibilita la detección temprana. Está bien justificada, correctamente estructurada y los objetivos son pertinentes y adecuados; la exposición de su metodología es detallada y correcta, expone su desarrollo y presenta la evaluación, con indicadores accesibles y adecuados. Describe los recursos utilizados que en su mayor parte están constituidos por el personal de los Equipos, con colaboraciones de otros profesionales. Parece que no requieren recursos externos lo que facilitaría su implantación en otros contextos similares (quizás debería explicitarse más dónde y cómo se desarrollan las sesiones y si esto tiene algún coste).

    El equipo evaluador la ha considerado Buena Practica con calificación alta, por su carácter innovador, por su calidad técnica, su factibilidad y su aplicabilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade que esta estrategia surge de la Unidad de Trabajo Social del DSAP Málaga y,entre otras trabajadoras sociales, de tí misma, Carmen. ¡Enhorabuena!. Un beso. Patricia

      Eliminar
    2. Muchas gracias Patricia. Desde la Consejería de Salud también hemos encontrado todo el apoyo, y de ti especialmente.

      Eliminar
    3. Dentro del Ciclo de Formación de Trabajadores Sociales del Distrito Sanitario Málaga, el 23 de noviembre de 2012, se celebró un curso de Arteterapia.
      Los contenidos fueron:
      •Introducción a la Arteterapia: Metodología
      •Áreas específicas de Trabajo con Mayores y Mujeres.

      La Docente fue: Mª Ángeles Arquero Moreno. Diplomada en Trabajo Social, Doctorada en Investigación e Innovación Educativa.

      La Arteterapia se basa en el acompañamiento creativo de las personas que están viviendo determinados problemas por circunstancias vitales muy diversas.
      La Arteterapia facilita el acercamiento a uno mismo, olvidar la convención, la razón, las jerarquías, es arriesgarse a la incoherencia, busca la proximidad, la veracidad de uno consigo mismo, planteando búsquedas y caminos que sólo el sujeto, acompañado del terapeuta será capaz de encontrar.

      Respecto a la cuestión ¿Cómo va un trabajador social ha hacer uso de esta disciplina y de qué forma?

      La docente explicó que el papel del trabajador social en el desarrollo de las sesiones terapéuticas es el de mediador. "No propongo que se deje de intervenir como trabajador social o que, detrás de éste actuemos como si fuésemos un terapeuta". Su propuesta es conocer el arteterapia para desarrollar habilidades que faciliten las actuaciones de intervención y dinamización, sobre todo de manera grupal

      Durante el curso realizamos una técnica con pintura tempera, pese a que el trabajo fuera complaciente estéticamente, lo fundamental no era el resultado final, es decir el producto, sino la simbología que había detrás de él.
      Al final hubo una exposición participativa de los trabajos realizados.

      Enhorabuena a Mª Ángeles Arquero, por habernos dado la oportunidad de conocer una herramienta muy útil para nuestro trabajo con mujeres y mayores, trabajo que venimos realizando desde el 2008 en el Centro de Salud “Victoria”

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el papel de la trabajadora social es importante también en residencias para personas mayores en Málaga y en toda España. En el portal de internet que dirijo lo sabemos bien y hace ya tiempo que ceramos una página para destacar las funciones que debe asumir la trabajadora (o trabajador) social en una residencia, aquí tenéis el enlace. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el papel de la trabajadora social es importante también en residencias para personas mayores en Málaga y en toda España. En el portal de internet que dirijo lo sabemos bien y hace ya tiempo que ceramos una página para destacar las funciones que debe asumir la trabajadora (o trabajador) social en una residencia, aquí tenéis el enlace. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar