Talleres socio-educativos para mujeres

Las mujeres tienen que crear su identidad –su sentido de sí mismas– dentro de un marco cultural a veces conflictivo y artefactuado.

Numerosas investigaciones avalan que existen diferencias en las enfermedades que afectan a hombres y mujeres apareciendo mayor  prevalencia de enfermedades crónicas y utilización de los servicios sanitarios en las personas de sexo femenino, pero estas diferencias parecen obedecer al estado percibido de salud entre las mujeres, respecto a los hombres, y se debe a riesgos adquiridos y a aspectos psicosociales y culturales, como el sedentarismo, el paro y el estrés físico y mental, más que a diferencias biológicas innatas.


Los talleres socioeducativos para mujeres están dirigidos a mujeres adultas que acuden a consulta en los centros de salud de atención primaria y que necesitan apoyo para enfrentarse a la vida diaria con mayores oportunidades de éxito. Las mujeres que participen en estos grupos se beneficiarían de un espacio que facilita la potenciación de sus habilidades emocionales y permite el abordaje de los determinantes de género asociados al malestar que sienten.


Se incluyen en este grupo a mujeres que presentan síntomas inespecíficos de malestar físico y/o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para manejar o afrontar situaciones adversas, derivadas de:
1. Complicaciones sociales y/o personales que actúen como factores de riesgo de enfermedad mental si no se cuenta con habilidades o recursos para afrontarlos adecuadamente.
2. Presencia de acontecimientos vitales que configuren un factor de riesgo en personas vulnerables.
3. Situaciones problemáticas que no aparecen como factor de riesgo pero que suscitan demanda de ayuda o atención.

Si quieres participar en estos talleres dirígete a tu médic@, enfermer@ o a la trabajadora social de tu centro de salud, o envía un correo electrónico a centrodesaludvictoria@gmail.com

Más información en GRUSE

REVISTA MUJERES Y SALUD

Os presentamos la revista "Mujeres y Salud-MyS"
Muy recomendable porque aspira a ser un oasis en el que la información sobre la salud de las mujeres esté libre de toda contaminación interesada.
Una información libre del sesgo de género que acompaña a las ciencias de la salud tal y como han sido entendidas durante demasiado tiempo, y libre de presiones interesadas de la industria.

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Montse¡ por mantener el blog actualizado y por seguir dando lo mejor de ti en momentos dificiles. Trabajar con personas como tu, supone un estimulo diario para seguir ofreciendo una atención de calidad a nuestros pacientes.

    Mª José

    ResponderEliminar
  2. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha un Banco de Buenas Prácticas frente a la Violencia de Género y casi todas las Comunidades Autónomas presentaron algún proyecto para que fuera valorado, puntuado e incluido en ese Banco.
    Las puntuaciones posibles van desde el nivel bajo 1-19 puntos, el nivel medio 20-38 hasta el nivel alto 39-57.

    Andalucía presentó los GRUSE-M como práctica innovadora que incide en la prevención de la violencia de género y posibilita la detección temprana y ha obtenido el segundo lugar con una calificación 45 puntos (nivel alto). Enhorabuena!! Trabajadoras Sociales de Málaga, Málaga han colaborado de mamera muy eficiente en la puesta en marcha del proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Carmen¡¡ por la parte que te corresponde, como una de las impulsoras de este proyecto.

      Eliminar
    2. Felicidades a todas las trabajadoras sociales del Distrito Sanitario Málaga.

      Eliminar
  3. ¿LLEVAS LOS ZAPATOS MÁS GRANDES QUE TUS PIES?

    Cuidado con tus zapatos, ni pequeños ni inmensos. No sé qué será peor pero muchas veces llevamos los zapatos más grandes que nuestros pies. Aparentar ser más de lo que somos es tan cansado como andar con zapatos grandes, pruébalo y verás lo que te costará andar. Y, todo para querer ser más que los demás y así ganar todas las partidas del juego. No te canses tanto queriendo actuar un rol que no es el tuyo, inventándote un personaje que no eres tú.

    Mirémonos como somos realmente y abracemos lo que hay, al fuerte y al débil, al capaz y al torpe, al sabio y al ignorante, somos todos y cada uno de ellos. No queramos ser siempre el que más, demos cabida también a aquella parte nuestra que nos hace sentir vulnerable, poco a poco. Porque todos somos tan pequeñitos si nos comparamos con la inmensidad del Universo.
    Y, tú, ¿llevas los zapatos más grandes que tus pies?

    Mayte Saavedra
    Directora del Portal de Inteligencia Emocional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente en un 60% de los Centros de Salud de Andalucía se están desarrollando Grupos de Mujeres, si ha sido la segunda experiencia mejor puntuada en el Banco de Buenas Prácticas frente a la Violencia de Género ¡cuántas mujeres andaluzas se van a beneficiar de este proyecto!, esperemos que efectivamente sirva para que las mujeres -y los hombres- seamos capaces de poner límites y hacer valer nuestros derechos.
      Carmen y Montse:¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Es un blog magnífico.

      Eliminar