Participación ciudadana


Foto: Talleres de Taichi 2011 realizado con la colaboración de monitoras de la Asociación Taoista de Málaga. ¡Nuestro sincero agradecimiento a todas ellas!
En esta página te ofrecemos información sobre las actividades de participación ciudadana organizadas por tu centro de salud. ¡Anímate y participa!

Nuestro Plan de Participación Ciudadana

La Consejería de Salud y del SSPA promueven la elaboración, el desarrollo y la integración de las políticas de participación de la ciudadanía en el sector salud tal y como se establece de manera explícita en III Plan Andaluz de Salud y el II Plan de Calidad.

El carácter interdependiente de los problemas y las transacciones entre los actores implicados en el proceso de salud, requiere de la implementación y gestión de programas y proyectos estratégicos, integrales, transversales y participativos, cuyos propietarios y protagonistas sean los ciudadanos.

El referente de "red" permite describir y analizar la compleja, dinámica y diversa amalgama organizativa e institucional y avanzar hacia estrategias efectivas. De ahí el énfasis en trabajar con las instituciones, asociaciones y ONGs  de nuestro barrio.
Foto: Relación de actividades de participación con asociaciones y entidades. 2011
Foto: Relación de actividades de participación con asociaciones y entidades. 2011


Foto: Relación de actividades de participación con asociaciones y entidades. 2011

Pincha aquí para conocer el mapa de activos de la zona 

Pincha en la imagen para ver la Carta .
Conocer tus derechos puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tu cuidado.

Consulta la Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía.




Actividades de Participación Ciudadana 2013
Junio 
Los usuarios del Centro de Salud Victoria, realizan una visita guiada con motivo de la IX Semana Popular de los Corralones Trinidad-Perchel.


Dicho evento forma parte de una intervención socio comunitaria, que se realiza a lo largo de todo el año por el Ayuntamiento de Málaga, Para esta edición se ha contado con la colaboración, y participación de diferentes entidades ubicadas o no ubicadas en la zona.
Febrero 
  • Jornada de puertas abiertas: Colegio Sagrada Familia
El pasado jueves 21 de Febrero se desarrolló en el centro de Salud Victoria una Jornada de Puertas abiertas con la participación de alumnos de 3º de ESO del Colegio Sagrada Familia (El Monte).


Esta actividad se enmarca dentro de las programadas para este año 2013 en nuestro Plan de Participación Ciudadana


Los alumnos se mostraron entusiasmados con la actividad y tuvieron oportunidad de conocer la Cartera de Servicios de nuestro centro, así como el funcionamiento de los Centros de Salud del Servicio Público Andaluz mediante la participación activa y entrevistas a los profesionales del centro.
  • Jornadas de formación con voluntarios de la Fundación Harena
El pasado 20 de Febrero los profesionales del centro de salud participaron en una jornada de formación con voluntarios/as de la Fundación Harena, actividad que se enmarca en la linea colaborativa que desde hace años se viene desarrollando entre ambas entidades, y se incluye en nuestro Plan de Participación Ciudadana.
Foto cedida por la Fundación Harena

Con el título: "Habilidades Sociales en el voluntariado" una treintena de voluntarios tuvieron la oportunidad de compartir experiencias solidarias. !Nuestra enhorabuena a todos ellos¡
Foto cedida por la Fundación Harena

Actividades de participación ciudadana de 2012 

Enero
  • Exposición de los trabajos realizados por los alumnos de primer curso del Ciclo Superior de Cerámica Artística de la Escuela de Arte San Telmo durante el curso pasado.  A partir de la propuesta de trabajo “Técnicas constructivas” y con los conceptos de los volúmenes geométricos regulares, se ha  creado un grupo escultórico compuesto por la representación  de una familia de varios miembros  y un animal de compañía.

Febrero


  • El Pasado Jueves 23 de Febrero nuestro centro de Salud realizó un Jornada de Puertas Abiertas con los alumnos de 3º de ESO del Colegio Sagrada Familia (EL Monte).


Esta actividad se incluye dentro de las actividades del Plan de Participación Ciudadana de nuestro centro, y se enmarca en el proyecto "Conoce tu Barrio" de dicho colegio.

El objetivo es dar a conocer la finalidad de los centros de salud como espacios abiertos al servicio de los ciudadanos donde compartir experiencias y obtener información sobre la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


Los alumnos del colegio dieron muestras de interés y agradecimiento durante toda la visita. La información obtenida durante la visita será publicada en un revista que están editando ellos mismos con el nombre "Conoce tu Barrio", en la que ofrecen información sobre los recursos disponibles en nuestra zona.



Agradecemos a todos ellos el interés y entusiasmo demostrado, y en especial a Pasión Cordón, profesora, sin cuya coordinación no habría sido posible la experiencia.
  • Además seguimos colaborando con la Asociación Federada de Personas Sordas de Málaga. Este més, dentro del programa de accesibilidad a la educación sanitaria para personas con discapacidad, D. Rafael Ángel Maqueda, (médico de familia de nuestro centro), ofreció una charla sobre el hábito tabáquico.




Marzo




  • Iniciamos una nueva colaboración con la Comunidad de las Adoratrices de Málaga. La Comunidad de Málaga lleva a cabo de manera prioritaria el Programa Vive y Camina. El objetivo de este programa es promover los derechos humanos de las mujeres en contextos de exclusión: adicciones, prostitución, trata y violencia de género. Durante este més,profesionales del centro de salud se desplazan a las dependencias de la comunidad para liderar los talleres de habilidades sociales dirigidos a estas mujeres. Los temas a desarrollar son:  la ansiedad, la culpa y la resolución de conflictos.
  • Charla- coloquio: El acueducto de San Telmo de Málaga, considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII en España, dirigida a mayores de 65 años. La charla fue dirigida magistralmente por D. Victor Becerra Pérez, Catedrático de Historia del Arte. Esta actividad tiene el objetivo de promover el envejecimiento saludable entre los mayores de nuestra zona, y se enmarca dentro de las actividades de los talleres para mayores de 65 años.

















  • Exposición de fotografías del Barrio de la Victoria. Los trabajos han sido realizados por ciudadanos de la zona de Cruz Verde-Lagunillas (Zona con Necesidades de Transformación Social adscrita a nuestro centro de salud). La iniciativa parte de la Asociación INCIDE.

Educadores de calle de la Asociación INCIDE


La matricula es gratuita para los participantes del Plan de Formación, del mismo modo que los formadores que imparten los cursos, lo realizan de forma voluntaria y gratuita. 
Profesionales del centro de salud, en colaboración con la Fundación Harenas,  se han desplazado a las dependencias universitarias en el Campus de Teatinos para impartir los temas " Cuidados de la persona mayor" y "La relación de Ayuda". El 99% de los alumnos que han participado en la formación la han puntuado con el máximo número en todos los apartados de la encuesta de satisfacción. Además han sido varios los que quieren convertirse en voluntarios.



Abril

Por cuarto año consecutivo, los mayores del centro de salud "victoria" son invitados por la Cofradia del Rocío para presenciar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío "la Novia de Málaga"



Noviembre

  • Educación para la salud en el Colegio Cardenal Herrera Oria
Continuando con las actividades incluidas en el Programa de Salud Escolar. Este mes los profesionales del centro han impartido una charla educativa al profesorado del Colegio Cardenal Herrera Oria. 
  • Proyecto Actividad Física y Vida Saludable



Cuestionario médico-deportivo. Pincha en la imagen para ampliarla.
El Distrito Sanitario Málaga en colaboración con el Área de Deportes Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Málaga, pone en marcha un proyecto con el objetivo de fomentar cambios en los estilos de vida de muchos ciudadanos malagueños, evitar el sedentarismo y promover el ejercicio físico, que tan beneficioso demuestra ser para prevenir enfermedades.
El desarrollo del proyecto consiste en la realización de 6 sesiones deportivas (realizadas en dos turnos) a cargo de un técnico deportivo del ayuntamiento, que instruirá a los participantes sobre los ejercicios que pueden realizar en las instalaciones deportivas urbanas.
Cronograma de las actividades deportivas
           
Primer turno                                                     Segundo turno
  1. Viernes, 16 de noviembre                         1. Viernes,   8 de marzo,         
  2. Viernes, 30 de noviembre                         2. Viernes, 22 de marzo, 2013
  3. Viernes,   7 de diciembre                          3. Viernes,   5 de abril, 2013
  4. Viernes, 21 de diciembre                          4. Viernes, 19 de abril, 2013
  5. Viernes, 11 de enero, 2013                       5. Viernes,   3 de mayo, 2013
  6. Viernes, 25 de enero, 2013                       6. Viernes, 17 de mayo,           
Horario de las actividades deportivas: De 9:00  a 11:00 h.
Lugar de las actividades deportivas: Centro de Salud Alameda Perchel. Avenida Manuel Agustín Heredia. Número 36. Málaga     
 Requisitos para participar en las actividades deportivas:  

  • Pueden participar ciudadanos de cualquier edad.
  • Llevar ropa y calzado deportivo. Se recomienda llevar gorra para protejerse del sol.
  • Los interesados deben cumplimentar el cuestionario médico-deportivo que se les facilitará en el centro de salud y entregarlo en el servicio de admisión.
Si estás interesado/a en participar consulta en tu centro de salud.

Alcazaba. Málaga
Este proyecto surge en el marco de la promoción de los hábitos saludables en colaboración con el Colegio Médico de Málaga y voluntarios de la Asociación Cultural Zegrí (que tiene entre sus fines el fomento y la divulgación del patrimonio artístico y cultural de Málaga). 
Calle Larios. Málaga
La actividad consiste en una serie de paseos guiados a pie a través de itinerarios culturales con objeto de aumentar la actividad física de forma agradable. Esta actividad esta abierta a todos los ciudadanos que deseen acompañarnos a conocer el patrimonio cultural de la capital, independientemente de su estado de salud e incluye de forma gratuita:
  • Seguro médico .
  • Un voluntario médico-a/enfermero-a que acompaña a los participantes y coordina la actividad.
  • Un voluntario de la Asociación Zegri que informará sobre el Patrimonio Historico de Málaga.
  • Entrada a los monumentos o museos incluidos en las rutas.
  • Carnet-pasaporte que los usuarios sellaran, si se completan todas las actividades incluidas en el programa, da derecho a un diploma final. 
Plaza de Toros. Málaga
Si estás interesado en participar consulta a tu médico/a o enfermera/o.
Descarga aquí la programación de Itinerarios Saludables.

El 27 de Noviembre realizamos la primera salida desde nuestro centro de salud a el Museo del Patrimonio, 12 participantes y dos voluntarios del centro de salud se unieron a otros grupos de los centros de salud de Huelin y El Palo. En total 43 personas  disfrutaron de un agradable paseo y de la visita guiada al museo.



Charla coloquio: Aspectos legales derivados de la situación de dependencia

 
Talleres para mayores.
Talleres para mayores
El 8 de Noviembre, Dña Pilar Gallardo Quero, Licenciada en Derecho, impartió una charla en nuestro centro sobre los Aspectos Legales derivados de la situación de dependencia. Los mayores mostraron mucho interés por los temas tratados y participaron de manera entusiasta en la rueda de preguntas.

Reunión de la Comisión de Participación Ciudadana

Este mes de noviembre se ha celebrado en las dependencias del centro de salud la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana, integrada por representantes de las asociaciones  y ONGs del barrio, pacientes, servicios sociales, y profesionales del centro.
Integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana





En la reunión participaron los  ciudadanos vocales pertenecientes a la zona básica que han sido seleccionados aleatoriamente por el Distrito Sanitario Málaga, así como representantes de instituciones formales e informales del barrio. De esta forma, mediante el diálogo participativo, el intercambio de información, la aportación de ideas y la presencia activa de los ciudadanos en el seno de los equipos asistenciales se favorecerá, con las menores interferencias posibles, que la práctica asistencial que realizan los profesionales sanitarios tenga en cuenta prioritariamente los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos.

El objetivo de esta reunión fué dar a conocer la carera de servicios del centro con  la incorporación de algunas actividades novedosas, así como dinamizar el trabajo en red que se viene realizando en los últimos años y establecer canales cooperativos que contribuyan a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en nuestra zona básica. 



Charla coloquio: Envejecimiento activo/Solidaridad Intergeneracional

El 19 de Noviembre, Dña. Mª Carmen Gámez Lomeña, trabajadora social del centro de salud, se desplazó a las instalaciones del Colegio Sagrada Familia-El Monte, donde se desarrolló una charla coloquio con el título: Envejecimiento Activo/Solidaridad Intergeneracional.Incluida en las actividades de participación ciudadana desarrolladas por los profesionales del centro de salud durante este año, tuvo gran aceptación y participaron 240 alumnos y profesores de dicho colegio.
Alumnos del Colegio Sagrada Familia-El Monte









Cronograma de actividades de Participación Ciudadana realizadas durante el 2011
De este modo nuestro Centro de Salud ha desarrollado durante el pasado año 2011 nuemerosas actividades con la ciudadanía con el objetivo principal de promover la salud biopsicosocial en un entorno de participación activa:
Enero
  • Exposición de Alumnos de 2º Curso. Ciclo Superior Fotografía Artística.
    Escuela de Arte San Telmo de Málaga.
    Título de la exposición “Poesía Visual”
    Fecha: 15 de diciembre 2010 / 31 de enero 2011.

Febrero
  • Visita guiada al Museo Revello de Toro.Talleres. Mayores 65 años. Fecha: 2 de febrero 2011.
  • Asistencia al Acto organizado por la Asociación de Mujeres Fuente-Olletas. Con la participación de  autoridades municipales, con el fin de dar a conocer las actividades de la Asociación y la colaboración con el Centro de Salud. Fecha 3 de Febrero de 2011. 
    Visita a la Imprenta de la Generación del 27
  • Actividad en coordinación con el Centro Cultural Provincial de Málaga (Excma. Diputación Provincial). Dirigido a los Mayores de 65 años. Visita guiada a la imprenta Generación del 27/ Biblioteca Provincial/ Ludoteca/ Exposición permanente. Fecha 17 de febrero/2011
  • Taller: "¿Cómo mejorar la autoestima?". Asociación Mujeres Fuente-Olletas. Fecha 26 de Febrero de 2011.
Marzo
  • Visita organizada al Museo Revello de Toro. Exposición “Estandartes Semana Santa”. Pinturas Revello de Toro.
    Actividad dirigida a Mayores de 65 años
    Fecha: 18 de marzo/2011
  • Visita al Observatorio del Teatro Romano. Actividad dirigida a Mayores de 65 años
    Fecha; 18 de marzo de 2011


  • Charlas de educación sanitaria Alumnos de 3ª y 4ª de ESO.
    Colegio la Reina.
    Fecha 29 de abril de 2011
  • Tribuna del mayor. Como cada año en Semana Santa, habilitamos una tribuna para personas mayores o con movilidad reducida que les permite disfrutar de la salida de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío.
Mayo

  • Taller “Los Aspectos Psicoeducativos del Cuidador". Incluido en las actividades desarrolladas en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y enmarcadas en el Proyecto Urban. Fecha: 10 de mayo/2011
  • Taller "Sexualidad en los Mayores". Incluido en las actividades desarrolladas en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y enmarcadas en el Proyecto Urban. Fecha: 17 de mayo/2011



Junio
  • Visita a Los Corralones Trinidad-Perchel, incluido en las actividades del Proyecto Urban del Ayuntamiento de Málaga, y dirigidas a mayores de 65 años. Fecha: 2/junio/2011.

Taller de Habilidades Sociales.Asociación Federada de Personas Sordas.




3 comentarios:

  1. El próximo martes día 3 de abril, los mayores del centro de salud "Victoria" están invitados a presenciar la salida procesional de la Virgen del Rocío de su casa Hermandad. Actividad que se viene llevando a cabo desde hace tres años.
    Nuestro agradecimiento a la Cofradia por su desinteresada labor y habilitar un espacio "especial" para nuesros mayores

    ResponderEliminar
  2. La Universidad de Málaga, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, y la Diputación de Málaga, en su interés por impulsar la Actividad Física para Personas Mayores y mejorar su calidad de vida, celebrará los días 9 y 10 de Marzo de 2013, en la E.T.S.I. de Informática y Telecomunicación de la Universidad de Málaga, el V Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores “Un Estilo de Vida”.

    Volveremos a reunir a los principales expertos del mundo en las diferentes áreas vinculadas con la Actividad Física y la Calidad de Vida para Mayores, en un amplio programa que abarca áreas distintas:

    - Actividad física, salud y bienestar

    - Innovación, longevidad y calidad de vida

    - Vida Activa y Procesos Cognitivos

    Es por ello por lo que me dirijo a usted para informarle de los contenidos y plazos de éste V Congreso, que espero sea de su interés.

    Por otro lado le animo a presentar comunicaciones y pósteres, ya que este año también serán promocionados para su publicación a revistas de alto índice de impacto u otro tipo de publicaciones.

    Toda esta información puede consultarla en la siguiente dirección:

    www.cimayores-malaga.es

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido genial el spot de Campofrio para la Navidad 2012-2013. El protagonista de este año es "fofito"

    Os envío el link

    https://www.youtube.com/watch?v=lX5Ff3fboFc

    ResponderEliminar