sábado, 11 de febrero de 2017

¿Sabes cuánto azúcar consumes a diario?

El azúcar está presente en la mayoría de alimentos que consumimos a diario. El consumo de este producto en Europa Occidental se considera excesivo y en consecuencia, perjudicial para la salud, incrementa el riesgo de caries, obesidad, diabetes y en consecuencia, la aparición de enfermedades como el cáncerAdemás, el azúcar es un alimento vacío en nutrientes, aunque nos hayamos acostumbrado a su consumo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar a 25 gramos diarios.
white granulated sugar and refined sugar on a gray background
La iniciativa Sinazúcar.org pretende ayudar a la población a visualizar el azúcar oculto de los alimentos que compramos habitualmente. Se trata de un proyecto en el que se muestran fotografías de productos junto con los terrones de azúcar que contienen. 

Por ejemplo un yogurt  0%, puede contener 4 terrones de azúcar. Un tarro pequeño de crema de cacao, 6 terrones. Un batido de zumo con frutas y soja , 9 terrones. Una bebida energética, 15 terrones. Cada uno de los terrones pesa 4 gramos, por lo que únicamente consumiendo un batido ya habremos pasado el umbral de recomendación dela OMS. (Haz clic aquí para ver ejemplos).

Si quieres más información sobre estos temas participa en los talleres de hábitos saludables de nuestro centro de salud, consulta a tu médico, enfermera o trabajadora social para inscribirte.

Imágenes Talleres de hábitos saludables. Centro de Salud Victoria. 2017




miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Son saludables las aceitunas?


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El consumo de este alimento es puntual, como aperitivo o como ingrediente decorativo de los platos, por lo que, en general, no se toma en exceso. Su trascendencia en la salud, por tanto, es modesta. 
Por su aporte de grasa insaturada, su ingesta es positiva en caso de colesterol y triglicéridos en sangre. Sin embargo, por su riqueza de sodio, deben consumirse con moderación y evitar su consumo las personas que precisan de una dieta con restricción de sodio por hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o retención de líquidos. Si se sufre de exceso de peso, se aconseja tomarlas en pequeñas cantidades o de modo ocasional debido a su aporte energético.

Aportan sustancias de interés dietético y nutricional como la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. El componente mayoritario es el agua (74%) y su aporte de calorías es alto, aunque se aprecian diferencias entre unas aceitunas y otras. Las verdes aportan unas 110 Kcal por 100 gramos, casi tres veces menos que la misma cantidad de aceitunas negras, con 294 Kcal. 



Mascotas y embarazo


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Muchas personas aún tienen la creencia de que perros, gatos, aves y otras mascotas son perjudiciales para el bebé desde que esta en el vientre y más aún cuando esta en el hogar conviviendo directamente con ellos.

En general, no es necesario separarse de los animales si se toman unas mínimas precauciones de higiene:
  • Las mascotas deben estar sanas y controladas periódicamente por el veterinario.
  • Hay que evitar que toquen u olisqueen la comida de la familia.
  • Siempre que la embarazada los toque, debe lavarse bien las manos, sobre todo si a continuación va a manipular alimentos o va a comer.
  • Hay que ser cuidadosa con la limpieza de las mascotas y sus enseres (utilizar guantes y lavarse bien las manos).
Preparando la llegada del bebe:

Tu mascota puede sentir celos del recién llegado. Por eso debemos prepararla desde meses antes del parto para que los cambios no le resulten bruscos.

Es importante que el padre u otra persona se preocupe más del animal, porque la madre tendrá menos tiempo cuando llegue el recién nacido.

Si la mascota duerme en tu habitación y deseas cambiarlo a otra cuando llegue el recién nacido, debes ir acostumbrándola ya a su nuevo lugar.



Permite que el perro huela primero ropa usada de tu bebé, y posteriormente que huela a tu bebé , el acercamiento debe ser progresivo para que el perro se familiarice con el recién llegado y lo tome como parte de la manada.


Pero recuerda: ¡No hay motivo para plantearse abandonar a un miembro de la familia por la llegada de un recién nacido!

viernes, 3 de febrero de 2017

Participación ciudadana: Charla informativa a CEAR

Ayer 2 de febrero tuvo lugar en nuestro centro de salud una charla informativa con miembros de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Esta organización trabaja desde 1979 por y para las personas refugiadas, apátridas y migrantes, en situación de vulnerabilidad para que vean reconocidos y respetados sus derechos. Ofrecen alojamiento, atención psicológica y jurídica y apoyan en el proceso de integración social y laboral a las personas de este colectivo.

La charla fue impartida en inglés y español por Vicente Arrabal(enfermero) y Laura Roldan (enfermera residente), y coordinada por Mª Carmen Gámez (trabajadora social). El objetivo fue dar a conocer la cartera de servicios de nuestro centro de salud y los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público andaluz.

sábado, 28 de enero de 2017

Mesa de barrio


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Ayer viernes 27 de enero, se celebró la primera reunión de la mesa de barrio "Cruz Verde-Lagunillas) de este año 2017.
La mesa está compuesta por representantes de las Asociaciones  Arrabal, INCIDE, Cruz Roja, Cáritas Diocesanas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Colegio de Educación Primaria Nuestra Señora de Gracia, Servicios Sociales del Ayuntamiento y del Centro de Salud. Esta comisión intersectorial y multidisciplinar tiene por objeto aunar recursos y orientar el trabajo conjunto para mejorar las condiciones socio-sanitarias de nuestro barrio.

Entre otras actividades se acordó la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro de Salud, actividad que ya ha sido celebrada en años anteriores con gran éxito.

¡Os mantendremos informados!

sábado, 21 de enero de 2017

¿Cómo prevenir un resfriado?





No hay cura para el resfriado. Para sentirse mejor, debe descansar mucho y beber líquidos en abundancia. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no harán que el resfriado desaparezca más rápido. Siempre lea la etiqueta de los medicamentos y úselos según las indicaciones. 


En promedio, los adultos tienen entre 2 y 3 resfriados al año y los niños tienen aún más.

La mayoría de las personas se resfrían en el invierno y la primavera, pero los resfriados se pueden contraer en cualquier época del año. Los síntomas generalmente incluyen dolor de garganta, moqueo, tos, estornudos, ojos llorosos, y dolores de cabeza y del cuerpo. La mayoría de las personas se recuperan en unos 7 a 10 días. Sin embargo, las que tienen el sistema inmunitario debilitado, asma o afecciones respiratorias pueden enfermarse gravemente.
¿Cuándo visitar al médico?
  • Temperatura de más de 38 °C.
  • Síntomas que duran más de 10 días.
  • Síntomas que son intensos o inusuales (dificultad para respirar, cefalea intensa, etc...)
Desafortunadamente, un resfriado no se puede prevenir completamente. Sin embargo, tener un sistema inmunitario fuerte y seguir un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir enfermedades e infecciones.
Haz clic aquí para conocer el estado de tu sistema inmunitario, y sigue los consejos que pueden ayudarte a fortalecer las defensas del cuerpo y evitar un resfriado prolongado.