Seguridad de pacientes

La Seguridad del Paciente, componente clave de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.
Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. La razón fundamental es la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores personales de los profesionales y factores relacionados con la enfermedad. Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen a los sistemas sanitarios son de tal relevancia que las principales organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Comité de Sanidad del Consejo de Europa, así como diversas agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias en los útlimos años para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.

En este contexto, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto,  ha situado la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad, quedando así reflejado en el Plan de Calidad del Sistema nacional de Salud , que se viene desarrollando desde el 2005 en coordinación con las Comunidades Autónomas.


Consulta los videos sobre seguridad del paciente  

A continuación puedes consultar algunos interesantes y breves videos sobre la seguridad en la atención médica.






Por favor pincha en la imagen para ver nuestro certifica
La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente fue puesta en marcha por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre de 2004. Creada con el propósito de coordinar, difundir y acelerar las mejoras en materia de seguridad del paciente en todo el mundo, la Alianza es un medio que propicia la colaboración internacional y la acción de los Estados Miembros, la Secretaría de la OMS; expertos, usuarios y grupos de profesionales y de la industria. Su creación destaca la importancia internacional de la cuestión de la seguridad del paciente.
Este marco define una serie de acciones puestas en marcha por el Servicio Andaluz de Salud que, a través del Observatorio para la seguridad del Paciente, crea una red de centros nodos y mentores para la mejora de la higiene de las manos conformada por centros de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias que trabajan en la implantación de esta práctica segura, compartiendo sus experiencias.
Nuestro centro de salud ha obtenido el distintivo manos seguras como reconocimiento de las acciones puestas en marcha para garantizar  la mejora de la higiene de manos.


Riesgos de los medicamentos anti-inflamatorios en los pacientes con enfermedad cardiovascular


¿Cuáles son los medicamentos antiinflamatorios?
Los medicamentos antiinflamatorios más usados son: Ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, celecoxib, etoricoxib, aceclofenaco, dexibuprofeno, desketoprofeno, xicanes. El médic@, enfermer@ o farmacéutic@ te puede indicar si alguno de los medicamentos que tomas es un antiinflamatorio.
¿Para que se utilizan normalmente estos medicamentos?
En dosis única y pauta corta son analgésicos efectivos en el tratamiento del dolor leve-moderado. A dosis antiinflamatorias mantenidas se usan para el tratamiento del dolor e inflamación.
¿Son perjudiciales estos medicamentos para el sistema cardiovascular?
Estudios publicados recientemente ponen de manifiesto un aumento del riesgo cardiovascular en pacientes que están tomando antiinflamatorios, independiente del riesgo que tengan estos pacientes y del uso a corto o a largo plazo de los mismos.
Insuficiencia cardiaca

Si eres es hipertenso o has sufrido un evento cardiovascular tienes un riesgo mayor de sufrir otro evento que una persona que no lo es, y el uso de antiinflamatorios aumentan el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, por tanto en este tipo de pacientes no deben usarlos de forma general.
Si el uso de estos medicamentos es necesario en pacientes hipertensos o que han sufrido un accidente cardiovascular, los más indicados son Naproxeno e ibuprofeno a bajas dosis.

Recientemente se han publicado estudios que indican los riesgos en los pacientes con insuficiencia e infarto agudo de miocardio (Pincha en la imagen para ver los resultados).


Infarto Agudo de miocardio
Consulta tus dudas con tu médic@ de familia, y confía en sus consejos, es el especialista que mejor conoce todo tu tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario