jueves, 27 de junio de 2013

La píldora de anticoncepción de urgencia

La píldora de anticoncepción de urgencia (PAU), más conocida como "píldora del día después", ha gozado en los últimos años de cierta mala prensa, cuando los medios de comunicación se han hecho eco de que un alto porcentaje de jóvenes la ha utilizado de manera inadecuada y de que es un método con importantes efectos secundarios. 

Sin embargo, el reciente estudio"Percepción de la Mujer sobre la Píldora Anticonceptiva de Urgencia" ha evidenciado lo contrario: el 76% de las mujeres cree que es una opción responsable para prevenir el embarazo y la mayoría la usa cuando se ha olvidado tomar la píldora o cuando un preservativo se rompe. La encuesta también ha destapado que solo una de cada cuatro mujeres en riesgo de embarazo ha recurrido a la PAU, lo que significa que se ha empleado menos de lo que se debería.
Los datos señalan que se hace un uso responsable de la PAU ya que, en un momento determinado, ante un encuentro sexual sin protección, el 34% dijo tener riesgo de embarazo, pero solo el 26% recurrió a la anticoncepción de urgencias. Esto quiere decir lo contrario: hay quienes, después de mantener relaciones sexuales no protegidas, no la usan. Por este estudio sabemos que la PAU se utiliza menos de lo que se debiera. Muchas mujeres en situación de riesgo no emplean la PAU porque no interpretan que están en peligro. Además, la causa más frecuente por la que sí se usa es porque se han producido fallos con su opción habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario