lunes, 9 de febrero de 2015

Medicamentos los justos

Tan importante para tu salud puede ser tomar un medicamento necesario como dejar de tomar los innecesarios.
Con el paso de los años es habitual que las personas tomen simultáneamente varios medicamentos. Es lo que se conoce como “polimedicación”.
En muchas ocasiones, alguno de esos medicamentos deja de ser efectivo o comienza a dar efectos adversos, y por eso es preciso revisarlos de forma periódica: dejar de tomar medicamentos inútiles o que pueden ocasionar problemas es importante para tu salud.
Aun así, incluso cuando todos los medicamentos prescritos tengan una indicación médica clara y sean apropiados para tus problemas de salud, el solo hecho de tener que tomar varios fármacos al mismo tiempo conlleva más riesgo de efectos adversos, confusiones en las tomas e interacciones entre medicamentos.
Cuando te prescriban un nuevo medicamento pregunta al profesional sanitario de tu confianza si se puede retirar alguno de los que ya tomas.
Aquí tienes el acceso al blog "pastillaslasjustas" con más información sobre este tema.
Para mejorar la calidad y la seguridad de los medicamentos se requiere una alianza entre gestores, médicos, enfermeros, farmacéuticos y poner límites claros a la industria... Se necesita también formación, pero no basta. Contar con la participación activa de la ciudadanía es clave. Hacen falta pacientes  y consumidores involucrados en su propio cuidado y en el uso más seguro y efectivo de  los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario