domingo, 29 de junio de 2014

Retirada de las farmacias españolas la vacuna de la varicela

Ya no se puede comprar la vacuna de la varicela. Ni siquiera en Navarra: hasta ahora era el único lugar donde hasta hace poco dispensaban la vacuna contra la varicela. Pero la Agencia Española del Medicamento ha bloqueado su venta en todo el país: no se puede distribuir en farmacias. 

Además, el Ministerio de Sanidad ha acordado con las Comunidades Autónomas vacunar sólo a los mayores de 12 años. Según los expertos del Ministerio, el contagio en la infancia inmuniza mejor que la vacuna. Además, la varicela no suele ser grave en la infancia, salvo que el niño tenga deficiencias inmunitarias. Sí puede causar más complicaciones en los adultos, tanto de hospitalización (hasta 13 veces mayor en mayores de 20 años que en niños de 5 a 9 años) como de mortalidad (hasta 25 veces mayor en adultos que en niños de 1 a 4 años)
En un documento de distribución restringida elaborado el 30 de agosto y dado a conocer por el diario El País, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que la vacuna no protege tanto como la infección natural y, una vez pasado su efecto, al cabo de los años, puede haber contagio en la etapa adulta. Por eso sostiene que la vacunación masiva contra la varicela a edades tempranas puede cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad y hacer que los casos de varicela se desplacen de la infancia, cuando es una enfermedad sin complicaciones, a la edad adulta, cuando es más agresiva.

Aún así, algunos pediatras siguen recomendando la vacunación en edades tempranas y hay mucha confusión entre los padres. Por eso muchos padres "peregrinan" a Portugal, Andorra o Francia para comprar la vacuna, o incluso se arriesgan a comprarla por internet. 
Se recomienda no obtenerla a través de internet, correo o teléfono, cosa que está “prohibida por la legislación vigente”.
6. La custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano
corresponderá exclusivamente:
a) A las oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas.
b) A los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las
estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicación dentro de
dichas instituciones o para los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión
y control del equipo multidisciplinar de atención a la salud, de conformidad con la calificación
otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para tales
medicamentos.
c) En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, además de los medicamentos
especificados en el punto b) de este apartado, corresponderá a los servicios de farmacia de
los hospitales, la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos de uso
humano en los que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acuerde
establecer reservas singulares, limitando su dispensación sin necesidad de visado a los
pacientes no hospitalizados.

Es decir, los medicamentos sólo pueden dispensarse en farmacias y servicios de farmacia de hospitales (recientemente se ha aprobado la venta por internet de los medicamentos publicitarios, siempre a través de farmacias on-line, entre los que, por supuesto, no se encuentran las vacunas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario