domingo, 9 de febrero de 2014

ICTUS en mujeres

Los términos accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus. Se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico).
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importante. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. 
La mayoría de los factores de riesgo de ictus (hipertensión, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, tabaquismo, diabetes mellitus, edad avanzada, etc...), son compartidos entre hombres y mujeres, pero ellas, además, tienen otros adicionales, propios por su condición de mujer y que están relacionados con las hormonas, la salud reproductiva, el embarazo, el parto y otros rasgos de género. Y sin embargo, hasta ahora no existía una guía específicamente dirigida a ellas con recomendaciones para identificar y reducir los factores de riesgo de accidente cerebrovascular. Han sido los investigadores de dos importantes organismos norteamericanos -la American Heart Association (‘Asociación Americana del Corazón’) y la American Stroke Association (‘Asociación Americana del Ictus’)- quienes han dado respuesta a esta necesidad al crear la “Guía para la Prevención del Ictus
Síntomas de ICTUS

Los científicos consideran que, ahora más que nunca, es esencial reconocer que las mujeres están en una situación de mayor riesgo que los hombres y poner en marcha las estrategias de prevención adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario