domingo, 7 de octubre de 2018

¿Cómo evitar el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular?

La enfermedad cardiovascular es un grupo amplio y heterogéneo de enfermedades originadas por la disminución del riego sanguíneo en una zona del cuerpo y, en algunos casos, por hemorragias localizadas. 
Constituyen en la actualidad la principal causa de enfermedad, discapacidad y mortalidad en Andalucía y en los países occidentales.
El motivo más común, aunque no el único, es la obstrucción de las arterias por lesiones de aterosclerosis, con o sin trombosis añadida. La aterosclerosis es producto del deterioro de la pared de las arterias por depósitos de grasas (lípidos) y otros materiales, que producen pérdida de elasticidad, estrechamiento progresivo y posible obstrucción completa por formación de coágulos (trombos) en su interior.
Aunque la aterosclerosis puede afectar a cualquier arteria del organismo, tiene especial repercusión en: 
● las arterias que proporcionan riego sanguíneo al corazón (arterias coronarias), ocasionando angina de pecho o infarto agudo de miocardio (cardiopatía isquémica). 
● las arterias del cuello (carótidas) y cerebrales, ocasionando ictus (accidente o ataque cerebrovascular agudo). 
● las arterias de las extremidades inferiores, ocasionando obstrucción aguda o crónica

Si quieres prevenirla o ya padeces una enfermedad cardiovascular y quieres evitar riesgos secundarios puedes cambiar tus hábitos de vida incidiendo sobre los factores que está en tu mano modificar.
Imagen relacionada


Te ofrecemos la Guía informativa de la Escuela de pacientes  elaborada por las Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Además tu médic@ o enfermer@ pueden ayudarte.
¡No dudes en consultarles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario