domingo, 11 de junio de 2017

Programa envejecimiento activo

Desde la Mesa de Envejecimiento Activo se concretó la necesidad de llevar a cabo un plan de acción para hacer visible la imagen de los mayores.

El objetivo principal era difundir y dar una visión diferente sobre este colectivo, tratando de superar la habitual perspectiva negativa y haciendo hincapié una concepción positiva de esta etapa, motivadora, creativa y dinámica, donde los mayores sean vistos como personas con iniciativa, aportaciones y experiencias.

Para ello se diseñó un programa intergeneracional que desmitificara las falsas creencias y estereotipos que existen en torno a las personas mayores, y poder difundir una imagen social positiva donde los propios mayores fueran agentes activos con los siguientes objetivos: 
·       Hacer visible la imagen del adulto mayor ante los jóvenes.
·    Considerar cómo está cambiando la  imagen de las personas mayores a medida que emerge la heterogeneidad de este grupo social
·       Desarrollar una acción de sensibilización sobre  envejecimiento y ciclo vital
·       Promover la participación, el razonamiento y el intercambio de ideas entre el colectivo de jóvenes

Este programa se ha desarrollado en 3 fases:

Fase 1: Antes de implementar este programa con la población joven y trabajar sobre la imagen que tienen de las personas mayores, se realizó una primera fase del programa donde estas mismas cuestiones fueron planteadas al propio colectivo de mayores, tratando de conocer que opinión tienen sobre ellos mismos y sus iguales. En esta primera fase han intervenido 146 personas mayores que participan activamente en alguna entidad pública o privada del Distrito Centro, y de la misma se han obtenido resultados sobre qué opinan los mayores de sí mismos y de su realidad en cuanto a relaciones sociales, sentimientos, emociones, salud, participación social, ocupación del tiempo libre, etc. En nuestro Centro de Salud y para tal fin mantuvimos una reunión con los mayores conjuntamente con personal técnico del Ayuntamiento de Málaga.

Fase 2: En esta segunda fase, que se presenta ahora, queremos, abordando las mismas cuestiones que se trabajaron con los grupos de mayores, centrar la atención en la percepción que los jóvenes tienen sobre este colectivo. Con esta actividad pretendemos realizar una labor de concienciación de  los jóvenes acerca de la realidad y las circunstancias que son propias de las personas mayores, alejándoles o haciéndoles reflexionar sobre los estereotipos con los que a menudo se etiqueta e invisibiliza a este grupo de edad.

Fase 3: En esta tercera fase estamos colaborando con los alumnos de 2º,3º y 4º de ESO de los centros educativos de nuestra zona básica.
Desde el Centro de Salud Victoria el día 18 de Mayo el equipo del programa y nuestra trabajadora social impartieron dos charlas en el Colegio de las Adoratrices; y los días 8 y 9 de junio en el Colegio del Monte, ( 5 charlas con un aforo de 30  alumnos en cada una). 

Colaboran en la actividad los miembros de la mesa:
·       Trabajadoras sociales de los  centros de Salud del Distrito.
·       Equipo técnico del Proyecto Prevención de la Dependencias.
·       Mayores de las Asociaciones 




No hay comentarios:

Publicar un comentario