viernes, 23 de febrero de 2018

Visita a la Iglesia de la Victoria



Esta actividad se encuadra dentro de las actividades de promoción de la salud, envejecimiento saludable, y plan de participación ciudadana de nuestro centro.

Su nombre completo es Real Santuario y Parroquia de Santa María de la Victoria y de la Merced, sita en nuestro barrio, y una de las principales iglesias de la ciudad de Málaga.

Se encuentra en el lugar donde el rey Fernando el Católico tenía su campamento durante el asedio y toma de la ciudad en 1487, hasta ese momento puerto clave del reino nazarí de Granada. Se construyó para albergar la imagen de Santa María de la VictoriaDesde el punto de vista arquitectónico, lo más destacado del conjunto es la torre camarín, uno de los primeros en construirse en España.



También destaca el panteón de los condes de Buenavista, uno de los más tétricos de España a consecuencia de su decoración de fondo negro sobre el que sobresalen esqueletos y figuras de la muerte en escayola blanca. Recuerda el conjunto a las danzas de la muerte medievales. Debe interpretarse como exposición del discurso barroco sobre la muerte.
Es bastante desconocido a pesar de que su valor arquitectónico y escultórico es incuestionable.


Nuestro agradecimiento a Don Victor Becerra, historiador de arte, que de forma desinteresada ha guiado la vista con sus amenos e interesantes comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario