martes, 25 de septiembre de 2018

Vivir con dolor

El 20% de la población española padece algún tipo de dolor crónico, siendo las personas mayores de 60 años las que más lo padecen, principalmente mujeres aquejadas por dolores osteomusculares. 

Resultado de imagen de pain
El incremento en la prevalencia de dolor observado en los últimos años se debe a muchos factores: Con el progreso, la sociedad busca más calidad de vida y es más consciente del dolor, y valora más vivir sin él o tenerlo controlado. Además influyen el envejecimiento de la población y la supervivencia en patologías que antes eran mortales pero ahora se asocian en un 30% al dolor crónico. Asimismo, los cambios en el estilo de vida, el sedentarismo, el sobrepeso-obesidad, y las malas posturas en el trabajo, contribuyen a la aparición del dolor.

Hoy por hoy la medicina no puede solucionar todos los problemas de salud; eso solo ocurre en las películas y series de ficción.Ante esta realidad ¿qué puedes hacer como paciente?. La respuesta es sencilla: tienes que tomar un papel activo frente al dolor crónico. No es un camino fácil; los resultados no son inmediatos y requieren que hagas un esfuerzo. Pero es un proceso tan natural como el conseguir que participes activamente en el tratamiento de tu dolor crónico y si es posible, llegues a implicar también a tus familiares.  

Porque en definitiva es tu vida la que está afectada por el dolor y no puedes dejarlo todo en manos de tus médicos. 
Desde hace años se conocen los beneficios de los programas de formación de pacientes y ya están consolidadas muchas iniciativas puestas en marcha desde Ayuntamientos, Centros de Salud, Hospitales, Fundaciones, Asociaciones de Pacientes, etc.
Desde la asociación Tuvidasindolor se ha puesto puesto en marcha la Red de webs contra el dolor “RED INFO DOLOR” para dar confianza al paciente que accede a internet buscando información sobre su salud y como gestionar mejor su dolor crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario