martes, 31 de mayo de 2016

Talleres de Deshabituación Tabáquica Internacionales

El Centro de Salud Victoria ha visitado la 8ª Conferencia Mundial del Grupo Respiratorio en Atención Primaria(IPCRG) celebrada durante los días 25 al 28 de mayo en Ámsterdam.

Durante este Congreso de alcance mundial se ha difundido la labor de los talleres de deshabituación tabáquica del Centro de Salud Victoria. Durante el periodo de 2010 al 2015 se han realizado 18 ediciones de estos talleres, a las que han asistido 156 personas para obtener ayuda para dejar de fumar.


El 73% de todos los asistentes a los talleres ya habían intentado abandonar el tabaquismo por otros métodos, pero las recaídas en el hábito tabáquico son muy frecuentes (un 19% de los pacientes que abandonan recaen en menos de un mes).

De los distintos métodos para dejar de fumar, los pacientes que han seguido la terapia cognitivo-conductual han conseguido periodos libres de tabaco de 39 meses, mientras que los pacientes que siguen la terapia farmacológica obtienen una media de 14 meses. Ambos métodos pueden aplicarse de forma complementaria para abordar esta enfermedad.

La recaída en el hábito tabáquico después de un periodo de abandono es un hecho frecuente que se considera normal en esta enfermedad. Las causas más frecuentes de recaída en nuestra experiencia son los acontecimientos sociales, visitar ambientes donde otras personas están fumando y los trastornos de ánimo asociados a acontecimientos vitales estresantes. Las terapias conductuales tiene el reto de incorporar técnicas de afrontamiento a los pacientes para ayudarles a evitar las recaidas cuando se expongan a estas situaciones tras un abandono.

Pero una recaída no supone un fracaso definitivo, ya que el aprendizaje obtenido durante el proceso de abandono supone una valiosa experiencia que hace más fácil superar esta adicción a los fumadores que ya lo han conseguido anteriormente en su vida.


2 comentarios:

  1. Lo peor de todo son las recaidas, en mi caso al recaer pasé de 1.5 Cajetillas diarias a 3 y la verdad es que es mucho, afortunadamene llevo 8 años sin probarlo, fué duro pero SI SE PUEDE, ánimo a todos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Recaidas son muy malas pero lo tuyo es una exagenración, me alegro que lo dejaras

      Eliminar