martes, 17 de julio de 2018

El azúcar invisible o la trampa de la industria alimentaria


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Desde finales de la década de 1980 el consumo medio de azúcar de mesa por habitante en España ha descendido a la mitad. Sin embargo, el consumo total de azúcar (y, por lo tanto, por habitante) en España creció en más de un 20% durante el mismo periodo. ¿Cómo es posible?. Hoy, más del 75% del azúcar que ingerimos nos llega incorporado en alimentos elaborados, mientras que hace veinte años esta vía indirecta representaba menos de la mitad de nuestro consumo. Y por «alimentos elaborados» no nos referimos necesariamente a dulces y pasteles, sino también a embutidos, encurtidos, lácteos, refrescos o caldos preparados, por poner solo algunos ejemplos cotidianos. Así pues, el azúcar que consumimos no se limita a los cristales que encontramos en terrones, sobres o paquetes, lo que habitualmente llamamos «azúcar de mesa». Este es el formato únicamente de uno de cada 5 g que tomamos. Hoy, la inmensa mayoría nos llega a través de formatos y vías invisibles y, en muchos casos, de manera inconsciente.
Las fuentes más importantes de azúcares añadidos en España son los refrescos (23,0%), los yogures, leches fermentadas y postres lácteos (22,3%), pastelería, bollería y galletas (16,9%), zumos y néctares de frutas (11,9%), y los chocolates y alimentos a base de chocolate (11,4%). 
Otros productos que aportan una gran cantidad de azúcar invisible son:

  • Salsas y aderezos El azúcar disminuye la acidez, por lo que a menudo se añade a alimentos como el ketchup o la salsa de tomate. La salsa de tomate en lata se usa normalmente para añadirla a platos de pasta y por el tipo de producto que es nunca se sospecharía que tenga un alto porcentaje de azúcar, pero resulta que una cucharada de salsa de tomate equivale a 3,5 g de azúcar. Los aderezos para ensaladas son otra fuente escondida; por ejemplo, una cucharada de salsa César aporta 2,5 g de azúcar. (Nunca añadimos una sola cucharada, de manera que el consumo de 5 cucharadas de salsa de tomate equivale a la cantidad de azúcar que contiene un donunts)
  • Cereales de desayuno Una ración real (50 g) de cereales de desayuno estándar aporta unos 15 g de azúcar, un par de sobres. 
Los envases y etiquetas se han convertido en espacios publicitarios, ya que permiten que el mensaje llegue directamente al consumidor e incida en su decisión de compra, y también por ser menos costosos que el desarrollo de grandes campañas de comunicación. Los resultados de diversos estudios indican que las etiquetas a menudo aportan más opacidad que transparencia.

Para más información haz clic aquí y acceder al vídeo divulgativo editado por la ONG Planeta azúcar, (duración 12 minutos).

Fuente Planeta Azúcar, VSF Justicia Alimentaria Global (Para acceder al informe completo haz clic aquí)

¿Quieres aprender a interpretar el etiquetado de los productos que consumes?. 
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