domingo, 16 de diciembre de 2012

Crisis y calidad de vida


La crisis afecta  directamente a la calidad de vida  en general y el estado de salud en particular, a nivel emocional, a nivel social, a nivel educativo, etc. Nos va afectando cada vez más y nos vamos considerando cada vez más pobres, nuestro estado de bienestar social y salud va disminuyendo, por ello es conveniente buscar alternativas que aporten mejoras directas ó indirectas que mejoren dicha calidad de vida.
Os dejamos el enlace a varios videos presentados en las VI Jornadas de Salud Publica, realizadas del 10 al 14 de diciembre.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con las palabras del profesor López Cano La crisis afecta directamente a la calidad de vida en general y al estado de salud en particular, que como profesionales del sistema sanitario tanto nos interesa.
    Por mi experiencia laboral, y mi relación con los mayores de mi zona básica de salud “Victoria”, cada día oigo sus comentarios: “Mi hijo se ha quedado en paro y le tengo que ayudar económicamente”, Estoy muy disgustada… mi hijo se ha separado y se ha venido a vivir a mi casa… “ ¿qué le voy hacer? …
    Los mayores sufren por sus hijos, sus nietos, se sienten con rabia y engañados, pues no es que le “suban las pensiones un 2% ,” es que a cambio ha subido todo (luz, agua, impuestos, medicamentos etc)
    Todo esto afecta sin duda alguna a su estado anímico y emocional. Este invierno cayó en mis manos un libro titulado “ El síndrome de la abuela esclava” en dónde aparecía una serie de manifestaciones, las cuales cito a continuación:
    Manifestaciones físicas
    • Hipertensión arterial.
    • Padecimientos metabólicos como la diabetes.
    • Sofocos, taquicardias, dificultad para respirar ,mareos, hormigueos, desvanecimientos, (molestias paroxísticas).
    • Cansancio (debilidad y decaimiento).
    • Caídas fortuitas.
    Manifestaciones emocionales
    • Malestar general, disconfort.
    • Ansiedad.
    • Tristeza, desánimo, falta de motivación.
    • A veces sentimientos de culpa por su malestar.
    • En momentos de crisis piensan en el suicidio como única salida.

    La importancia de este síndrome radica; puede llegar a ser potencialmente mortal., el altísimo grado de sufrimiento que provoca y el gran deterioro de la calidad de vida de la propia afectada y de su entorno familiar.
    Mª Carmen Gámez Lomeña


    ResponderEliminar