domingo, 23 de diciembre de 2012

Salud Pública y Promoción de la Salud

La OMS enuncia los siguientes Principios básicos de la Promoción de la Salud:
• Implica a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de población con riesgo de enfermedades específicas.
• Se centra en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud.
• Combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.
• Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.
• Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.

La promoción de la salud se nutre así de muchas disciplinas y crea una innovadora teoría y práctica de salud pública que pretende conseguir comunidades e individuos que sean más activos en relación a su salud, que actúen más "salutogénicamente", alcanzando mayor equidad social y mejorando su calidad de vida, independientemente de las limitaciones o la situación de enfermedad.

A continuación os dejamos un interesante video en el que Cristina Torró Garcia-Morato, Subdirectora de Promoción de la Salud de la Consejería de Salud de Andalucía,  explica hacia dónde va la Salud Pública actualmente.
Pincha aquí para ver el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario