domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Qué es la hipertensión?

La tensión arterial (comúnmente conocida como "presión arterial") es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial conocemos la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.
El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica (alta) o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica (baja) y es el segundo número en la lectura. Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico, coloquialmente hablamos de 12/8.

Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica (alta) sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica (baja) sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones.
Aunque tener cifras elevadas de tensión arterial puede dar síntomas (dolor de cabeza, opresión en el pecho, mareos, etc...), a veces las personas hipertensas no tienen síntomas y pueden desconocer el problema, por tanto es recomendable tomarse la tensión arterial de vez en cuando, sobre todo si se presentan otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (obesidad, diabetes, sedentarismo, hipercolesterolemia, o hipertrigliceridemia).

Si tienes dudas sobre tus cifras de tensión arterial consulta con tu médico/a o enfermera/o en el centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario