domingo, 30 de diciembre de 2012

EPOC y tabaco

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una causa importante de morbilidad y mortalidad por enfermedad crónica a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud la señaló como la quinta causa de muerte en el mundo y se espera que en las próximas décadas aumente su prevalencia e incidencia. En los últimos 30 años la mortalidad mundial por EPOC ha aumentado 163%. También representa una carga económica y social, debido a que la morbilidad y la discapacidad asociada a ella, es muchas veces subestimada por pacientes y proveedores de cuidados de salud

Entre sus factores de riesgo se encuentran hábitos personales y exposición a contaminantes en el domicilio y laborales, pero de todos ellos, el mayor es el tabaquismo. Se estima que alrededor de 30% de la población mayor de 15 años consume cigarrillos.

El 80 por ciento de los afectados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) desconoce que la padece. Un fumador tiene como media diez veces más riesgo de padecer una EPOC que el no que no fuma.

Para diagnosticar la enfermedad se realiza una sencilla prueba llamada espirometría (pincha el enlace para ver cómo se realiza la prueba)Si el diagnóstico es precoz se puede evitar la progresión de la enfermedad, y mejorar así la evolución y pronóstico del paciente.


¿Tienes tos, mocos y dificultad para respirar?, ¿Eres fumador?. ¿Quieres saber si tienes EPOC?. Responde a nuestro cuestionario. Te ayudará a saber si debes consultar a tu médico.


También puedes consultar el video.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario