sábado, 19 de enero de 2013

Alimentación saludable y publicidad en la televisión

Durante este año vamos a ver en los anuncios televisivos de distintas marcas de alimentación, mensajes que promueven la alimentación saludable, la práctica regular de actividad física y en definitiva, consejos para que la población sea consciente de lo importante que es llevar unos hábitos de vida saludables. 

Esta es la forma que ha elegido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Alimentum, y así se ha presentado el Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española (Plan HAVISA).

Igual que se ha culpado a la televisión y a la publicidad de fomentar el consumo de alimentos hipercalóricos o ricos en grasas (entre muchas otras cosas), quizá también a través de la publicidad se consiga llegar, al menos, a un porcentaje de los espectadores a los que se les haga pensar y se les motive a cuidarse, y para ello adquirir los hábitos de vida saludable que se van a promocionar.

La AESAN y la Fundación Alimentum anuncian su convenio de colaboración para aunar esfuerzos en la lucha contra la obesidad, y lo van a hacer mediante un plan de comunicación, con una serie de mensajes que aparecerán en las campañas publicitarias de las marcas que forman parte de la fundación privada, constituida por las principales empresas de alimentación y bebidas de España: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca Cola, Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro, El Pozo, Ferrero, Gallina Blanca, Lactalis, Grupo Pascual, Hero, Kellogg’s, Mondeléz, Nestlé, Nutrexpa, Orangina Schweeppes, Panrico Donuts, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley.

Quizá se le podría dar un voto de confianza, pero no por quienes se han involucrado en esta campaña (¡ojo!, que en la mayoría de los casos no comercializan alimentos saludables), sino por cómo actúan los mensajes que aparecen en la televisión, ya que la repetición puede hacer que el mensaje llegue al subconsciente de los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario