lunes, 7 de enero de 2013

Recomendaciones para pacientes con EPOC

1.- Deja de fumar. Resulta benefecioso para la salud a cualquier edad.

El hábito tabáquico está relacionado de una forma clara con  la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Fumar produce un descenso acelerado de la función pulmonar, más allá del producido por el deterioro fisiológico que el propio paso del tiempo provoca, y el dejar de fumar es capaz de frenar este descenso acelerado para situarlo a un ritmo similar al que se produce en individuos no fumadores, si bien en muchas ocasiones la pérdida producida por el tiempo que se ha estado fumando es irreversible. Este fenómeno se produce a cualquier edad, incluso en edades avanzadas, lo que hace que hoy en día el consejo de dejar de fumar se haga llegar al paciente con independencia de su edad.

2.- No olvides tomar la medicación inhalada todos los días.

Dado que la EPOC es una enfermedad crónica e irreversible, el tratamiento (especialmente inhalado) prescrito suele ser de larga evolución, y en ocasiones varias veces al día, lo cual correlaciona con un peor cumplimiento.  Sin embargo, una adherencia correcta resulta fundamental en la eficacia de cualquier fármaco. Muchos de los dispositivos actualmente disponibles en el mercado incorporan contadores visibles que marcan las dosis restantes y que, por lo tanto, pueden servir para la monitorización de una correcta toma de la posología prescrita.

3.- Mantén el peso dentro de límites normales con una dieta adecuada.

El sobrepeso dificulta el proceso de respirar mediante diferentes mecanismos, más aún si se padece una enfermedad pulmonar como la EPOC. Por ello, es importante mantener un peso ideal mediante una correcta combinación entre una dieta equilibrada y un ejercicio regular. Es importante recordar que tampoco es beneficioso presentar un peso por debajo del adecuado, lo que puede aparecer en enfermedades avanzadas, dado que su presencia también se ha relacionado con un peor pronóstico. 

4.- En el caso de necesitar más de lo habitual la medicación broncodilatadora, contulta con tu médico.

La utilización varias veces al día de los broncodilatadores de acción rápida (salbutamol/ventolin o terbutalina/Terbasmin) supone que el paciente no está controlado desde el punto de vista sintomatológico, lo que podría estar traduciendo una agudización o un mal control basal de la EPOC. Por ello, el aumento en la necesidad de broncodiladores de acción rápida a demanda debe ponerse en conocimiento del médico para que actúe en consecuencia.

5.- No olvides vacunarte de la gripe y del neumococo.

Las agudizaciones en los pacientes con EPOC conllevan un peor pronóstico de la enfermedad. 
Los pacientes con EPOC presentan una mayor propensión a las infecciones  como las neumonías y a una mayor gravedad de las mismas. Es por ello que tanto el correcto tratamiento de las agudizaciones cuando estas aparecen como, sobre todo, la prevención de las mismas, son puntos clave en el manejo de los pacientes con EPOC. Las agudizaciones de perfil infeccioso de la EPOC, con frecuencia, son producidas tanto por virus como el influenza (gripe) como por bacterias como el neumococo, bacteria además más frecuente productora de neumonías. Ello hace que hoy en día en pacientes con EPOC se recomiende la vacunación antigripal y antineumocócica según los calendarios vacunales habituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario