lunes, 21 de enero de 2013

El estigma de la enfermedad mental


 
En el caso de la enfermedad mental, hay una parte impuesta, el diagnóstico, y hay otra subjetiva que es la interpretación de ese diagnóstico y su representación social. La representación social del diagnóstico parece ser injusto, una injusticia marcada por el desconocimiento, el miedo y en resumen la imprevisibilidad, o el no saber que puede pasar. Conocer la enfermedad mental puede ayudar a minimizar el impacto en la calidad de vida de los afectados, sus cuidadores y la población general.
A continuación os dejamos el enlace al blog del Área de Salud Mental Fundación Rey Ardid sobre enfermedad mental, con enlaces muy interesantes. 





Entendemos el estigma como creencias hacía un grupo de personas que llevan a un rechazo social, en el que se da por supuesto características personales de las personas integrantes en los grupos estigmatizados. La función del estigma es restar valor a estos grupos, para aumentar el bienestar de las personas que necesitan que esos grupos o esas personas mantengan una posición inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario