domingo, 20 de enero de 2013

Obesidad y sobrepeso





La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud cada vez más frecuentes. Numerosos estudios demuestran la relación con otras patologías: Diabetes Mellitus, hipertensión, alteración de grasas en la sangre, etc; que predisponen al desarrollo de enfermedades vasculares (infarto, trombosis, arterioesclerosis, etc).
Sin embargo está comprobado que el 10% de las personas obesas no presentan problemas añadidos. Para reducir el riesgo de obesidad y las enfermedades asociadas solo es preciso una alimentación saludable y un poco de ejercicio físico.

El Servicio de Medicina Interna de Carlos Haya, en colaboración con el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria y de 4 centros de salud de Málaga Capital (Ciudad Jardín, Puerta Blanca, Tiro Pichón y Victoria), están realizando un estudio con personas obesas, que en la actualidad no presentan otros problemas de salud importantes. El estudio ha sido seleccionado por el Instituto de Salud Carlos III, por lo que cuenta con el respaldo de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Nuestro objetivo es comprobar si la pérdida de peso, mediante un programa supervisado de dieta mediterránea y ejercicio físico, ayuda a prevenir la diabetes y la arterioesclerosis en personas obesas sanas.

La participación en el estudio es totalmente voluntaria, solo se requiere tener entre 40 y 50 años, ser obeso/a y no presentar otras enfermedades metabólicas o vasculares. Si reunes estos requisitos, perteneces a alguno de estos centros de salud y estás interesado en participar, consulta con tu médico/a o enfermera/o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario