sábado, 17 de noviembre de 2012

Día Europeo para el uso prudente de antibióticos


 
Todos los años el 18 de Noviembre se celebra Día Europeo para el uso prudente de antibióticos.  El objetivo es resaltar la importancia que tiene utilizar los antibióticos de manera responsable, poniendo fin a su empleo innecesario y animando a los pacientes a seguir las instrucciones de sus médicos sobre el modo de tomar los antibióticos de la manera correcta.
El uso prudente de los antibióticos puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces para las generaciones venideras.

¿Qué son bacterias resistentes?
Se dice que una bacteria ha desarrollado resistencia cuando un antibiótico específico pierde su capacidad para destruir la bacteria o detener su crecimiento. Algunas bacterias son resistentes por naturaleza a determinados antibióticos (resistencia intrínseca o inherente). 

El problema es más preocupante cuando algunas bacterias que normalmente son sensibles a los antibióticos se vuelven resistentes como consecuencia de alguna alteración genética (resistencia adquirida). Las bacterias resistentes sobreviven en presencia del antibiótico y siguen multiplicándose, prolongando la enfermedad e incluso causando la muerte. Las infecciones provocadas por bacterias resistentes requieren mayores cuidados  así como  el uso de antibióticos alternativos y más costosos que, en ocasiones, pueden tener efectos secundarios más graves. 

¿Qué es el uso «inadecuado» de los antibióticos?  
  • Cuando usas los  antibióticos por un motivo equivocado: la mayoría de los resfriados y la gripe están causados por virus frente a los cuales los antibióticos NO son eficaces. En estos casos, la enfermedad no mejorará si tomas antibióticos: los antibióticos no bajan la fiebre ni mejoran los síntomas como los estornudos.
  • Cuando usas  los  antibióticos de manera incorrecta: si acortas la duración del tratamiento, reduces la dosis o no tomas la medicación con la frecuencia correcta (si tomas el fármaco una sola vez, en lugar de 2 ó 3 veces al día según las instrucciones), de esta forma no tendrás una cantidad suficiente del medicamento en su cuerpo y las bacterias sobrevivirán y se harán resistentes
Más informacion en: Día Europeo para el uso prudente de antibióticos.

Uso responsable de antibióticos. Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán
Sigue siempre las instrucciones de tu médico y toma los antibióticos cuándo y cómo él te lo indique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario