sábado, 24 de noviembre de 2012

Premio al Centro de Orientación Sexual para Jóvenes

El Centro de Orientación Sexual para Jóvenes (COSJ) del Distrito Sanitario Málaga ha sido premiado recientemente por la Fundación Española de Contracepción por el trabajo "Estudio del perfil de mujeres a las que se les prescribe Acetato de Medroxiprogesterona Deport (AMPD) en el centro de atención a jóvenes", elaborado por la enfermera María Isabel Gómez Torres y la auxiliar administrativa Rocío Pinto Torreblanca, del Dispositivo de Apoyo del COSJ.
Dicho premio fue otorgado en el marco del XI Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, y fue entregado durante el acto institucional de celebración del Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebró recientemente en el Colegio de Médicos de Madrid.
El COSJ un centro de ámbito provincial, interinstitucional, dependiente de las delegaciones territoriales de Salud y Bienestar Social y de Educación. El objetivo principal es conseguir que los jóvenes malagueños vivan su sexualidad de forma satisfactoria y responsable. Sus objetivos son, por un lado la prevención del embarazo no deseado, y por otro, la prevención de las infecciones de transmisión sexual en jóvenes de Málaga capital y provincia.
Sus funciones se basan en la formación y el reciclaje de profesionales (docentes, sanitarios, trabajadores sociales, monitores juveniles, educadores sociales,…), el asesoramiento en actividades de educación sexual, y la asistencia en materia de salud sexual y reproductiva. Trabaja con centros docentes, sanitarios, asociaciones juveniles, centros de menores, asociaciones de padres y centros penitenciarios.
Tras 22 años de funcionamiento, cuenta con una plantilla de cuatro profesionales: una médico de familia, una enfermera, una auxiliar administrativa y una psicóloga-orientadora. Hasta el año 2011, ha atendido 83.495 consultas, asesorando a un total de 23.398 jóvenes. La mayoría de las consultas son relacionadas con la anticoncepción (25%), con las ETS (20%), con información sexual (19%), con el embarazo (13%) o con los problemas sexuales (8%).
Además, ha realizado 599 actividades de formación, tanto reciclajes, como cursos, talleres, ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas por todo el territorio nacional; 4.243 actividades de asesoramiento (en programas, metodología, materiales, recursos) y de intervención educativa (cursos, charlas, talleres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario