jueves, 15 de noviembre de 2012

Día Mundial del EPOC


La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), es una de las enfermedades más comunes de los pulmones que causa dificultad para respirar.

La mayoría de los pacientes afectados de esta enfermedad se diagnostican tarde. En España solo está diagnosticado el 78%.
La pregunta sobre el porqué del subdiagnóstico de la EPOC no tiene una respuesta única., la enfermedad suele aparecer tras 20 años de tabaquismo,  generalmente después de los 40 años de edad, y el enfermo/a echa la culpa de la falta de aire a otras cosas, como la falta de ejercicio, y no acude a consulta, porque íntimamente sabe que el cigarrillo tiene que ver con eso, y que si consulta al médico, le van a decir que deje de fumar. Además existen muchos mitos que conspiran contra el diagnóstico precoz de la EPOC, en general se piensa que es una enfermedad de hombres de edad avanzada, pero esto es un error porque la enfermedad también afecta a mujeres y muchos pacientes tienen menos de 55 años. 

"¿Te falta el aire? ¡Quizá tengas EPOC! Si eres fumador y tienes más de 40 años, pregúntale a tu médico acerca de un simple test llamado espirometría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario